12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Concepto de contabilidad. Cómo se inició la contabilidad. Quién debe llevar la contabilidad

Introducción

Modernamente se conceptúa a la Contabilidad como “el lenguaje de los negocios” o “el termómetro de la economía” por cuanto se constituye en un soporte muy importante para todas las actividades de comercio o de servicio que realizan las empresas y los diferentes entes contables, nuestro propósito en el presente curso va orientado a saber:

·       Qué es la Contabilidad

·       Conocer quienes deben llevar Contabilidad

·       Saber el términos generales como se clasifican las empresas

·       Identificar de forma clara los diferentes tipos de negocios

·       Evaluar la importancia de la Contabilidad para una adecuada toma de decisiones

·       Cumplir con las obligaciones tributarias impuestas en cada estado

·       Conocer el manejo adecuado de Microsoft Excel para los fines de la Contabilidad

·       Cumplir con las obligaciones de los entes contables en las fechas programadas

Concepto de Contabilidad

Contabilidad es la ciencia que recopila información mediante documentos fuente, los cuales deben ser analizados y clasificados para luego registrarlos dando inicio al “proceso contable” cuyo resultado es el de proveer información para una adecuada toma de decisiones. Sobre este concepto no existe una definición universalmente aceptada.

Como se inició la Contabilidad

Debemos destacar tres períodos claramente definidos que son:

1.     Período empírico, que comprende las primeras manifestaciones de la Contabilidad, hasta el año de 1494, aquí se destacan las primeras necesidades del ser humano de conocer y controlar su economía pues aparecen los primeros comerciantes; en principio la contabilidad era una simple retención mental para identificar la posición deudora o acreedora frente a terceras personas, pero esto no resultaba eficiente, pues la memoria es frágil y se tenía que pensar en algún tipo de registro donde queden asentados por escrito los diversos actos de comercio o de intercambio de aquel entonces. Por ésta razón se tuvo que recurrir a prácticas escritas sobre planchas, papiros, tablillas, etc. con el objeto de guardar una memoria de las diversas transacciones, ésta práctica llegó a su máxima expresión en el imperio romano donde ya existían libros para registrar los cobros y pagos principalmente. Sin embargo ésta ayuda memoria no resultaba del todo eficiente ya que se trataba más de una narración que representaba los acontecimientos económicos aisladamente y dejaba algunos espacios en blanco para luego cerrar las operaciones abiertas en cada día, es decir se trataba de una partida simple que no relacionaba unos hechos con otros, es decir era insuficiente para atender las diversas necesidades de información.

2.     Período clásico, éste período va desde 1494 hasta 1914 y se destacan las diversas escuelas contables clásicas. Es precisamente en 1494 que aparece la obra de Fray Lucas Pacciolo, titulada “Suma de aritmetica geometria proportioni et proporcionalita”, en donde se menciona por vez primera “La partida doble” y sienta las bases para el desarrollo de la Contabilidad. La partida doble es un sistema que controla los dos aspectos que se conjugan en toda transacción económica, o dicho de otra forma la causa y el efecto de todo acto de comercio, esto implica un cargo (anotación en el debe) y un abono (anotación en el haber), los libros utilizados se perfeccionan, se empieza a utilizar un libro para anotar las memorias de las transacciones a manera de borrador, luego estos hechos son registrados en el libro diario con doble registro para posteriormente asentarlos en el libro mayor, es decir ya se tiene una coordinación de los hechos contables. Entre las principales escuelas contables clásicas tenemos:

  • La escuela contista de Edman Degranges
  • La escuela lombardo-austriaca de Francesco Villa
  • La escuela personalista de Giussepe Cerboni
  • La escuela materialista de Fabio Besta
  • La escuela hacendalista de Giovanni Rossi

3.     Período científico, que comprende desde 1914 hasta nuestros días y se destaca el estudio de las doctrinas de varios países, entre ellos: Italia, Francia, Alemania, Portugal, España, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos. Cada país a traves de varios representantes, ha contribuido al enriquecimiento de esta ciencia aportando importantes teorías económicas, éste proceso continua hasta nuestros días.

Quienes deben llevar Contabilidad?

Dependiendo de la política de cada país esto puede variar, en el caso de Ecuador están obligadas a llevar Contabilidad todas las empresas, tengan o no fines de lucro, además una persona natural, debe llevar contabilidad exclusivamente cuando cumpla con cualquiera de las siguientes condiciones:

Opere con un capital propio superior a los USD 60.000 (al inicio de sus actividades económicas o al 1ro. de enero de cada ejercicio impositivo).
Tenga ingresos brutos anuales de su actividad económica (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 100.000
Tenga costos y gastos anuales, de su actividad empresarial (del ejercicio fiscal inmediato anterior), superiores a USD 80.000.

En caso de personas naturales que se dediquen a la exportación de bienes deberán obligatoriamente llevar contabilidad, independientemente de los límites antes indicados.

La contabilidad debe ser llevada bajo la responsabilidad y con la firma de un contador legalmente autorizado.

ACLARACIÓN: Desde el año 2000, la moneda que se maneja en Ecuador es el dólar de los Estados Unidos de América, por esta razón muchas de las citas, ejemplos y transacciones serán hechas en esta moneda.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad intermedia
Siguiendo este curso podrás familiarizarte e iniciarte en el estudio de la... [19/12/05]
54.388  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail