12.212 cursos gratis
8.337.991 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Costos y finanzas

Autor: Juan de Dios Meneses C
Curso:
9,40/10 (7 opiniones) |3107 alumnos|Fecha publicación: 04/08/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Financiación

Tener la idea para la creación de una empresa es fundamental y tener proyectos (ver Presupuesto) para su desarrollo también lo es. Pero esto no es suficiente, es necesario contar con los recursos económicos necesarios para llevar el plan a la acción (ver gráfico)

 

                        Planes          Programas                Actividades

Proyecto        Planes           Programas                Actividades

                      Planes Programas    Actividades

 

La financiación se puede obtener de tres diferentes fuentes:

Interna: Consiste en buscar el dentro de los recursos propios, ya sea ingresos personales, ahorros, cesantías y liquidación, entre otros. Al financiarse con recursos propios se logra capitalizar, reduciendo los costos que pueden tener un préstamo.

Externa: Generalmente una empresa necesita apoyo externo para formarse y crecer. Se recurre a la financiación externa cuando los proyectos o necesidades que se tienen no se pueden efectuar con recursos propios.

Existen hoy en día mucha formas de conseguir financiación, como por ejemplo: la banca, las instituciones financieras, entre otros; con préstamos a largo o corto plazo. También utilizando algunas figuras como: Leasing, Factoring, la pignoración, la bolsa de valores, entre otros.

Combinada o mixta (Externa-Interna): Es tal vez la más común, consiste en financiar el proyecto en parte con recursos y en parte con recursos externos

Financiación del Proyecto a través de intermediarios financieros: Los intermediarios financieros son aquellas entidades que recogen dinero por medio de los ahorradores y lo trasladan a otras personas en forma de préstamos.

Entre estos intermediarios las corporaciones financieras, los bancos, las compañías de financiamiento comercial y las cajas de ahorro, son instituciones sólidas    sólidas y favorables.

Financiación del Proyecto a través de entidades que apoyan la formación de empresas: en la actualidad las entidades que ofrecen apoyo financiero para la formación de nuevas empresas, por lo general acompañado de asesoría y capacitación al futuro empresario (ver listado en su país sobre dichas entidades).

Antes de seleccionar a través de qué entidad va a realizar el préstamo tenga en cuenta:

      M Monto del Préstamo que ofrece

      M Intereses

      M Plazos

      M Facilidades de pago

      M Seguros en relación con el préstamo

      M Otros servicios adicionales

         MSi le es posible o no cumplir con los requisitos exigidos por la 

                   entidad para la aprobación del préstamo

Una guía general para conseguir financiación externa para el proyecto es la siguiente:

1. Tener claramente definido el proyecto de formación de empresa

2. Presentar el proyecto y hacer solicitud de crédito ante la entidad que lo va a financiar

3. Cumplir con los requisitos que exija la entidad para aprobar la solicitud de crédito

4. Aprobación y firma de los documentos

5. Invertir el préstamo de acuerdo a lo proyectado

6. Controlar los resultados de la inversión

Los orígenes

En pocas palabras, el capital (por supuesto sumado al talento humano) es el combustible que alimenta a la empresa. En la medida en que se pretenda crecer, habrá de consumirse combustible. Cabe señalar que un elevado porcentaje de negocios que empiezan no fracasan debido a la incapacidad de la gerencia general, ni a la falta de integridad de los productos, sino más bien como consecuencia de un financiamiento indebido. De hecho, muchas organizaciones incipientes nunca llegan a materializarse debido a esta incapacidad. Lo irónico es que existen muchos orígenes magníficos que suelen quedar inutilizados, muchas veces porque una cantidad asombrosa de las personas que buscan financiamiento ni siquiera tienen consciencia de que estas existen y mucho menos de cómo emplearlas. Estos orígenes son los siguientes:

Las personales: Los empresarios pueden recurrir a sus cuentas bancarias, valores, pólizas de seguros y planes de jubilación; también aprovechar el capital que representa su casa para obtener créditos. Si bien esta puede ser una fuente muy asequible para muchas personas, la magnitud del posible riesgo es enorme para las personas y sus familias ¿qué pasaría si pierdo mi cada?

Los parientes y amigos: Regalos, préstamos o capital proveniente de los seres queridos también están al alcance de muchas personas. No obstante, de nueva cuenta, hacer negocios con seres queridos puede entrañar riesgos en potencia de índole emocional. Si el negocio sale mal, ¿seguiremos mi pariente / amigo y yo en buenos términos o se estropeará nuestra relación?

Los inversionistas privados informales: Esta forma de financiar diversas empresas goza de mucha popularidad. De hecho, algunas industrias o campos profesionales dependen mucho de los inversionistas privados informales, como Broadway y el mundo del teatro con sus sindicatos ad hoc de “ángeles” financiadores que adquieren participaciones en las obras. Si bien estos son ángeles pueden tener la capacidad para financiar la empresa, por lo general no ofrecen experiencia junto con su capital.

'Los proveedores (de bienes y servicios): Suelen extender créditos comerciales a empresas mercantiles nacientes.

Asimismo, pueden ser candidatos a convenios de tercerización (outsourcing)[1], en cuyo caso  recibirían alguna participación “quedarse con un porcentaje del negocio”, es una práctica común en el sector de servicios; bien sea en la logística de distribución o bien de apoyo (líneas staff) [2]

€Los empleados: Algunas de las personas de su nómina podrían interesarse por invertir en la empresa. El empleado con una participación en el capital tiene un incentivo para ser más productivo. Además, este enfoque para el financiamiento permite a los empleados utilizar una fuente de capital de bajo costo. La consideración clave estaría en el grado en que los dueños están dispuestos a ceder capital y control.

öõLos vendedores: (de empresas mercantiles): Esta categoría representa una fuente de financiamiento muy poco aprovechada y, para tal caso, para encontrar un negocio que pueda comprar y manejar. Existen compañías pequeñas (ver legislación comercial de cada país); entre medianas y pequeñas que se ven obligadas a liquidar debido a que sus dueños están enfermos, se quieren jubilar o sencillamente no tienen herederos o sucesores que se hagan cargos después de ellos. Estas empresas pueden ser  liquidadas al 15 o 20 por ciento de su verdadero valor. Dichas situaciones representan una oportunidad perfecta para quienes quieren comprar un negocio pagando de entrada poco o nada de dinero.

La licencias: Una empresa puede reunir capital concesionando los derechos sobre su producto y servicio. Lo puede hacer en forma limitado, como el derecho exclusivo de ofrecer un producto o servicio en otro país. Otorgar licencias no entraña casi ningún costo directo ni inmediato. No obstante, puede ser difícil “vigilar” al concesionario. En consecuencia, la integridad del producto o servicio y, en última instancia, la reputación del cedente puede estar en peligro.

Los clientes: Los clientes o usuarios pueden ayudar a capitalizar las empresas de diversas maneras, tal vez sin darse cuenta de que lo están haciendo. En los primeros días de la industria de alquiler de videocintas para el hogar, los empresarios solían cobrar a los clientes una cuota de “inscripción”. Esta cuota financiaba la compra de videocintas con películas que estos “socios” alquilaban después. De la misma manera, muchos empresarios del ramo de las ventas por correo ordenan la mercancía después de recibir el pago anticipado de los clientes. Se pueden ofrecer descuentos como atractivos más para tal fin.

GLos bancos: Los créditos pueden ser una alternativa viable. No obstante, el costo del capital suele ser elevado y el banco podría imponer ciertas restricciones al prestatario. En este caso también, el dinero puede ser escaso y la solicitud de una empresa nueva (sin historial certificado) puede ser rechazada

PEl gobierno: Los estados y los municipios cuentan con unidades para la creación de empresas con el propósito expreso de atraer negocios. Éstos llegan realizar arreglos para reducciones fiscales, así como lograr instalaciones y mano de obra gratuitas o muy baratas; además de otros financiamientos directos o indirectos. El gobierno de Colombia ofrece crédito a bajo costo por medio de la banca de oportunidades (oficinas bancarias de todo el país) y algunos subsidios por medio de otras dependencias. Los países, generalmente ofrecen atractivos para captar actividad comercial y desarrollo industrial.

MEl capital de riesgo: A diferencia de casi todos los demás inversionistas, los capitalistas de riesgo son, por lo general, profesionales “dedicados”, cuya única actividad consiste en financiar empresas a cambio de participaciones en su capital. Estos pueden representar una minoría importante o incluso un interés mayoritario en la empresa. No obstante, además de ofrecer capital éstos aportan a la mesa muchos años de experiencia especializada en una industria particular así como numerosos contactos valiosos.

@Apoyo / alianza con otras empresas: En esencia, se trata de empresas de riesgo compartido o sociedad con una empresa grande. El financiamiento puede ser apenas una de varias ventajas importantes ofrecidas por el socio. Otras serían acceso a mercados, representantes de ventas y complejo apoyo para investigaciones y desarrollo.

