12.212 cursos gratis
8.329.148 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La Constitución de 1857

Autor: Marco Vinicio Rangel Moreno
Curso:
8/10 (5 opiniones) |10815 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Ley Juarez

Con la Ley Juárez (1855)- Elaborada por Benito Juárez mientras era Ministro de Justicia. Consideraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley con lo que suprimía los privilegios del clero y del ejército. Otro de los puntos importantes declaraba que ni los matrimonios ni los entierros eran asuntos del clero, sino del estado, lo cual le quitaba a ésta una fuente de recursos que había tenido por más de trescientos años.

Obviamente, el descontento entre los conservadores ocasionó largos debates dentro del Congreso instalado en 1856, formado en su mayoría por liberales radicales pero con presencia de moderados y conservadores. Mientras que los liberales querían la división de las grandes propiedades en pequeños propietarios, los conservadores argumentaban que la iglesia tenía derecho a tener sus propios bienes y que las comunidades indígenas saldrían perjudicadas con el fraccionamiento de sus tierras.

Por ser mayoría, los liberales resultaron ganadores y promovieron una nueva Constitución que incluyera estos nuevos principios que fue promulgada el 5 de febrero de 1857:

México sería una República Federal

División de poderes

- Poder ejecutivo en manos del Presidente de la República por un periodo de cuatro años con derecho a reelección

- El poder legislativo lo ejercería el congreso formado por la Cámara de Diputados.

- Poder judicial a cargo de la Suprema Corte de Justicia y los respectivos tribunales. (El Presidente de la Suprema Corte de Justicia sustituiría al presidente si era necesario).

Declaraba la libertad de imprenta, de pensamiento, de enseñanza, de comercio, de trabajo y de asociación.

Establecía la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Establecía el juicio de amparo.

Tales reformas significaban la pérdida de muchísimos privilegios de la iglesia, por lo que se prohibió a todos los católicos aceptar la nueva constitución, lo cual generó una gran tensión. Ante esto los conservadores vieron como única solución un levantamiento armado encabezado por un experimentado general llamado Félix Zuloaga, mismo que estalló el 17 de diciembre de 1857. En respuesta a esto, el presidente Comonfort desconoció la Constitución que él mismo había implementado por considerarla un cambio demasiado rápido, asimismo encarceló a algunos de sus colaboradores más cercanos, entre ellos Juárez.

Poco tiempo después huyó del país dejando por ley constitucional al Licenciado Juárez en el Poder, por ser el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, por su parte, los conservadores nombraron presidente al General Zuloaga. A esta lucha por el poder entre liberales y conservadores se le llamó Guerra de Reforma.

Ambos ejércitos desgastados y con escasez de recursos hicieron varios intentos para obtenerlos. Por su parte, negociaron un tratado con Estados Unidos, conocido como McLane-Ocampo, los conservadores buscaron ayuda en España por medio del tratado Mont-Almont; ninguno de éstos se llevó a cabo, por lo que los ejércitos se siguieron desgastando.

Mientras la guerra se llevaba a cabo, Benito Juárez, con su gobierno establecido en Veracruz, expidió las conocidas leyes de Reforma, cuyo principio más importante e innovador es la separación entre el estado y la iglesia:

a)     Ley de Nacionalización de los bienes del clero - Los bienes de la Iglesia ya no tenían que pasar a manos de los rentistas, sino al estado.

b)     Ley del Matrimonio Civil - Sólo el matrimonio como un contrato civil tiene validez para fines oficiales.

c)      Ley del Registro Civil - Registro de nacimientos obligatorios.

d)     Ley de Exclaustración de monjas y frailes - Se prohíbe la existencia de conventos y claustros.

e)     Ley de Secularización de Cementerios - Sólo es permitida la inhumación o el sepulcro en panteones civiles.

f)        Ley de Libertad de Cultos - Cada persona es libre de elegir el culto que desee, asimismo, se prohíbe la asistencia de funcionarios públicos a ceremonias religiosas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La Constitución de 1857


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Constitución Española
Este curso recoge un esquema de la Constitución Española y un breve desarrollo de... [15/03/05]
27.891  
2. Resumen de la Constitución española
Antes de iniciar el presente trabajo se debe señalar las dificultades que se tiene... [14/12/06]
7.669  
3. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Historia con nuestros cursos gratis