12.176 cursos gratis
8.742.127 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Constitución española de 1978

Autor: Miguel Ángel Gómez Romero
Curso:
8/10 (2 opiniones) |1734 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Constitución. El Poder Judicial

La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley. El principio de unidad jurisdiccional es la base de la organización y funcionamiento de los Tribunales. Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales.

Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la Ley Orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. El Presidente del Tribunal Supremo será nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en la forma que determine la Ley.

Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social.. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.

El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Constitución española de 1978



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Constitución española
En nuestro curso sobre la Constitución española aprenderás a cerca del papel que... [26/09/08]
4.139  
2. Resumen de la Constitución española
Antes de iniciar el presente trabajo se debe señalar las dificultades que se tiene... [14/12/06]
7.669  
3. Gramática española
La gramática, junto con la ortografía, son la base de cualquier lengua, sin ellas... [13/04/04]
143.993  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail