12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 La consolidación del bloque capitalista: orígenes y trascendencia.

Estados Unidos aprovechó el vacío de poder así como la decadencia de los antiguos imperios que se presentaba tras la Segunda Guerra Mundial para formalizar el bloque capitalista.

El proceso de formación del nuevo orden mundial tuvo su expresión definida en la superestructura jurídico-política y militar del mundo. En el breve lapso que va desde 1940 hasta 1954 se crearon más organizaciones internacionales gubernamentales, que las que habían existido en momento alguno en toda la historia pasada de la humanidad.

Para justificar su creación, las superpotencias se acogieron al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que reconocía el derecho a la legítima defensa individual o colectiva, y el artículo 52, que permitía el establecimiento de acuerdos regionales.

Existen una serie de procesos sociales específicos que hicieron surgir la necesidad en el bloque capitalista de estructurar una red mundial de pactos y alianzas, los principales son:

La amenaza comunista, cuya máxima evidencia se encuentra en la doctrina Truman. Se veía que si la URSS pretendía invadir Europa podía llegar fácilmente hasta los pirineos, ante esta situación los países europeos sintieron la necesidad de unificar sus fuerzas y comprometer a los Estados Unidos en la defensa de Europa occidental, así nació la OTAN.

El desarrollo nuclear, los rusos consiguieron hacer explotar su primer artefacto atómico tres años antes de lo que esperaban los occidentales, y esto provocó un reajuste en los planes de los aliados occidentales, gracias a esto que se decidió integrar a Alemania a la OTAN.

El sistema de alianzas norteamericano fue muy distinto al soviético. Como herederos del poderío mundial europeo, los estadounidenses añadieron a su tradicional dominio sobre Iberoamérica nuevas responsabilidades en Asia, en África y en la propia Europa. Hacia 1955, casi tres cuartas partes del mundo estaban alineadas, de un modo u otro, en el campo que lideraba Estados Unidos.

Los políticos de Washington alentaron la creación de cinco alianzas "regionales" en las que los Estados Unidos compartían los honores estelares con su principal socio europeo, el Reino Unido.

 Las alianzas abarcaban: 

-         América del Centro y del Sur (Organización de los Estados Americanos)

-         Europa y América del Norte (Organización del Tratado del Atlántico Norte)

-         Próximo y Medio Oriente (Pacto de Bagdad, sustituido por la Organización del Tratado Central)

-         Asia Suroriental (Organización del Tratado del Sudeste Asiático)

-         El Pacífico meridional (Pacto de ANZUS).

Este sistema poseía un claro propósito de continuidad estratégica, y a él se sumaban los acuerdos bilaterales firmados por los Estados Unidos (Taiwan, Japón, Corea, España, etcétera) y los todavía importantes imperios coloniales de sus aliados-satélites europeos.

La aparición y el desarrollo de estas organizaciones supranacionales tuvieron una gran incidencia en los planteamientos de la guerra fría, algunas incluso trascienden los límites de ese período para prolongar en algunos casos su actuación hasta nuestros días.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La consolidación del bloque capitalista en la Guerra Fría


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Guerra Fría
La Guerra Fría fue un periodo histórico que provocó una división mundial. Estados... [06/10/03]
19.765  
2. Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de... [03/08/05]
2.680  
3. Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue uno de los conflictos más importantes de la Historia... [26/03/03]
20.723  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!