12.176 cursos gratis
8.741.207 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Cómo proceder con la materia prima, inventarios y mano de obra directa

En una empresa industrial es de suma relevancia el conocer este rubro.Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Todos estos costos están íntimamente relacionados con la producción y con cada producto que se elabore, al grado que están relacionados en  forma directamente proporcional a la misma. Este elemento involucra tres conceptos: inventario inicial de materia prima, compras e inventario final de materia prima.

Inventarios

Existen dos tipos de registro de los inventarios: el periódico y el permanente o perpetuo. En una empresa industrial se puede utilizar cualquiera de los dos, indistintamente. La diferencia la va a establecer el grado de exactitud que se quiera llevar al interno de la misma. Si se utiliza un sistema contable general, se estaría considerando el sistema periódico. Para este tipo de contabilidad lo que interesa son los costos totales de los productos, tanto de materia prima, como de productos en proceso y producto terminado.

Por otro lado encontramos el sistema de inventarios permanente que se utiliza con el propósito de llevar un mejor control de cada uno de los artículos producidos, por lo que la contabilidad que se utiliza es la de “costos”.

Compras:

Son todas aquellas materias primas que serán utilizadas en el proceso de conversión, a fin de dar por terminado un producto determinado, e incluye en su costo todas aquellas erogaciones necesarias para poner a disposición de la empresa tales compras. Dentro de este rubro podemos considerar las siguientes erogaciones, sin pretender con esto abarcar todas las que pudieran ingresar como parte del costo de las mismas:

a.Precio de factura de la materia prima

b.Fletes por acarreo

c.Impuestos

d.Devoluciones sobre compras

e.Descuentos sobre compras

f. Imprevistos en el proceso de compra

g.Seguros

h.Etc.

Costo de la mercancía disponible para su uso:

Corresponde a la suma del inventario inicial de materia prima + las compras netas, y representa toda la materia prima que se tiene a la mano para convertirla en producto terminado.

Materias primas utilizadas:

El costo de la materia prima disponible para su uso menos el monto del inventario final de materia prima, nos da el costo de las materias primas utilizadas en la producción del artículo o artículos a que se dedica la empresa.

Mano de obra directa:

Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen directamente al proceso productivo. Como consecuencia de su aporte se obtiene el producto terminado. Su injerencia en el costo del producto es directa, por lo que se puede establecer, por cada unidad de producto, cuánta mano de obra se ha utilizado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad de costos para una empresa industrial. Características generales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos brinda información de uso interno y es parte del sistema... [26/01/12]
11  
2. Contabilidad de mano de obra (costos)
En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en... [26/01/12]
2  
3. Clasificación de los costos según su aplicación (el elemento 9). Contabilidad
Dentro de la Contabilidad tenemos los Costos . En este curso se enseña la... [18/10/12]
12  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail