12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Qué es una persona natural. Persona jurídica. Comerciantes. Características legales

Persona natural

Se define como persona a cualquier individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, condición o sexo. Una persona natural puede ejercer actos de comercio siempre que haya cumplido su mayoría de edad y no tenga impedimento para realizar esta actividad.

Persona Jurídica

Se considera como persona jurídica a la reunión de dos o más personas naturales que constituidas legalmente obtienen personería jurídica; es una entidad ficticia que tiene capacidad para ejercer sus derechos y contraer obligaciones, puede funcionar con un nombre comercial o Razón Social.

Comerciantes

De acuerdo con el Código de Comercio del Ecuador (Art. 2), se define como comerciantes a todas aquellas personas que teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual. Se entiende como capacidad para contratar aquellas personas que gozan de todas las garantías y de la confianza de quienes ejercen con ellos actos de comercio, en algunos casos existen personas que no pueden ejercer el comercio como por ejemplo los clérigos y las personas consideradas clínicamente como ebrios consuetudinarios.

Características legales

Para garantizar que los actos de comercio se lleven de una forma organizada, la sociedad ha considerado oportuno dictaminar ciertas leyes que regulen este tipo de actividades, es así como se acepta la existencia de una Ley de compañías, un Código de Comercio, un Código de Comercio y más leyes afines con las actividades que realizan los comerciantes.

Desde la antigüedad, las personas han considerado conveniente asociarse entre sí con objetivos comunes para obtener mejores resultados y el comercio no es una excepción, es así como dos o más personas se asocian, obtienen personería jurídica y pueden constituirse como compañía.

Una vez que se constituye una compañía, se entiende que se debe realizar un contrato por el cual dos o más personas unen sus capitales o negocios para emprender en operaciones mercantiles y participar de sus ganancias o utilidades; éste contrato se entiende debe respetar los lineamientos legales y acogerse a lo que disponen los distintos códigos de comercio, leyes, convenios y disposiciones de cada país.

Cuando se haya cumplido con todas las disposiciones legales para constituir una compañía o empresa se puede empezar a ejercer las operaciones comerciales o transacciones mercantiles, que no es otra cosa que el intercambio de bienes, valores y servicios entre dos partes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de las personas que viven en una sociedad.

De acuerdo a los documentos que se utilicen para los actos de comercio, éstos también deben acogerse a ciertos reglamentos o leyes, modernamente no se puede aceptar que una transacción pueda estar respaldada con una factura que no cuente con el número de autorización emitido por el respectivo Servicio de Rentas Internas o la entidad que ejerza el control de los impuestos en cada país.

Igualmente cabe mencionar que los pagos y emisión de cheques también se someten a las disposiciones de la Ley de cheques o si se realizan transferencias vía electrónica, éstos también deben cumplir ciertos protocolos de seguridad para poderlos realizar.

Las personas que se dediquen a llevar Contabilidades o realizar la Contabilidad para alguna compañía o entidad deben cumplir el código de ética del Contador Público, el mismo que se basa en dos partes:

1.- Postulados generales.- Están constituidos por los enunciados fundamentales y morales de la ética profesional del contador, entre estos podemos mencionar los siguientes: integridad, independencia, objetividad, confidencialidad, conducta ética, normas técnicas y capacidad profesional.

2.- Normas Éticas.- Son las ampliaciones o aplicaciones en detalle de uno o más postulados generales, entre éstas podemos mencionar: Confidencialidad; Integridad, objetividad e independencia; divulgación y solicitación; ética a través de las fronteras internacionales; condiciones para sustituir a un Contador Público Independiente, entre otras.

Secreto Profesional.- Exceptuando una orden de autoridad competente, los contadores están obligados a guardar estricta reserva respecto de las operaciones que registren, de las que se informen o de aquellas en las que intervengan, así como de la forma y condiciones en que hayan actuado los administradores o técnicos de las empresas donde hayan prestado o estén prestando sus servicios.

Por lo antes expuesto, es siempre necesario mantenerse en conocimiento e informado para cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias para cada caso, y de esta forma evitar problemas que puedan complicar la situación personal o de la compañía para la cual se presta los servicios. El acatamiento de las leyes siempre nos traerá la satisfacción del deber cumplido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad intermedia
Siguiendo este curso podrás familiarizarte e iniciarte en el estudio de la... [19/12/05]
54.388  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?