0Oferta pública primaria: la empresa puede reunir muchísimo dinero volviéndose “pública primaria”, o sea, vendiendo acciones de la sociedad por medio del mercado de valores (Bolsa de valores). Lo anterior se suele manejar como emisión de “mostrador”. No obstante, los costos legales que normalmente implica registrarla llegan seguramente a cifras de seis dígitos en moneda legal. Por consiguiente, la cantidad que uno quiere reunir debe ser considerable con relación a estos costos.

ùLa subsidiaria pública parcial: Optar por una subsidiaria pública de la empresa no representa una opción para las pequeñas empresas. No obstante, la oportunidad ofrece capital accionario poco caro. Asimismo, tiende a elevar la motivación de los empleados de la subsidiaria. Cuanto peores sean los resultados de la subsidiaria antes de hacerse “pública” (cotizar en la bolsa de valores), tantas más son las probabilidades de que tenga éxito como tal.

þLa compra apalancada: Son arreglos de compras que entrañan más deuda y menos capital del que generalmente se acepta para financiar la compra de un negocio.

Esta inversión aumenta la hipótesis del riesgo, porque el elevado gasto para intereses sirve para reducir los ingresos netos a futuro. Si los ingresos a futuro no pueden cubrir el reembolso de la deuda, la empresa se puede ver obligada a declararse en quiebra. El enfoque común incluye la emisión de “bonos chatarra” y aprovechamiento de “dinero golondrina”, que ofrecen rendimientos altos en potencia para compensar el riesgo.

La documentación

Presentar estados pro forma a los posibles inversionistas es práctica común. Estos documentos contienen cifras y datos proyectados o estimados. Además de emplear  materiales pro forma para calibrar una oportunidad de inversión en forma objetiva, los inversionistas conocedores también los pueden usar como indicadores indirectos de cuán realista, honesto o confiable es el equipo de gerentes en realidad.

 PORTADA Y TABLA DE CONTENIDO DE UNA

DECLARACIÓN PRO FORMA

 

 (Portada)

PLAN ADMINISTRATIVO

PARA

SU COMPAÑÍA. S.A.

(domicilio)

Juan Pérez

Gerente

Teléfonos:

PORTADA Y TABLA DE CONTENIDO DE UNA

DECLARACIÓN PRO FORMA

 

 

PROPUESTA FINANCIERA

 

Enviada al

Banco de la Nación

Por

SU COMPAÑÍA, S.A.

(domicilio)

Juan Pérez

Gerente

Teléfonos:

 

Tabla de contenido

DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS

I. EL NEGOCIO

            Descripción del Negocio

            Análisis de Competencia y Mercado

            Productos

            Servicios

            Operaciones de Manufactura y de Entrega de Mercancías

            Localización

            Plan de Mercadotecnia

            Estrategias para Cambios Futuros

            Planilla Directiva

            Personal  Operativo

            Programa de Desarrollo del Negocio

            Plan de Utilización de Fondos Requeridos

            Problemas y Riesgos Críticos

            Resumen

II. DATOS FINANCIEROS

            Fuentes y aplicaciones de los fondos

            Lista de Capital para Equipamiento

            Balance Pro forma de Apertura del Negocio

            Análisis del Punto de Equilibrio

            PROYECCIONES PRO FORMA DE UTILIDADES

            Resumen de tres años

            Informes Mensuales, Primer año

Informes Trimestrales, segundo y tercer año

            Notas

            ANÁLISIS PRO FORMA DE FLUJOS DE EFECTIVO

            Resumen de tres años

            Informes Mensuales, Primer año

            Informes Trimestrales, segundo y tercer año

            Notas

            BALANCES PRO FORMA

            Por Trimestre, Primer año

            Anuales, Segundo y tercer año

III. PRODUCTOS Y SERVICIOS

            Apéndice I.     Esbozo del Programa de Productos y Servicios

            Apéndice II     Plan de Mercadotecnia

            Apéndice III.   Antecedentes de Capital

            Apéndice IV.   Operaciones y Recursos Materiales

Capítulo siguiente - Presupuesto
Capítulo anterior - Ventas (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad. Costos y finanzas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad de Costos y Presupuesto
Contabilidad de Costos y Presupuesto . Accede a este estudio sobre estos dos... [27/05/09]
30.229  
2. Ingresos por cobrar (caso práctico). Contabilidad y finanzas
Los ingresos por cobrar generan asientos de ajuste, para demostrar este caso... [01/03/12]
17  
3. Costo medio de corto plazo (composición). Contabilidad y finanzas
Presentamos un ejemplo práctico sobre la composición del costo medio en el corto... [21/09/12]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!