12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Plan general contable (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
8/10 (3 opiniones) |3570 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2008

Capítulo 8:

 Contabilidad. Inmovilizado inmaterial: fondo de comercio y derecho de traspaso

Fondo de comercio

El fondo de comercio es el conjunto de bienes inmateriales, tales como la clientela, nombre o razón social, localización, cuota de mercado y nivel de competencia de la empresa, capital humano, canales comerciales y otros de naturaleza análoga que impliquen valor para la empresa. Se tratará como se indica a continuación:

- Será objeto de contabilización cuando haya sido adquirido a título oneroso.

- Su valoración vendrá determinada por la diferencia del importe satisfecho en la adquisición de una empresa, o parte de la misma, y la suma de los valores identificables de los activos individuales adquiridos, menos los pasivos asumidos en la adquisición. Los activos identificables tienen como límite para su valoración el valor de mercado, y los pasivos asumidos su valor actual, sin perjuicio de contabilizar el valor de reembolso teniendo en cuenta el tipo de interés del mercado.

Excepcionalmente, si esta diferencia es negativa, se analizará su naturaleza para ver si corresponde a una provisión para riesgos y gastos, o a un menor valor de los activos adquiridos.

- Se amortizará por el método indirecto, de acuerdo con un plan sistemático, durante el periodo que contribuya a generar ingresos y siempre que no exceda de cinco años. Si bien se permite ampliar el plazo hasta un máximo de veinte años,4 debiendo justificar tal ampliación en la memoria.

Hay que hacer mención especial al nuevo tratamiento contable que se prevé para el fondo de comercio, derivado de las NIC y NIIF adaptadas por la UE, en las que se indica que el fondo de comercio no se amortiza, contabilizándose al cierre del ejercicio al coste menos cualquier pérdida por deterioro de valor acumulada. Esto deja sin efecto la limitación de reparto de beneficios o reservas en tanto el fondo no estuviera amortizado, a menos que contara con reservas libres por igual importe. Sin embargo, se establece la obligación de dotar una reserva indisponible equivalente al fondo de comercio, que aparezca en el activo del balance, destinándose un
importe de beneficio equivalente al 5% del citado fondo, y si no hubiera suficiente, con reservas libres.

Derechos de traspaso

El ICAC matiza el concepto poco claro del PGC diciendo que el derecho de traspaso es la cesión de un local de negocio realizada por el arrendatario del mismo a un tercero, mediante contraprestación, quedando dicho tercero subrogado a los derechos y obligaciones nacidas del contrato primitivo del arrendamiento realizado entre el arrendatario y el arrendador.

Este plazo se regula en la Disposición adicional 15 de la Ley 37/1998, de 16 de noviembre.

- El valor del derecho de traspaso sólo podrá figurar en el activo de la empresa cuando se ponga de manifiesto en virtud de una adquisición onerosa.
- El valor del derecho de traspaso es la contraprestación derivada de dicha operación.
- La amortización se realizará en el plazo mínimo posible y siempre durante el periodo que contribuya a generar ingresos; en ningún caso el periodo de amortización será superior al establecido para el fondo de comercio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad. Plan general contable (primera parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad. Plan general contable (segunda parte)
En este curso sobre la contabilidad de empresas y su registro en el plan general... [19/09/08]
1.704  
2. Contabilidad general. Diseño y conformación de comprobante contable de traspaso
Es necesario estudiar el diseño y conformación de los comprobantes de diario... [24/11/11]
26  
3. Contabilidad básica. Resumen del ciclo contable
En este curso mencionaremos de forma resumida la definición y la secuencia... [30/11/11]
65  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail