12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La construcción bioclimática

Autor: Silvia Martín Ocaña
Curso:
10/10 (2 opiniones) |2739 alumnos|Fecha publicación: 19/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Estrategias bioclimáticas I

La protección solar

En verano, el sol, que incide de manera más perpendicular que en invierno, y durante más horas, deja de ser "amigo". El edificio  debe disponer de protecciones solares que impidan la entrada del sol directo en los huecos (ventanas y puertas). Se debería permitir la entrada de radiación solar reflejada y difusa, suficiente para proporcionar iluminación natural pero sin producir sobrecalentamientos no deseados.

Las protecciones solares no son "artilugios" extraños. Pueden ser elementos del edificio que pasen totalmente desapercibidos, como por ejemplo voladizos, viseras sobre las ventanas, pérgolas, lamas regulables, etc. Las dimensiones de estos elementos constructivos vendrán determinadas por la geometría solar, es decir, se diseñarán en función del recorrido del sol. Así, deberán tener la anchura suficiente para lograr que en la vivienda entre el sol de invierno, con un recorrido bajo, pero no el de verano, que sube mucho más en el cielo.

El sobrecalentamiento es un fenómeno que se produce al transformarse, en un espacio cerrado, la energía solar incidente, en energía térmica. Este fenómeno provoca que en los edificios expuestos a la radiación solar se alcancen en su interior temperaturas bastante más elevadas que la ya de por sí elevada temperatura exterior.

Lo primero que deberíamos es minimizar la radiación solar sobre el edificio utilizando medidas preventivas. Es más fácil impedir el sobrecalentamiento que intentar eliminarlo una vez dentro de nuestro edificio. Por tanto, es preciso establecer los medios adecuados para su protección y de esta forma evitar sobrecalentamientos indeseados en verano.

La protección solar está unida al diseño, así las estrategias que proporcionan protección solar al edificio pueden ser: Orientación; filtro solar; Proporción exacta de huecos acristalados; Soluciones constructivas estudiadas: materiales apropiados, colores, etc.

Los huecos acristalados son los elementos más delicados del edificio en este sentido. Por ellos penetra una gran cantidad de energía, por tener un coeficiente de transmisión térmica mucho mayor que el del cerramiento y porque a través de ellos incide la radiación solar sin apenas obstáculos. La orientación de los huecos es  fundamental para controlar la radiación incidente.

La disposición de plantas trepadoras sobre fachadas y la utilización de colores poco absorbentes (sobre todo el blanco) son técnicas aconsejables. Así por ejemplo un día de verano una fachada realizada con fábrica de ladrillos cerámicos oscuros, orientada al sur, a las 12.00 horas puede alcanzar una temperatura de cerca de 43 ºC, mientras que en idénticas circunstancias si la pared hubiera sido de ladrillo blanco sólo se habría alcanzado alrededor de 31ºC.

La tradición Mediterránea ha protegido siempre sus huecos frente a los excesos de soleamiento, ya que en esta región la sombra es muy deseada en verano. Otro elemento empleado para proteger partes del edificio, ya mencionado anteriormente, es la vegetación de hoja caduca. Este recurso posee ventajas adicionales por las aportaciones de humedad, protección contra el viento, la radiación solar y la polución, además con alto valor estético. Siempre se elegirán especies vegetales autóctonas, para garantizar su correcto crecimiento de acuerdo con las condiciones climáticas locales.

Capítulo siguiente - Estrategias bioclimáticas II
Capítulo anterior - Elementos necesarios

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La construcción bioclimática



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cálculo y construcción. Cargador de baterías
Te presentamos un nuevo curso en el que podrán seguir dos trabajos prácticos de... [03/06/11]
685  
2. Hipótesis de construcción de las pirámides del valle de Gizeh
El objetivo de este trabajo consiste en enunciar la probable técnica utilizada para... [06/06/08]
905  
3. Mapas conceptuales en el aula. Cómo enseñar la construcción
En este curso breve ayudará al docente a aprender algunas ideas prácticas para... [24/11/11]
26  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail