12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Principios Contables

1. Equidad

Esto implica que el contador debe ser independiente en la confección de la información contable, y si existe oposición de intereses entre los usuarios, no deberá optar por ninguno de los dos, sino que sólo debe limitarse a presentar la información que emana de los hechos económicos que ha experimentado la empresa.

2. Entidad contable

Este principio señala que debe tenerse la claridad de que la empresa es una unidad absolutamente distinta a los dueños, esto significa que tanto derechos como obligaciones de la empresa, deben ser asumidos por ésta. Además, este principio indica que no se deben mezclar las tenencias de los dueños con las de la empresa.

3. Empresa en marcha

Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa, y supone el estado más probable, es decir la subsistencia en el tiempo. Este supuesto se realiza para valorizar los bienes y obligaciones de la empresa, que como se enunciará en un principio posterior es el Costo Histórico; sin embrago, si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos, sería diferente, al valor de liquidación.

4. Bienes económicos

Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en terminos monetarios, es decir los bienes deben tener un valor determinado y deben ser cuantificables, en ningun caso se puede contabilizar bienes narrados.

5. Moneda

La contabilidad se mide en términos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador.

Además de que los hechos económicos sean cuantificables, se debe contar con un común denominador, que sirva para capturar la información, ésta es la moneda, que para el caso de Chile, es el peso.

7. Devengado

Este principio tiene relación con la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados, e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos, es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo.

8. Realización

Las operaciones de la empresa se deben registrar cuando exista la certeza de que han sido completadas, cuando se tiene la seguridad que esa operación se ha concretado.(cuando este completamente realizada).

9. Costo histórico

En general, los hechos económicos deben capturarse a su costo histórico, es decir el costo de adquisición en la mayoría de los casos, se hace esto porque es el valor más objetivo que se pueda tener.

10. Objetividad

Deben registrarse las operaciones en el momento que se tenga sustento de que ésta ocurrió y cuando exista certeza de su valor. Se puede observar esta situación cuando dos entes independientes uno del otro observan lo mismo frente a un hecho económico.

11. Criterio prudencial o Principio Conservador.

Existe una frase típica que resume este principio, "no anticipar ganancias, pero si las pérdidas". Esto se traduce en que para el caso de las pérdidas, basta que exista algún hecho que indique que podría generarse una pérdida para registrarla, sin embargo en el caso de las ganancias, debe tenerse certeza absoluta para poder registrarla.

12. Significación o importancia relativa

Existen situaciones en las cuales debe operar el criterio de quien realiza un registro contable, en el sentido de que hay operaciones que no se ajustan a los Principios y Normas Contables existentes, en ese momento será quien registre quien decidirá como debe hacerlo. Por otro lado, hay situaciones o hechos económicos insignificantes que no se justifica contabilizar a cada momento.

13. Uniformidad

Este principio los indica que los mismos procedimientos contables que utilizamos en un periodo debe ser realizado en el periodo siguiente, en caso contrario los cambios deber registrarse en las notas esplicativas.

14. Contenido de fondo sobre la forma

Se debe considerar en primer lugar, el significado del hecho económico que se desea registrar más que la interpretación legal.

Tiene relación con los Balance Financiero y Tributario, el balance finaciero muestra los echos la empresa y el balance tributario debe ser visto desde el punto de vista contable mas que desde el punto de vista legal. 

15. Dualidad económica

Este es el concepto más importante en lo que a registros contables se refiere, pues es la base de donde aparece la teoría contable, se establece que todo lo que la empresa tiene, ya sean derechos o bienes; lo debe, y esta deuda puede ser con terceros o con los dueños.

Lo anterior se traduce en:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.

16. Relación fundamental de los estados financieros

Los Estados Financieros son complementarios entre sí, actualmente existen tres estados obligatorios, ellos son:

Balance General Financiero, el Estado de Resultados y el Estado de Flujo Efectivo.

Estos tres Estados Financieros son complementarios porque el Balance General es un estado de lo que tiene y lo que debe la empresa, ahora si la empresa tiene más de lo que debe eso implica una ganancia y si debe más de lo que tiene eso implica una pérdida, el detalle de las ganancias y las pérdidas se informa en el Estado de Resultados, adicionalmente el Estado de Flujo de Efectivo detalla la variación del efectivo durante un periodo determinado, por cierto el mismo periodo para el que se confeccionaron el Balance y el Estado de Resultados.

17. Objetivos generales de la información financiera

Es importante considerar que los usuarios de la información contable se encuentran familiarizados con el lenguaje contable, que es un lenguaje técnico, por lo que la información conatable debe estar en este lenguaje y a la vez debe ser útil al usuario sea este interno o externo a la empresa.

18. Exposición

Además de los tres Estados Financieros obligatorios, se debe entregar información adicional que sirva para la adecuada interpretación de dichos Estados. Se exige la presentación de las Notas a los Estados Financieros, donde se detallan los montos de algunas cuentas o se hacen algunas observaciones de carácter cualitativo que podrían incidir en las decisiones de los usuarios de la información contable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conocimientos básicos de contabilidad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auditoría Interna. Conocimientos básicos para una consultoría
Los auditores internos y gerentes de riesgo comparten algunos conocimientos,... [13/01/12]
19  
2. Conceptos y principios básicos de contabilidad
La contabilidad se encarga de analizar, medir, registrar el capital de las... [26/09/12]
4  
3. Ingreso total y marginal. Conceptos básicos de contabilidad
Este breve curso de contabilidad, explica de manera específica los conceptos de... [10/09/12]
6  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!