12.176 cursos gratis
8.741.921 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Teología y metafísica. Razonamientos

*OTROS RAZONAMIENTOS SOBRE TEOLOGÍA Y METAFÍSICA

Razonamiento. Sobre la existencia del Demonio: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [El Demonio no existe], entonces [La voluntad contraria a la unión del hombre con DIOS proviene: ó del hombre ó de DIOS]}, y {Si(If) [El Demonio existe], entonces [La voluntad contraria a la unión del hombre con DIOS proviene: Ó del Demonio ó del hombre ó de DIOS]}. Se demuestra únicamente que es indefectiblemente VERDAD que [El Demonio existe].

Razonamiento 1. Sobre la naturaleza de DIOS: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [DIOS es de naturaleza exclusivamente material], entonces [DIOS surgió como resultado del azar]}, y {Si(If) [DIOS surgió como resultado del azar], entonces [DIOS es de naturaleza exclusivamente material]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [DIOS No es de naturaleza exclusivamente material], y que es indefectiblemente VERDAD que [DIOS No surgió como resultado del azar].

Razonamiento 2. Sobre la naturaleza "metafísica" de DIOS: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [DIOS No es de naturaleza "metafísica"], entonces [DIOS es de naturaleza "material"]}, y {Si(If) [DIOS es de naturaleza "metafísica"], entonces [DIOS es ó No es de naturaleza "material"]}. Resulta que es indefectiblemente VERDAD que [DIOS es de naturaleza "metafísica"].

Razonamiento 3. Sobre la naturaleza "material" de DIOS: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [DIOS No es de naturaleza "material"], entonces [DIOS es de naturaleza "metafísica"]}, y {Si(If) [DIOS es de naturaleza "material"], entonces [DIOS es ó No es de naturaleza "metafísica"]}. Resulta que es indefectiblemente VERDAD que [DIOS es de naturaleza "material"].

Razonamiento. Sobre la suprema bondad, omnisciencia y omnipotencia de DIOS: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [DIOS No es de bondad suprema], entonces [DIOS No es omnipotente y omnisciente]}, y {Si(If) [DIOS No es omnipotente y omnisciente], entonces [DIOS No es de bondad suprema]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [DIOS es de bondad suprema], y también que es indefectiblemente VERDAD que [DIOS es omnipotente y omnisciente].

Razonamiento 1. Sobre la naturaleza del ser humano: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [El ser humano es de naturaleza exclusivamente material], entonces [El cuerpo material del ser humano se ordena y funciona: Ó por exclusiva acción de algo externo, ó por exclusiva acción de algo material interno, ó por exclusivo resultado del azar, ó por parciales acciones de los tres factores]}, y {Si(If) [El ser humano No es de naturaleza exclusivamente material], entonces [El cuerpo material del ser humano se ordena y funciona: Ó por exclusiva acción de algo externo, ó por exclusiva acción de algo material interno, ó por exclusiva acción de algo no material interno, ó por exclusivo resultado del azar, ó por parciales acciones de los cuatro factores]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [El ser humano No es de naturaleza exclusivamente material].

Razonamiento 2. Sobre la naturaleza "material" del ser humano: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [El ser humano No es de naturaleza "material"], entonces [El ser humano es de naturaleza "metafísica"]}, y {Si(If) [El ser humano es de naturaleza "material"], entonces [El ser humano es ó No es de naturaleza "metafísica"]}. Resulta que es indefectiblemente VERDAD que [El ser humano es de naturaleza "material"].

Razonamiento 3. Sobre la naturaleza "metafísica" del ser humano: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [El ser humano No es de naturaleza "metafísica"], entonces [El ser humano es de naturaleza "material"]}, y {Si(If) [El ser humano es de naturaleza "metafísica"], entonces [El ser humano es ó No es de naturaleza "material"]}. Resulta que es indefectiblemente VERDAD que [El ser humano es de naturaleza "metafísica"].

Razonamiento. Sobre el destino del ser humano: A partir de las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [El espíritu del ser humano No estará unido con DIOS], entonces [El cuerpo material del ser humano no poseerá supremo bien ni será inmortal]}, y {Si(If) [El cuerpo material del ser humano no poseerá supremo bien ni será inmortal], entonces [El espíritu del ser humano no estará unido con DIOS]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [El espíritu del ser humano estará unido con DIOS], y también que es indefectiblemente VERDAD que [El cuerpo material del ser humano poseerá supremo bien y será inmortal].

NOTA: La UNIÓN ocurre cuando las partes se confunden para formar un todo que es una sola cosa y donde las partes ya no existen como tales, de ahí que la unión con DIOS sólo es posible cuando existe la misma voluntad de DIOS y del hombre por realizarla. La otra clase de junta posible es la CONFEDERACIÓN que se forma como un conjunto de partes diferenciadas, de ahí que sea posible confederar entidades que posean voluntades diferentes.

*RESUMEN DE CONOCIMIENTOS VERDADEROS (TEOLOGÍA Y METAFÍSICA).- A continuación se transcriben las proposiciones que resultaron ser indefectiblemente verdaderas por los razonamientos hasta aquí apuntados, y que de acuerdo con el método establecido corresponde incorporarlas al conjunto de conocimientos verdaderos:

Es verdad que [DIOS existe].
Es verdad que [El Demonio existe].
Es verdad que [DIOS No es de naturaleza material, ni surgió como resultado del azar].
Es verdad que [DIOS es de naturaleza "metafísica" y "material"].
Es verdad que [DIOS es de bondad suprema, omnisciente y omnipotente].
Es verdad que [El ser humano No es de naturaleza exclusivamente material].
Es verdad que [El ser humano es de naturaleza "metafísica" y "material"].
Es verdad que [El espíritu del ser humano estará unido con DIOS].
Es verdad que [El cuerpo del ser humano poseerá supremo bien y será inmortal].

(Nota: Cualesquiera premisas ya demostradas verdaderas, pueden formar parte de cualesquiera implicaciones lógicas, e intervenir, como verdad demostrada, para decidir la conclusión del razonamiento en la instancia correspondiente.)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail