12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 El Tratado de Bruselas y la OTAN

El Tratado de Bruselas dio origen a una organización militar destinada a la protección mutua de los estados signatarios ante cualquier amenaza procedente de Alemania o de la Europa Oriental.Se firmó el 17 de marzo de 1948, entre los países del BENELUX junto con Francia y Gran Bretaña.

La creación la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) pretendía fortalecer con la participación orgánica de Estados Unidos, el Pacto de defensa firmado en el Tratado de Bruselas. La formación de la OTAN le permitió al bloque capitalista contar con una fuerza de choque multinacional y con una red de bases aéreas en torno a la URSS, lo que resultaba indispensable para la estrategia del bloque, ya que esta tenía como elemento ofensivo-disuasivo principal la supremacía aérea y hasta un cierto momento el monopolio atómico.

Esta organización militar multinacional nace bajo los auspicios del Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

En Estados Unidos hubo una fuerte oposición a integrarse, porque por una parte situaba a los Estados Unidos en una alianza ofensivo-defensiva en tiempos de paz, lo que era contrario a la tradición diplomática norteamericana, por la otra, hizo pensar a algunos sectores militares que la intervención automática de Estados Unidos en un conflicto europeo haría que sus aliados de ese continente rebajasen sus esfuerzos militares.

Pese a esta oposición, el pacto fue aprobado y firmado el 4 de abril de 1949 por 12 países incluyendo Estados Unidos, Canadá e Islandia, posteriormente con la adhesión de los países no Atlánticos (Grecia y Turkia) en 1952 se expandió la cobertura de la OTAN a casi toda la zona de equilibrio, dejando afuera solamente a los países neutralistas (Suiza, Finlandia y Austria).

Posteriormente, con la incorporación de la República Federal Alemana a la OTAN, fue necesario crear nuevos mecanismos que facilitaran y controlaran dicha participación, por eso se creó la Unión Europea Occidental.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La consolidación del bloque capitalista en la Guerra Fría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un periodo histórico que provocó una división mundial. Estados... [06/10/03]
19.765  
2. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
3. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail