12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Principios de contabilidad generalmente aceptados

Los principios de la Contabilidad

Se entiende que toda ciencia para ser considerada como tal debe poseer principios, éstos pueden ser de origen natural como en el caso de la Física o de otro tipo. En el caso de la Contabilidad podemos afirmar que es una ciencia empírica de carácter económico-social y se basa en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos también por las por las siglas PCGA. Estos principios son un conjunto de normas y reglas generales que sirven de guía para formular la medición y la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente contable, también constituyen parámetros para la formulación de los estados financieros.

Para comprender y aplicar los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados debemos estudiar ciertos conceptos básicos que orientan la acción de la profesión  contable y que son considerados como principios contables, éstos son:

Ente Contable.- Se considera ente contable a la empresa, compañía u organización que desarrolla una actividad económica y es susceptible para aplicar registros, es distinto al concepto de persona, que debe ser considerado como un tercero, ya que en este aspecto una misma persona puede ser propietario de varios entes.

Equidad.- Éste principio considera que la Contabilidad debe basarse en la igualdad para todos los sectores, sin dedicar preferencia para ninguno de forma particular ya que en una misma entidad entran en consideración diversos intereses y no por esto se deben reflejar datos que afecten intereses de unos, prevaleciendo los de otros.

Bienes económicos.- La Contabilidad se fundamenta en los bienes materiales e inmateriales los cuales tienen un valor económico por consiguiente pueden ser valorados en términos de dinero o términos monetarios.

Período de tiempo.- Es importante definir que la Contabilidad se ocupa de proveer información, por tal razón es necesario que existan períodos específicos para este fin, los cuales deben ser por iguales períodos de tiempo, esto permitirá realizar análisis y comparaciones.

Esencia sobre la forma.- Este principio se fundamenta en la realidad económica de las transacciones y prevalece la esencia sobre la forma, normalmente hay regulaciones legales en las que pueden diferir estos dos conceptos, sin embargo los profesionales de la Contabilidad deben enfatizar en la esencia para que se refleje de mejor manera la actividad económica expuesta.

Empresa en marcha.- Este principio considera que la Contabilidad debe aplicarse a empresas con continuidad en sus actividades, es decir entes contables que no interrumpan sus operaciones o transacciones, si una compañía entra en proceso de liquidación o disolución, no puede ser considerada como empresa en marcha.

Medición en términos monetarios.- La Contabilidad cuantifica en términos monetarios todos los bienes, recursos, obligaciones y derechos de una entidad. Esto quiere decir que en cada país la Contabilidad debe expresarse en la moneda de curso legal donde la entidad desarrolle sus actividades.

Estimaciones.- En consideración de que la Contabilidad se orienta a diferentes tipos de actividad económica, esto, no permite cuantificar con exactitud ciertos rubros por lo que es necesario realizar aproximaciones o estimaciones.

Valuación al Costo.- Este principio pone de manifiesto que los bienes de una empresa deben registrarse al costo de adquisición o producción, igualmente se considera que las fluctuaciones de la moneda no deben incidir en alterar este principio, pero si se deberán realizar los ajustes necesarios en ciertos períodos inflacionarios.

Devengado.- Se refiere a las variaciones que pueden producirse en el patrimonio para reflejar un resultado económico, sin distinguir si se ha cobrado o pagado en un período determinado, es decir se da por aceptado que un determinado rubro se encuentra por cobrar o por pagar, luego de una negociación.

Objetividad.- Todos los cambios producidos en los principales segmentos de la entidad, se deben conocer formalmente en los registros contables, a la brevedad que permita medirlos objetivamente y registrarlos en términos monetarios, de forma que no existan distorsiones en dichos registros.

Realización.- Este principio sostiene que los ingresos, gastos, compras o ventas deben ser considerados como tales una vez que se haya culminado con una negociación y no antes, es decir la transacción debe quedar perfeccionada con todos los documentos habilitantes o concluyentes. Los resultados económicos solo deben registrarse cuando se han realizado, este principio participa conjuntamente con el principio del devengado.

Criterio conservador.- Este principio se sintetiza en los siguientes términos: “Se deben registrar las pérdidas cuando se conocen y las ganancias únicamente cuando se hayan percibido”  Esto quiere decir que ante la circunstancia de tener que elegir entre dos valores, el contador debe optar por el más bajo, minimizando de esta forma la participación de los propietarios en las operaciones contables.

Uniformidad.- Esto significa que se debe aplicar en forma uniforme las normas y principios contables entre un período y otro de tal forma que permita una mejor comparación e interpretación de los estados financieros de una empresa en marcha. En caso de existir algún cambio relevante, se debe hacer conocer con una nota aclaratoria.

Importancia relativa.- Este principio obliga al profesional contable a actuar con sentido práctico en la aplicación de las normas y políticas contables, pues existen hechos de mínima importancia que pueden pasarse por alto, no existen normas exactas que separen los hechos importantes de los que no lo son, por tanto en estos casos debe prevalecer el criterio del contador tomando en cuenta varios factores y el efecto que puede producir ésta decisión en los resultados y en los principales segmentos de los estados financieros.

Revelación suficiente.- Significa que la información que contengan los estados financieros debe estar expresada en forma clara, exacta y comprensible para interpretar y comprender los resultados de las operaciones y la situación real de la  entidad.

Consistencia.- La información contable requiere que se ejecuten procedimientos de cuantificación que permanezcan en el tiempo tanto en la aplicación de los criterios contables como a la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros, pues no se deben cambiar las partidas entre un ejercicio y otro, es decir deben ser consistentes durante todo el tiempo de vida de la entidad.

Hasta aquí los principales principios de Contabilidad, éstos siempre están en constante aplicación y verificación por parte de los principales organismos de control para asegurarse de una ejecución correcta de los mismos, también hay organismos internacionales que enriquecen estos postulados para un perfeccionamiento de la profesión contable. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad intermedia
Siguiendo este curso podrás familiarizarte e iniciarte en el estudio de la... [19/12/05]
54.388  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail