12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad de costes

Autor: Francisco López Cruces
Curso:
10/10 (6 opiniones) |7253 alumnos|Fecha publicación: 07/09/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 El comportamiento o variabilidad de los costes

Concepto de inductor de costes

Un inductor, conductor o generador de costes es cualquier variable cuyos cambios ocasionan variaciones en los costes de la empresa. En principio, el concepto de inductor de costes es muy amplio, y abarca:
- variables estructurales, tales como la escala de las operaciones, el alcance de éstas, la experiencia, la tecnología o la complejidad del proceso productivo
- variables operacionales, tales como el grado de
utilización de la capacidad productiva, la gestión de la calidad, las relaciones con proveedores y
clientes, etc.

La variable independiente en el cálculo de costes

Para el cálculo y análisis de los costes es preciso elegir variables que puedan medirse con relativa facilidad. Tradicionalmente las preferidas han sido las que miden el volumen de producción - cantidad producida o vendida, horas trabajadas, kilómetros recorridos, enfermos atendidos, plazas ocupadas, etc. Pero cada vez se cuestiona más la idea de que el volumen de producción sea siempre el único o el principal inductor de costes. Por ejemplo, en una fabrica, el coste total de los materiales consumidos puede venir inducido (o explicado) no solo por el volumen de producción sino tb por la calidad de los materiales, la habilidad de los trabajadores, el nº de componentes del pto, o las características de la maquinaria empleada.

En toda empresa existen diversas categorías de actividades y, por tanto, múltiples posibilidades para la elección de los inductores de cotes mas apropiados en cada caso, vamos a analizar los principales tipos de comportamientos de los costes en respuesta a los cambios en los correspondientes inductores de costes.

Costes fijos

Costes independientes de los cambios en el inductor de costes considerado
Causas:
- Necesidad de disponer de una determinada
capacidad de producción: costes de estructura
- Decisiones de la dirección: costes discrecionales, como publicidad, I+D, control de calidad etc

Costes variables

Son costes variables respecto a un inductor de costes los q varían como consecuencia de los cambios en dicho inductor.  Así, serán costes respecto al volumen de producción los q varíen respondiendo a los cambios en la cantidad producida o vendida. Según su grado de reacción a estos cambios se distingue entre costes proporcionales (Ej.:coste de la batería en la fabricación de automóviles), costes progresivos (Ej.: coste de la mano de obra -horas extras -) y costes degresivos (Ej.:aquellos materiales q al aumento del consumo se obtiene descuentos por volumen).

Costes semifijos

Costes que varían a saltos, al aumentarse o reducirse de forma discreta determinados factores que no pueden ajustarse de forma continua a los cambios en el volumen de producción. Así como alquileres de nuevas maquinas o locales, sueldos de encargados de talleres adicionales, etc.

Costes semivariables

Costes que tienen una parte fija y una parte variable. Esta última puede ser, como antes, proporcional, progresiva o degresiva. Tales como el coste el la energía eléctrica, q esta compuesto por una cuota de abono fija y un coste variable según los KW-H consumidos. 

Causas de relatividad del coste

Nunca se puede asegurar q el coste atribuido a un determinado "objeto de costes" sea de una magnitud absolutamente precisa y objetiva, debido a diferentes motivos, entre los q destacan los siguientes:

1.El principio de economicidad de la información desaconseja la medición de los consumos de factores con mucha precisión cuando el coste a incurrir para obtener tal precisión sea superior a la rentabilidad q se obtendría con la información precisa.
2.    A la hora de valorar el consumo de materiales, el coste imputado por este concepto dependerá del criterio de valoración (LIFO, FIFO, P.M.P) elegido.
3.    Cuando existan costes indirectos a varios ptos, la clave de reparto elegida condicionara el importe atribuido a cada uno de ellos.
4.   El sistema de costes utilizados también al coste imputado al producto y provocara un resultado diferente cuando exista variaciones de existencias de ptos en curso, semiterminados o terminados.
- Problemas de medición de los consumos
- por ser ésta demasiado costosa
- por la imposibilidad técnica de realizarla de forma precisa
- Problemas para asignar los factores a los objetivos de coste
- identificación de cada coste con un objetivo de
coste determinado
- elección de criterios de reparto adecuados para los costes indirectos
- La finalidad del cálculo puede justificar
- la aplicación de diferentes criterios de valoración
- la selección de diferentes consumos para formar
 parte del coste a calcular

La asignación de los costes en la empresa

Las diferentes posturas en torno a q costes deben asignarse a los productos - en las diversas etapas de su fabricación y venta - y cuales deben imputarse directamente al resultado del periodo, han dado lugar a diversos enfoques del proceso de asignación de costes. Los dos enfoques extremos son el Full Cost, coste completo o de absorción y el Direct Cost o coste variable. 
Uno de los objetivos fundamentales de la Contabilidad Interna es el calculo del coste final de los ptos q fabrica la empresa, ya q éste dato permite, entre otras cosas, el análisis de la rentabilidad de un determinado pto. A la gran variedad de métodos q existen en la Contabilidad Interna para el calculo final, vamos a estudiar los 3 siguientes:

El "Full-Cost" o Coste Completo

Considera como costes del producto a la totalidad de costes de producción (ya sean fijos, variables, directos, indirectos, etc), es decir, incluye dentro del coste de producción la totalidad los costes que están relacionados con la función productiva, con independencia de que  sean costes fijos o variables.
- Argumentos a favor:
- Los costes fijos contribuyen a la producción.
- Los ingresos deben cubrir los costes fijos y los variables,
con el objetivo futuro de reemplazar los activos de la empresa.

Críticas al Coste Completo

Las oscilaciones en los costes de producción, costes finales y resultados analíticos medios por unidad de producto, debidas a la diferente incidencia de los costes fijos al cambiar el nivel de actividad.
- El alto nivel de subjetividad en la asignación de dichos
costes fijos, y de otros de carácter general, a las unidades
de producto

El Coste Completo atenuado

Considera como costes del pto al total de los costes de producción/ fabricación variables y la parte de costes fijos de producción / fabricación q se consideran necesarios para desarrollar la actividad productiva, es decir,  suelen realizar lo q la doctrina francesa denomina imputación racional de los costes fijos, asignando a los ptos solo la parte de dichos costes q corresponde a la capacidad productiva aprovechada en cada periodo (costes necesarios) e imputando directamente a los rdos del periodo la parte q corresponde a la capacidad no utilizada (costes no necesarios o de subactividad).   

Volumen de referencia en la imputación racional

- Capacidad teórica máxima: corresponde a un funcionamiento
ininterrumpido de las instalaciones de la empresa
- Capacidad real o práctica: se obtiene deduciendo de la
anterior las interrupciones normales debidas a operaciones
de mantenimiento, reparaciones, cambios de turno, etc.
- Volumen normal: determinado por la capacidad de absorción
del mercado
- Volumen presupuestado: el previsto en el plan de actuación
de la empresa para el ejercicio

El "Direct Cost" o Coste Variable

Considera los costes de estructura (fijos) como costes del periodo, a imputar directamente al rdo, de forma q los costes de producción y costes finales únicamente incluyan costes variables.

El inconveniente q presenta este método es q el coste unitario de los ptos terminados puede resultar poco representativo a la hora de la toma de decisiones cuando el volumen de costes fijos de la empresa es considerable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad de costes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Costos de fabricación (costes). Clasificación por su origen
Los gastos de fabricación son erogaciones de efectivo, cargos y acumulaciones,... [25/01/12]
4  
3. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail