12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Constitución de 1857

Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno
Curso:
8/10 (5 opiniones) |10815 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La política de conciliación hacia los lerdistas

La integración del grupo lerdista a la administración porfirista fue más tardía. Elecciones legislativas de julio de 1880 con la entrada de cuatro destacados miembros de dicho grupo a la Cámara de Diputados, Juan José Baz y Manuel Romero Rubio.

La lenta integración de ese grupo se debió a su fuerza política y militar. El Lerdismo representó una amenaza militar para el régimen porfirista por más de un año y medio. Mariano Escobedo, exsecretario de Guerra del último gabinete lerdista, organizó desde su exilio en Nueva Cork  un levantamiento militar que estalló el 19 de julio de 1878. El levantamiento fracasó, el ejército federal se mantuvo leal a Díaz. Mariano Escobedo fue detenido y Díaz actuó  con gran inteligencia al perdonarlo. El fracaso militar del general Escobedo inició la desintegración del grupo lerdista. Romero Rubio rompió su compromiso político con Lerdo de Tejada pues éste trataba a sus partidarios con tal prepotencia que logró transformarlos en enemigos, regresó al país en agosto de 1878. el 25 de junio de 1879 estalló en Veracruz otro levantamiento militar organizado por los lerdistas y encabezado nuevamente por Mariano Escobedo. Sangrientamente reprimido por el gobierno, que envió instrucciones al gobernador Luis Mier y Terán en estos términos: "aprehendido infraganti mátalos en caliente". Políticamente el acto constituyó una gran lección, pues el gobierno demostró que cualquier intento golpista sería severamente reprimido.  "Pan o palo". La matanza del 25 de junio de 1879 había acelerado la política de conciliación a la fuerza. En noviembre de 1881 el matrimonio del general Profirio Díaz  con Carmen Romero Rubio por el obispo Gillow, quien originalmente iba a celebrar el matrimonio, lo consideró una alianza política fundamental, pues al llegar Díaz al poder la sociedad se encontraba profundamente dividida. Por una parte la chicana (los tuxtepecanos) y por la otra la aristocracia (los lerdistas), una paz duradera tenía que acabar con este antagonismo entre grupos liberales. Los lerdistas presionaron para que se llevase a cabo el matrimonio. Efectuado éste, su integración al sistema aparecería como un acto natural.

En enero de 1885 Carmen Romero Rubio escribía a su padrino Sebastián Lerdo de Tejada para explicarle que con su matrimonio ella esperaba contribuir a la pacificación del país. Carmen Romero Rubio jugó un papel fundamental en la política de conciliación, pues gracias a ella hubo un acercamiento entre el gobierno y la alta jerarquía eclesiástica. Cuando en diciembre de 1884 Díaz ocupó nuevamente la presidencia, nombró a su suegro, Manuel Romero Rubio, secretario de Gobernación, puesto que mantuvo hasta la muerte, en octubre de 1895.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Constitución de 1857



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Constitución Española
Este curso recoge un esquema de la Constitución Española y un breve desarrollo de... [15/03/05]
27.891  
2. Resumen de la Constitución española
Antes de iniciar el presente trabajo se debe señalar las dificultades que se tiene... [14/12/06]
7.669  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail