12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Procesos naturales. Causas

*LA CAUSA INMEDIATA DE LOS PROCESOS NATURALES:

La existencia de "voluntad" promotora de los procesos que ocurren en el Universo y la Naturaleza, es un conocimiento correspondiente al tercer nivel (donde se ubican las causas inmediatas de los procesos en estudio), el cual fue archiconocido en las culturas de todos los tiempos, aunque la diversidad y complejidad de los portentosos procesos naturales observados, en algunos casos llevó a pensar que existían voluntades diversas de entes poderosos o dioses, cada uno de los cuales se ocupaba de un tipo de proceso en particular: como el de la lluvia, el viento, los truenos, los rayos, las tormentas, el sol, la luna, las constelaciones de estrellas, el día, la noche, los bosques, los animales, los árboles, los mares, la tierra, las cosechas, los ríos, etc.

Claro que también en otras culturas (como por ejemplo la de algunas tribus de indios norteamericanos), este conocimiento se refería a la existencia de la voluntad de un único Gran Espíritu. Lo cierto es que; como se ha demostrado, la causa inmediata del orden estructural y funcional del Universo material y los procesos naturales es la voluntad del único DIOS que existe.

LA CAUSA MEDIATA DE LOS PROCESOS NATURALES:

Resulta claro que la causa mediata más próxima del orden estructural y funcional del Universo, y todos los procesos naturales, es la comunicación, la cual es común a todos los fenómenos que ocurren en el Universo, y con el que todos los sistemas materiales están involucrados.

LA CIBERNÉTICA Y LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DE LA FÍSICA: Los "principios" tradicionales de la Física son dos:

- El primer principio: Postula la conservación de la "sustancia", y establece que los "entes físicos" que integran el Universo no pueden crearse ni aniquilarse.

- El segundo principio: Postula el permanente incremento del desorden, y establece que no es posible ningún proceso del cual resulte la disminución de la entropía (o desorden) del Universo.

NOTA IMPORTANTE: Los denominados "principios" tradicionales de la Física, en realidad no son verdaderos "principios", porque si bien se verifican en la gran mayoría de los casos de la experiencia ordinaria, no resulta lógicamente imposible que puedan dejar de cumplirse, como de hecho se ha verificado en los casos de ocurrencia de "milagros". No obstante ello, en la Cibernética se admiten esos seudo principios como una guía, dentro de la cual encaja la gran mayoría de los hechos y circunstancias que suelen verificarse en los bajos fondos del Universo, lugar donde por ahora habitamos los humanos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail