12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 El orden en el universo. Causa y origen

*LA CAUSA DEL ORDEN DEL UNIVERSO:

Previo a la aparición de la Lógica aristotélica, los hombres también razonaban, pero las conclusiones obtenidas, aunque similares a los de esta Lógica, no podían reputarse de infalibles e inmutables. Y eso ocurría, porque al ser desconocido el tercer paso del razonamiento lógico deductivo, era harto frecuente incurrir en falacias, productos de dar carácter de "verdad" a supuestos que sólo aparentan serlo (como la falacia de afirmar que "todo lo que es tuvo un principio"); y también dar crédito a conclusiones surgidas de razonamientos inductivos (como la falacia de afirmar que "el hombre y el mono descienden de un ancestro común"). A continuación se transcriben dos razonamientos lógicos válidos, cuya temática aparece en todas las culturas humanas y remite a la génesis de toda religión.

Razonamiento 1:

Sobre la causa del orden del Universo: Con las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [El orden del Universo material No surge por azar], entonces [Existe voluntad que promueve el orden del Universo material]}. Y {(If) [El orden del Universo material surge por azar], entonces [Existe ó No existe voluntad que promueve el orden del Universo material]}. Se demuestra que es indefectible VERDAD que [El orden del Universo material No surge por azar].

Razonamiento 2:

Sobre la causa del orden del Universo: Con las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [No existe voluntad que promueve el orden del Universo material], entonces [El orden del Universo material surge por azar]}, y {Si(If) [Existe voluntad que promueve el orden del Universo material], entonces [El orden del Universo material surge ó No surge por azar]}.
Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [Existe voluntad que promueve el orden del Universo material].

*EL ORIGEN DE LA VOLUNTAD QUE ORDENA EL UNIVERSO:

Ya se ha demostrado la naturaleza dual del Universo, resultante de la unión de dos componentes: uno de naturaleza "física", y el otro: la "esencia", de naturaleza metafísica. Y también, a través de los dos razonamientos anteriores, se demostró que la causa del orden del Universo material es una "voluntad" que existe, y no el azar. Luego, resulta claro que la causa del orden del Universo reside en la misma unidad de la "esencia" y la "sustancia", porque si esas entidades estuviesen separadas, entonces no habría posibilidad alguna de ejercer la voluntad de una sobre la otra... Pero sometamos la cuestión al razonamiento lógico:

Razonamiento 1:

Sobre la naturaleza de la causa del orden del Universo: Con las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [La voluntad que ordena el Universo material No proviene de la "esencia"], entonces [La voluntad que ordena el Universo material proviene de la "sustancia"]}, y {Si(If) [La voluntad que ordena el Universo material proviene de la "esencia"], entonces [La voluntad que ordena el Universo material proviene ó No proviene de la "sustancia"]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [La voluntad que ordena el Universo material proviene de la "esencia"].

Razonamiento 2:

Sobre la naturaleza de la causa del orden del Universo: Con las implicaciones lógicas válidas: {Si(If) [La voluntad que ordena el Universo material No proviene de la "sustancia"], entonces [La voluntad que ordena el Universo material proviene de la "esencia"]}, y {Si(If) [La voluntad que ordena el Universo material proviene de la "sustancia"], entonces [La voluntad que ordena el Universo material proviene ó No proviene de la "esencia"]}. Se demuestra que es indefectiblemente VERDAD que [La voluntad que ordena el Universo material proviene de la "sustancia"].

Capítulo siguiente - Lógica y metafísica
Capítulo anterior - El orden o bien común

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail