3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Ciencia > La construcción bioclimática > Estrategias bioclimáticas IV

La construcción bioclimática

Autor: Silvia Martín Ocaña
Curso: 5/5 5/5 (2 opiniones) |1023 alumnos|Fecha publicación: 19/12/2005

Capítulo 6:

 Estrategias bioclimáticas IV

El aislamiento térmico.

El aislamiento térmico dificulta el paso de calor por conducción del interior al exterior de la vivienda y viceversa.  Por ello es eficaz tanto en invierno como en verano. 

Para hacer eficaz el aislamiento, es necesario reducir al máximo los puentes térmicos, que son puntos con una resistencia térmica menor.

También es importante aislar los acristalamientos. Durante el día actúan eficazmente en la captación de la radiación solar para obtener luz y calor, pero por las noches se convierten en sumideros de calor hacia el exterior por conducción y convección (no por radiación, pues el cristal es opaco al infrarrojo). Un doble acristalado reduce las pérdidas de calor, aunque también reduce algo la transparencia frente a la radiación solar durante el día.

Es importante considerar el efecto del aislamiento y de la inercia térmica en conjunto según el uso que se vaya a dar. 

Si el uso del edificio es esporádico, las construcciones con elevada inercia térmica no son aconsejables. Ya que será preciso encender el sistema de calefacción casi un día antes de su uso. Pues para que se eleve la temperatura del aire de la habitación es necesario que al tiempo se vaya elevando la temperatura de los muros, forjados, tabiques, e incluso mobiliario. Por el contrario, cuando el local se vacía, el calor acumulado en sus muros se conserva y se va desprendiendo lentamente durante las 20 horas siguiente, manteniendo relativamente caldeada la habitación, pero sin que nadie pueda aprovecharlo . Sin embargo, si el uso que se quiere dar al edificio es permanente, por ejemplo una vivienda, la inercia térmica elevada tiene ventajas, ya que el tiempo necesario  para su puesta en régimen sólo será necesario una vez  y a partir de ese memento, aunque se apague el sistema durante algunas horas, por la noche, la temperatura interior, gracias a la energía acumulada en los muros, se mantendrá independiente de las fluctuaciones  exteriores.

El primer caso planteado es un ejemplo del efecto negativo que provoca la inercia térmica y el segundo del efecto favorable. Para solucionar la primera situación es necesario eliminar las consecuencias de la presencia de la inercia térmica. En este caso, el uso del aislamiento térmico es una gran solución. Si en el ejemplo mencionado forramos por la cara interior todos los cerramientos con 10 cm de material aislante, la posibilidad de acumular energía que se genera en el interior se habrá reducido.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho, el aislamiento térmico es casi siempre necesario, ya que reduce el flujo de la energía desde el interior y nos permite ahorrar energía de climatización. Para compatibilizar el aislamiento con la inercia térmica es preciso situarlo en la cara exterior del cerramiento, pues de este modo se reduce el valor de U del muro y se ahorra energía, al tiempo que se mantiene la inercia térmica interior.

Capítulo siguiente - Estrategias bioclimáticas V
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 2 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a La construcción bioclimática


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Agua y energía. Sinergia Hidroenergética (5/5)
En esta última parte de nuestro curso de Agua y energía. Sinergia Hidroenergética, te presentamos una seria de anexos para complementar tus conoci... [30/01/09]
 4,50/5 187  
El ojo humano: origen, desarrollo y visión monocular
El ojo humano es un órgano de una gran sofisticación y complejidad. Con este curso, aprenderemos cómo se desarrolla durante el proceso embrionario y de qué manera se cons... [20/05/05]
5/5 3.565  
Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, químicos... [06/08/08]
 4,86/5 9.344  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail