12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Activo, pasivo y patrimonio. La ecuación contable y sus variaciones. Ilustración

Activo

Se define como activo a todos los bienes y valores de propiedad de la entidad y que están al servicio de la misma con el objetivo de obtener utilidad. Estos bienes tienen mucha probabilidad de generar un beneficio económico y varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, por ejemplo una pequeña empresa de servicios puede tener una oficina, la cual puede ser suficiente para el desarrollo de sus actividades, en cambio una gran industria necesita de una planta industrial, maquinaria, vehículos, edificios, muebles, etc.

Todo activo tiene un valor de cambio, es decir el propietario de un determinado activo puede cambiarlo por efectivo o por otro activo, puede utilizarlo para cancelar una deuda o repartirlo entre los propietarios de la empresa, es decir se lo puede utilizar para alguna actividad productora de ingresos. El activo es también una de las dos partes del balance de situación.

Pasivo

Son todas las obligaciones que tiene por pagar la empresa a sus acreedores y se reflejan en el primer segmento de la segunda parte del balance a una fecha señalada en el mismo documento. Comprende también las fuentes de financiación de una entidad, en muchas ocasiones, las empresas deben acogerse al endeudamiento para poder adquirir activos, es decir obtienen un bien pero a la vez contraen una deuda, aplicando de esta forma la partida doble, existen varios tipos de pasivos que los estudiaremos con mayor detenimiento en próximos capítulos.

Patrimonio

El Patrimonio es el segundo segmento de la segunda parte que completa un balance de situación y constituye el derecho de propiedad que tiene la empresa sobre la diferencia entre el activo menos el pasivo. En este segmento también se reflejan los resultados obtenidos por la gestión de la entidad, es decir la utilidad o pérdida obtenida en un ejercicio contable determinado, así como también las reservas y los resultados obtenidos de ejercicios anteriores.

La Ecuación Contable

Todo balance de situación comprende dos partes, por un lado tenemos el activo y por otro lado el pasivo y patrimonio, en consecuencia con estos tres términos se conforma la ecuación contable de la siguiente manera:

Activo, pasivo y patrimonio

Como toda ecuación, la ecuación contable es susceptible de sufrir variaciones mediante la transposición de términos, de esta forma podemos obtener las siguientes variaciones.

Pasivo, activo y patrimonio

Esta segunda variación es conocida como ecuación patrimonial. Como vemos se puede despejar cualquiera de los términos que conforman la ecuación contable.

ILUSTRACIÓN:

Primera operación: Para una mejor interpretación de la importancia que ejerce la ecuación contable, en los negocios vamos a suponer que se inicia un negocio de prestación de servicios turísticos, para lo cual se ha constituido una compañía limitada denominada “Fragata Tours Cía. Ltda., con un aporte en efectivo de $12.000,oo.

1era. Ecuación contable:

Activo, pasivo y patrimonio

Comentario: El valor del lado izquierdo de la ecuación contable es igual al valor del lado derecho. El Activo es igual a $12.000,oo, la suma de los Pasivos (0,oo) más el Patrimonio es igual a $ 12.000,oo

Segunda operación: Con el propósito prestar servicios de transporte a turistas, la empresa adquiere un Vehículo tipo furgoneta en $18.000,oo, con un Pagaré a 180 días.

Variación ecuación contable: aumento de  un Activo por el aumento de un Pasivo.

Activo, pasivo y patrimonio

Comentario: Se compra un vehículo que pasa a ser parte de la propiedad de la empresa (Activo),  por tanto, el total del activo luego de esta operación es igual a $ 30.000,oo. Por otra parte el Pasivo tienen una obligación (pagaré) a cancelar, por el valor del Vehículo igual a 18.000, manteniéndose estable el Patrimonio, Con lo que se justifica la ecuación contable  (Activo = Pasivo + Patrimonio).

Tercera operación: La empresa compra un Computador en $1.800,oo en efectivo.

Variación de la ecuación contable: disminución de  un Activo por el aumento de otro Activo, manteniéndose constante el Pasivo y el Patrimonio.

Acitvo, pasivo y patrimonio

Comentario: Los pagos de combustible y viáticos disminuyen el efectivo a $13.800,oo (14.200-400) afectando al Patrimonio por que los gastos tienen un efecto inverso al de los ingresos, por tanto, el Patrimonio se ve reducido en $400,oo (16.000 – 400) La igualdad de la ecuación contable siempre se mantiene.

RESUMEN FINAL DE LAS OPERACIONES

A continuación presentamos la Posición Financiera de las Empresa Fragata Tours Cía. Ltda., luego de las operaciones efectuadas.

Activo y pasivo

[1]

[1] Econ. Victor Hugo Vela Oviedo, guía de Contabilidad I, Universidad Tecnológica América, Unita

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad intermedia
Siguiendo este curso podrás familiarizarte e iniciarte en el estudio de la... [19/12/05]
54.388  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!