12.183 cursos gratis
8.733.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 La empresa. Clasificación y características

La empresa

Se define a la empresa como una entidad o compañía que está compuesta por capital y trabajo, con el objetivo de desarrollar actividades productivas, de comercialización, de prestación de servicios y otras actividades para beneficio de la colectividad.

Clasificación

Actualmente existen varios criterios para clasificar a las empresas, entre los principales tenemos los siguientes:

Por su naturaleza: Se clasifican en industriales, comerciales y de servicios.

Empresas industriales se consideran aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en productos terminados, por ejemplo una fábrica que transforma la madera en un producto acabado como es el papel.

Empresas comerciales son las que se dedican a la compra y venta de productos elaborados y se convierten en intermediarias entre productores y consumidores, por ejemplo una comercializadora de llantas de vehículos, compra el producto a los fabricantes y los vende a los consumidores finales.

Empresas de servicios son aquellas que se dedican a prestar un servicio a la colectividad, por ejemplo una empresa aérea que ofrece servicios de transporte aéreo, puede ser también una clínica, que presta servicios hospitalarios o de salud.

Por el sector al que pertenecen: Básicamente podemos clasificarlas en públicas, privadas y mixtas.

Las empresas públicas son las que pertenecen al Estado, es decir el capital es del sector público, como ejemplo podemos citar las empresas de telecomunicaciones, de agua potable, de energía eléctrica, etc.

Las empresas privadas están formadas con capitales del sector privado, es decir por personas naturales o personas jurídicas, por ejemplo una imprenta, una papelería, un restaurante, una empresa de compra y venta de vehículos, etc.

Las empresas mixtas o de economía mixta, son aquellas cuyo capital pertenecen tanto al sector público como al privado, por ejemplo empresas de explotación minera, empresas de fabricación de cemento, etc.

Por la integración del capital: Dentro de esta clasificación tenemos a las empresas unipersonales es decir que el capital pertenece a una persona natural y pluripersonales, cuyo capital pertenece a dos o más personas naturales.

Características

Para la conformación de cualquier empresa se debe definir un contrato que es un instrumento legal por medio del cual varias personas unen sus negocios o capitales con el objetivo de obtener ganancias. En el caso de Ecuador los contratos para conformar las empresas están definidos en la Ley de Compañías, también están regidos por el Código de Comercio y el Código Civil.

Para realizar actividades de comercio tenemos básicamente cinco tipos de compañías que son:

1.- La Compañía en nombre colectivo;

2.- La Compañía en comandita simple;

3.- La Compañía de responsabilidad limitada;

4.- La Compañía anónima; y,

5.- La Compañía de economía mixta.

Como ya se mencionó anteriormente, todas las compañías están obligadas a llevar Contabilidad y en este sentido es necesario que los contadores se familiaricen con las actividades propias del negocio para comprender sus operaciones básicas, sus gastos más frecuentes, sus responsabilidades frente a los organismos de control, etc.

Las actividades contables son tan diversas que se pueden aplicar a varios tipos de negocios, no solamente compañías o empresas sino también clubs sociales, instituciones de investigación, colegios, universidades, cooperativas de todo género, escuelas de formación para conductores, etc.

Por ser tan variado el campo de acción de la Contabilidad, mucha gente ha decidido seguir esta carrera, sin embargo es muy útil aclarar que se debe realizar este trabajo con mucha concentración y prolijidad, pues todas las cifras que maneja la Contabilidad representan dinero, que es quizá el aspecto más delicado y sensible en cualquier organización.

Con el objetivo de salvaguardar los intereses económicos de quienes conforman una compañía, en muchas instituciones funcionan departamentos de auditoría interna, quienes están encargados de realizar determinados exámenes para asegurarse de que se cumplan las normas de control interno y asegurarse de que la organización alcance sus objetivos.

En otros casos, las compañías también recurren al servicio de una Compañía auditora externa, igualmente para que haga su examen, luego del cual realizará un informe detallado donde deberá exponer las áreas examinadas y determine las debilidades y haga las recomendaciones que estime necesarias para la buena marcha de la organización.  

Antes como ahora, las empresas han sido consideradas como uno de los agentes económicos más importantes para el funcionamiento de una sociedad, pues a través de ellas, se realizan muchas actividades tales como: compras, ventas, circulación del dinero, generación de empleo, intercambios comerciales, etc. que posibilitan en conjunto, la expansión de la economía a todo nivel. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Arrendamientos. Contabilidad
Curso breve de contabilidad y finanzas. Conoce lo referente al tema de... [13/12/11]
14  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!