12.170 cursos gratis
8.757.387 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conservación y restauración de Bienes Culturales

JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA

Autor: JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA
Curso:
9,50/10 (9 opiniones) |8891 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2005

Capítulo 12:

 Ejemplo de la Restauración de Cuadros

Un ejemplo de la restauración de cuadros est presente en la obra de Juan Oñate realizada durante el siglo XIX, pintor español que realiz" una serie de obras para para el palacio de Miraflores y que fueron restauradas en la Galería de Arte Nacional (G.A.N). Donde seis cuadros de 364 X 134 cms estuvieron a cargo del Departamento de conservación de la GAN para su restauración.

Entre estas se hallan: "Botella de champagne con amorcillos" (1897), "Paje con flores" (1897), "El Verano" (1898) y "El Invierno" (1898). "Dos Centauras" fueron restauradas por el equipo del Museo de Bellas Artes, estas obras se encuentran en custodia en dichos museos.

El informe presentado por el departamento de Conservación señala detalladamente los daños de las pinturas, as! como los métodos utilizados en su recuperación. Grandes perforaciones y distensiones en las telas, fisuras y desprendimientos en la base de la preparación blanca y manchas en los bastidores de caoba son los principales deterioros que indica el diagnóstico. Además, la capa pictórica había perdido sus colores originales por causa de la luz, que , al producir un efecto de oxidación, dio a la obras una tonalidad amarillenta.

El primer paso fue desmontar las telas, dividir en cuadros su parte posterior con tiza, en forma de un tablero de ajedrez, limpiar primero los cuadros " impares " y seguidamente los restantes, con la finalidad de hacer pareja la presión ejercida sobre la tela. Las capas pictóricas fueron cubiertas con papel "japonés" (de arroz), a fin de mantenerlas protegidas. Las obras se re-entelaron usando lona cruda y cera de abeja, para luego retirar los papeles de protección. Se limpiaron el barníz y la pintura usando reactivos y solventes, y se aplic" color en las zonas donde había desaparecido. A los marcos se les elimin" la capa de pintura industrial que los cubría, para dejar a la vista la madera natural y dorar sus bordes con hojilla de oro. Terminado el trabajo, se lijaron y desinfectaron los bastidores, antes de protegerlos con cera-resina.
Este proceso consta, desde la localización de los deterioros hasta el resultado final, en fotografías que serán exhibidas en sala junto a textos informativos.
La muestra del pintor Oñate se mostr" al público a partir del domingo 20 de mayo de 1990, en una exposición sólidamente documentada y altamente didáctica, que ocup" la sala 10 de la Galería de Arte Nacional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Conservación y restauración de Bienes Culturales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a la restauración de muebles
Para algunos es una verdadera pasión, un hobby. Para otros, antes que nada es una... [19/02/02]
41.860  
2. Copia de imágenes para la restauración de equipos
Este procedimiento se ha implementado con el fin de poder minimizar los riesgos de... [04/03/05]
3.325  
3. Bienes raíces. Asesoría inmobiliaria
La compra de una casa o de una propiedad en general, no es un tema sencillo. El... [17/07/09]
11.506  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail