12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Consumo de drogas en los escolares. (Madrid)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |545 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 19:

 Consumo de drogas. Entorno social

Respecto al consumo de drogas en el entorno social de los estudiantes y en su grupo de iguales, los resultados de la presente campaña muestran que un 59,3% de los jóvenes declaran que todos o la mayoría de sus amigos o compañeros han tomado bebidas alcohólicas y un 47,5% han consumido tabaco. El consumo de alcohol en el grupo de amigos no sólo se muestra frecuente, sino también intenso, ya que el 24,5% de los estudiantes encuestados declararon que todos o la mayoría de los componentes de su grupo se habían emborrachado alguna vez.

Entre las drogas ilegales, tan sólo el consumo de cannabis parece estar extendido en los grupos de amistades de los jóvenes: el 19,8% de ellos declararon que todos o la mayoría de sus amigos o compañeros habían consumido esta sustancia.

Tabla XVI.1 CONSUMO DE DROGAS EN EL GRUPO DE IGUALES (proporción de estudiantes que declaran que todos o la mayoría de sus amigos o compañeros adoptan las siguientes actitudes de consumo)

Consumo de drogas. Entorno social

Al enfrentarse ante un problema importante, los estudiantes de 14 a 18 años lo confían fundamentalmente a sus amistades (78,0%), más frecuentemente entre las chicas, para las que se alcanza un 83,3% de mención en este indicador, que entre los chicos (72,3%). La confianza en este sentido se muestra mayor con las madres que con los padres: en el 47,4% de los casos son las madres las personas a quien se cuentan los problemas de importancia y tan sólo en un 24,2% de los casos esta persona es el padre, aunque este último porcentaje se eleva considerablemente entre los chicos, para los que el padre es la persona con quien comparten los problemas en un 31,2% de los casos, frente al 17,5% de las chicas. Cifras más similares obtienen las parejas y los hermanos, con 25,2% y 25,0%, respectivamente. Finalmente, cabe destacar que el 4,0% de los estudiantes encuestados declararon no compartir sus problemas con nadie, especialmente los chicos (5,7%, frente al 2,3% de las chicas).

Un 78,0% de los estudiantes declaran que las relaciones que mantienen con sus padres son bastante o muy buenas: el 31,9% de ellos declararon que eran muy buenas y el 46,1%, bastante buenas. Sólo el 3,2% calificó dichas relaciones como bastante malas o muy malas.

El grado de satisfacción de los estudiantes encuestados con la marcha de sus estudios se podría calificar de “medio”: son similares las proporciones de estudiantes que declararon estar muy insatisfechos y muy satisfechos con la marcha de ellos (9,6% y 9,5%, respectivamente), aunque los que declararon estar bastante insatisfechos son menos frecuentes (21,4%) que los que declararon estar bastante satisfechos (24,5%). Un 35,0% declaró no estar ni satisfecho ni insatisfecho. La máxima satisfacción con los estudios referida se muestra superior entre los estudiantes de centros privados concertados.

Un 38,1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años se sienten bastante o muy agobiados y en tensión con cierta frecuencia, en especial los estudiantes de Bachillerato (41,7%) y los estudiantes de 16 años (40,2%). Un 27,5% declaró tener la sensación de no poder superar sus dificultades bastante o muy frecuentemente y el 20,6% declara haber perdido bastante o mucho la confianza en sí mismo.

El 47,6% de los estudiantes encuestados declararon estar bastante o muy satisfechos en el momento actual de sus vidas, aunque un 16,4% declaró estar bastante insatisfecho y un 8,2%, muy insatisfecho.

La actitud de los padres con respecto al consumo de las diferentes sustancias analizadas por parte de sus hijos es relativamente permisiva en relación con el alcohol y el tabaco, aunque la actitud se torna más prohibitiva al referirse al consumo de cannabis y, especialmente, al resto de sustancias ilegales: de un índice entre el 16,8% y el 21,8% de prohibición absoluta de consumir alcohol y tabaco, respectivamente, se pasa al 70,5% de prohibición absoluta referida al consumo de cannabis y el 88,3% de prohibición absoluta del resto de drogas. La actitud de los padres se muestra más restrictiva por regla general con los alumnos más jóvenes y, a pesar de que en el tabaco, el alcohol y las sustancias ilegales distintas al cannabis la permisividad es mayor hacia las chicas, en el consumo de cannabis los padres parecen mostrarse ligeramente más permisivos con los hijos que con las hijas.

Respecto a 2002 ha aumentado el consumo de alcohol y el número de borracheras en el grupo de iguales, el consumo de tabaco y cannabis se ha estabilizado y ha aumentado ligeramente el de cocaína.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Consumo de drogas en los escolares. (Madrid)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consumo de drogas. Exposición prenatal
En este curso aprenderemos sobre el abuso y consumo de drogas en el periodo... [02/09/10]
191  
2. Consumo de drogas. Efectos médicos y prevención
En este curso de medicina trataremos los aspectos más relevantes acerca de la... [28/10/10]
233  
3. Consumo de drogas en el embarazo (alcohol, heroína, marihuana y cocaína)
Consumo de drogas en el embarazo . Este estudio, del autor J. Tomàs, muestra los... [29/03/10]
537  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail