12.212 cursos gratis
8.342.827 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conseguir las metas

Autor: Francisco Benítez Castro
Curso:
10/10 (3 opiniones) |3121 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Qué es una meta?

Fin a que se dirigen, las acciones o deseos de alguien. (Definición  obtenida del diccionario de la Real Academia  de la Lengua Española). Me ha parecido importante, que quede bien definido este significado para que no perdamos puntería o exactitud en el enfoque que tengamos hacia el trabajo de lograr lo que queremos.

 Las metas en nuestra vida comienzan a aparecer desde que nacemos, y empezamos a tener victorias y derrotas sobre ellas,  sin saber a veces siquiera como le hicimos. Sin saber, que inconscientemente teníamos una meta, y también que la logramos, o no la logramos. En fin bastara con decir algo muy sencillo y del dominio de todos; en nuestra etapa de recién nacidos, cuando teníamos hambre, una meta urgente se constituía en nosotros, y no lo sabíamos, pero a pesar de eso, la  meta ahí estaba, y de la misma forma, o sea, sin estar consientes de ello, utilizábamos  uno de nuestros más

elementales y escasos recursos por no decir el único,  el llanto, pues aparte de llorar, ¿Qué otra forma de comunicación teníamos a esa edad?, pero aún así

utilizando este recurso, lográbamos nuestra meta, y claro posteriormente lo volvíamos a utilizar. Y así lo hicimos durante un buen tiempo, hasta que por nuestro desarrollo natural, en nuestro sistema de comunicación, se fue integrando como tal, el poder articular palabras, que de una en una fueron formando nuestro vocabulario, de tal manera que, ahora, la palabra era nuestra aliada. Y combinada esta con el llanto, lográbamos nuestra meta con más eficacia.

            En este espacio, quiero hacer énfasis brevemente en lo siguiente… ¿Qué pasaba cuando no se nos atendía en forma inmediata?, o sea al empezar a llorar, ¿Nos dábamos por vencidos y dejábamos de llorar?, ¿ya no utilizábamos ese recurso?, claro, la respuesta es no, solo quiero que lo vaya notando y si quiere, también anotando.

            Sin embargo, cuando alcanzamos un mayor edad, se nos comenzó e enseñar y a preparar poco a poco a unos mas rápido y a otros mas lento, en ir participando con otro recurso, para poder lograr la misma meta,  y era…trabajar. Con esto se daba inicio a una nueva etapa en nuestras vidas, en  la cual, si queríamos lograr nuestra meta tendríamos  que combinar nuestros recursos de llanto Y palabra, con acción o trabajo. Aquí, les pido que una vez más tomemos nota, considerando las complicaciones de las metas en la vida, y de cómo hemos de ir implementando estrategias para poder lograrlas, tomando en cuenta que, siempre significará el triunfo o la derrota sobre las mismas, la ubicación que les demos en la escala de prioridades de nuestra vida. Porque como estamos viendo aquí en relación a nuestra primer meta en la vida, que es la de alimentarnos, nunca se nos agotará la paciencia y el empeño por lograrla, así hayamos de emplear en ello, todos  los recursos habidos y por haber, arriesgando incluso en casos extremos nuestra vida misma… ¿estamos de acuerdo?

            Luego y de acuerdo a la naturaleza de la vida, entendimos que; nuestras necesidades como seres humanos, son muchas mas que tan solamente comer, y que ya no somos nada mas nosotros, sino que aunados a nosotros, están nuestros padres, hoy tenemos esposa(o), hijos e hijas, nietos y demás familia, y sus necesidades son

nuestras necesidades.

Y lo que les pase a ellos: o nos alegra, o nos pone tristes, de  tal manera que llegamos a esto……NOS DEBEMOS A ELLOS.Y que cuando ellos tengan sus necesidades, también serán las nuestras.  Por lo tanto, de las necesidades en común las más relevantes serán:

            Salud, educación, vestido alimentación, transporte y una buena formación, mismas que son de las mas comunes, entonces como ya les dije, de alguna manera serán también las nuestras.

            Ahora bien, cada  uno de nosotros tenemos responsabilidades en el engranaje de la sociedad a la que pertenecemos, ¿y que podríamos decir?, quizás  tu como abuelo, o quizás tu  como padre… o tu  como hijo, y porque no decirlo,  que tal vez tu encajes en las tres categorías… como  quiera, sea cual fuere tu ubicación en este engranaje, lo mas importante en esto, es que tu asumas tu responsabilidad, que no te llenes de temor,  y que sepas que siempre hay una alternativa, si  la buscamos  y estamos alerta, para cuando aparezca, tomarnos fuertemente de ella hasta que nos conduzca al lugar que deseamos… al lugar en que queremos estar.

            Cualesquiera pues que sea tu lugar en la sociedad, abuelo, padre, o hijo, con  muchas o con pocas responsabilidades, a las cuales ya te habrás enfrentado o quizás las estarás enfrentando,  ya también te habrás dado cuenta de que al hacerlo, no  has estado haciendo otra cosa que ponerte metas, ¿si?  unas  a corto, otras  a mediano y otras a largo plazo, y esto, entiendo que debe de ser  o son para lograrlas por supuesto, por  lo tanto habrás sentido también esa terrible sensación que se llama ¡frustración!, porque mas de una vez no has logrado lo  que te has propuesto

y han pasado los años y has continuado luchando y has cambiado las estrategias, has  emprendido nuevos planes, mismos que te han dado resultado por un tiempo, y después se caen. Y, a medida que el tiempo ha ido pasando, te has vuelto mas lento para iniciar un nuevo

proyecto, porque  ya tienes menos fe en lograrlo, porque  tu autoestima ha sido minada fuertemente por los fracasos, por  los triunfos a medias y solo temporales….¡Pero hay buenas noticias para ti y para cualesquier persona que este pasando por dificultades en la vida para llevar a cabo sus metas!, porque  quiero hacer énfasis en esto, en esta vida, tenemos que ponernos metas para  lograr otras metas, o sea, para lograr aquellas que solas, sin saberlo y sin quererlo, ya se han constituido en nosotros y alrededor de nosotros. Y  como ya las recordaras son: SALUD, EDUCACION, VESTIDOALIMENTACIONetc., etc., pero, escucha esto, si estamos en las condiciones antes descritas, cansados, sin animo, y dañados, entonces  ¿como lo lograremos?...

 Por lo tanto, las buenas noticias son estas: Que aquí y ahora, tu  tienes la oportunidad de corregir lo que ha sido dañados en ti y que te impide luchar, y es que… en lo mas hondo de tu ser, te has quedado vacío de entusiasmo, de  animo, y de confianza en ti mismo, ¿ves? con el paso del tiempo hoy tienes una enfermedad que se llama: INCREDULIDAD, ¡Si! porque a todo ya le pones peros, es más, tu dices… ¿para que?, o ¿ya para que?, y te proteges ante ti, ante  tu familia, y argumentas esto: ¡Estoy cansado!, ya no puedo, ya no es tiempo... pero, ¡pon atención!, nada mas por estas tres razones:

 Primera… POR TI Y POR LOS TUYOS… Segunda… POR TI Y POR LOS TUYOS… y Tercera… POR TI Y POR LOS TUYOS, porque si lo haces, si sacas fuerzas de tu flaqueza y te esfuerzas para actuar, todo lo que dependa de ti, se vera beneficiado automáticamente.

 Ahora, regálate un espacio de tu muy valioso tiempo, y atiende este humilde consejo de tu servidor y considera y analiza el CUANDO, EL  PORQUE Y EL COMO, de tu situación, o  sea… ¿cuando caíste en esa trampa o estado de animo?,  ¿porque  fue esto?, y  ¿Cómo, o que tendrás que hacer?, para superarte y salir de tal estado. Porque estar así, es en realidad altamente dañino y peligroso, ya que tal situación se disfraza y se hace pasar 

como algo muy natural y que así debe de ser, por lo tanto a esto no se le presta la debida atención, ni mucho menos se le aplica lo que justamente vendría a ser una corrección mediante los medios apropiados, y usados oportunamente

De tal forma que: sin más preámbulos, te invito a que recorras conmigo estos renglones, y a que te despojes de toda tu ciencia y tecnología, títulos y postgrados, licenciaturas y doctorados. Que  lo que vas a leer, necesitas hacerlo, con mente y corazón de niño, y por hacer esto, al salir de este recorrido, tú puedas gozar de una alternativa poderosa, para despegar de tu postura actual, a un nuevo enfoque de la vida. Y espero no me mal interpretes, si algo digo en cuanto a tu preparación y educación, pues  lo hago con limpio corazón. Ya que esto sería un estorbo para ti, porque es semejante y pasa lo mismo cuando una persona se va a bañar, que aunque  tenga muchos y muy finos ropajes, lo  ha de hacer sin ellos.

ECHEMOS UN BREVE VISTAZO HACIA ATRÁS Y MARCHEMOS SIEMPRE SIN DESMAYAR EN LA RECTA DE NUESTRA VIDA

Para esto, quiero citar a un escritor y empresario llamado Ángel De la Calle, del cual me ha tocado leer su libro y escuchar algunos de sus discos, y en sus razonamientos y afirmaciones hace énfasis de una manera especial, en referencia a lo que es el cansancio, y el lo expresa diciendo:

Que el cansancio no existe, que solo se trata de que en nosotros no existen sueños, o sea que no hay proyectos, ni planes. Y esto es comprensible, porque el día que dejas de crecer, empiezas a morir, entonces, para mantenernos con ánimo  tenemos que estar renovando y cumpliendo metas cada día

EL NO TENER SUEÑOS NI METAS, TE SUMERJE EN UNA SENSACION SIN IMPULSO QUE SE CONFUNDE CON CANSANCIO

           A simple vista o al escuchar de pronto estas palabras, podemos pensar muchas cosas, pero en esta ocasión, yo les invito a que lo consideremos tomando en cuenta la ley de la impenetrabilidad.

 Dice esta vieja ley de la materia, que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar  en el espacio, o mas bien dicho, no al mismo tiempo.

          Y como nuestra mente es un espacio, tanto en centímetros cúbicos,  como cuadrados, y  lineales, si así lo queremos considerar, así como también de la misma manera, lo es en espacio o capacidad de memoria, o bien, capacidad para almacenar información.  Cuando hablamos del primero, este es espacio material o físico, y el último, es espacio virtual.

Ahora bien, cuando vemos esta ley citada arriba, sabemos que ella, esta hablando de cosas materiales o físicas específicamente, pero en este caso, vamos a hacer una traslación  de lo material a lo físico, y vamos a aplicar su contenido  en este trabajo que tiene dos áreas y que por lo tanto es forzosamente físico-virtual, porque  y aunque en el tema que nos estamos ocupando, estaremos tratando con asuntos intangibles, como son la fe y el miedo, también es cierto que nuestra mente o cerebro, aparte de ocupar un espacio físico en nuestro cuerpo, ella, en si misma pero sin afectar el espacio material, tiene una capacidad  virtual de almacenar, muy grande, en donde, desde que fuimos constituidos como seres humanos, se esta guardando información de toda clase, ya sea de fe, o de miedo, ya que a través de nuestros sentidos, de los cuales son, principalmente la vista y el oído, es que percibimos tal material, y una vez procesado, ya sea por nuestro consiente o subconsciente, es guardado en el espacio virtual, y una vez dentro de nuestro sistema, actúa afectando directa y fuertemente para bien o para mal, todos los aspectos materiales, así como los virtuales dependiendo de que

clase de información sea la que entró y se guardó. Entonces como desde nuestro inicio, hemos venido almacenando  toda clase de información, y una alimenta nuestra fe y la otra nuestros miedos será, que sin importar  que esta ley de la materia, se refiera a cosas físicas, vamos a aplicarla aquí,  en el sentido virtual o espacio virtual.

 Ya que en este aspecto sucede lo mismo que en espacio material, puesto que una cosa desplaza a la otra, o sea si leemos o escuchamos mas  información sobre asuntos que alimenten nuestra fe, esta, desplazara y borrara nuestros miedos, por el contrario si leemos o escuchamos mas información que alimente nuestros miedos, estos, desplazarán a nuestra fe.

Bien, retomemos pues la afirmación de Ángel de la Calle, en la cual dice 

EL CANSANCIO NO EXISTE, SOLO EXISTE LA AUSENCIA DE SUEÑOS EN NUESTROS CEREBROS 

 Y pensemos en esto. En el transcurrir de nuestra vida han sido múltiples las experiencias, Y nos resultaría muy difícil y tardado, traer a nuestra memoria todos nuestros archivos, pero para no retroceder demasiado y correr el riesgo de perder nuestro enfoque, tomemos  como punto de referencia el tiempo en que comenzamos a tener uso de razón, y partamos de ahí.

Pues es sin duda desde ese tiempo en adelante, que nos hemos convertido en capturistas de datos semejantes a estos: (De la, o las personas que nos criaron o nos cuidaron en nuestra niñez, padre y madre, o los que hayan sido)… por Ej. ¡Si serás burro! ¡Tú nunca aprenderás! ¡Tu no sirves para nada!... (De nuestros  maestros en la escuela)… ¡he tu cerebro de mosco!... ¡Este! ¡No sabe ni como se llama!... o (De los fracasos en la vida) ¡Estos! ¡Se graban! y llegan a ser como un gran muro de contención, el cual se levanta delante de nuestros propósitos o proyectos, y nos grita. ¡Que es inútil! ¡Que no vamos a poder!

 Y yo estoy seguro que no podemos decir que esto es falso, que no sucede, porque la propia y personal historia de nuestra vida, nos asegura por las experiencias vividas que esto es cierto, porque todo esto que hemos dicho, de las agresiones verbales de que pudimos ser objetos, todo esto sin duda favorece el miedo y desplaza o hecha fuera a nuestra fe.

Capítulo siguiente - Miedos y fe
Capítulo anterior - Lograr metas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conseguir las metas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Objetivos personales y metas de vida. Análisis de enfoque psicológico
Múltiples han sido los estudios, teorías, que han intentado dar una respuesta al... [03/02/12]
3  
2. Esfuerzo y disciplina. Conseguir tus objetivos
Hoy decidimos hablarte sobre un tema el cual te ayudará a conocer algunos pasos que... [17/08/11]
202  
3. Cómo ponerse metas en la vida
Existen muchas personas que viven el día a día sin pensar en el futuro y... [22/12/11]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!