12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Plan Marshall: el milagro europeo que detonó la guerra.

Finalizada la guerra, los países europeos presentaban un cuadro económico ruinoso que amenazaba provocar serios conflictos sociales. Ante la presunción de que tales perturbaciones pudieran ser aprovechadas por el comunismo, los E.U. estudiaron la posibilidad de efectivizar un crédito para sus aliados.

En Junio de 1947, el Plan Marshall nacía como una importante iniciativa dentro de la política de contención. Su alcance económico no estaba exento de implicaciones políticas.

El plan funcionó de la siguiente manera:

-     Los E.E.U.U. fijaron la cantidad de 17 mil millones de dólares para distribuir en cuatro años. El 80% sería entregado en donativos, y el 20%, en préstamos.

-     Los países más beneficiados fueron Gran Bretaña y la república Federal Alemana.

-     El gobierno norteamericano compraba mercaderías y las donaba a los países beneficiarios; éstos las revendían en el mercado interno. Los recursos obtenidos debían utilizarse en promover el desarrollo interno y en la lucha contra la inflación.

El Plan Marshall, como hecho eminentemente económico -aunque no exclusivo en su alcance-, fue el disparador histórico de la Guerra Fría.

Este plan contemplaba la intervención militar y la ayuda económica de E.U. a todos los países de Europa que expulsaron a los ministros comunistas como los de Francia, Italia, Bégica y Dinamarca. También ofrecía una ayuda colectiva por cuatro años y promovía la unión europea como un instrumento para resistir al comunismo. Los países que aceptaron estas condiciones crearon la Organización Europea de Cooperación Económica que entre el 48 y el 52 recibió 13000 millones dólares, así se llevó a cabo un verdadero milagro de reconstrucción económica.

Para dar cumplimiento a este proyecto, y de acuerdo a las políticas de Kennan y Marshall, la ayuda del plan se canalizó a traves de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La consolidación del bloque capitalista en la Guerra Fría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un periodo histórico que provocó una división mundial. Estados... [06/10/03]
19.765  
2. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
3. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail