12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 El orden o bien común

*EL ORDEN Ó BIEN COMÚN

Continiuando con la primera parte de nuestro curso en que vimos la tres primeras causas de lo existente: esencia, sustancia o materia y movimiento; ahora veremos la cuarta y última causa según la el pensamiento lógico aristotélico. La cuarta causa es el ORDEN ó BIEN COMÚN, que es aquello que adquieren todas las partes, solamente cuando se unen y forman un todo ó cosa única de mayor orden (ó mayor bien común).

Así como ejemplos: El bien común que poseen las células de un ser viviente, es el bien (o mayor orden) que adquieren todas ellas, solamente cuando funcionan unidas y organizadas, integrando el organismo vivo que componen. El bien común de las personas integrantes de una nación, es el mayor orden que poseen esas personas, solamente cuando funcionan unidas como integrantes de la nación. El bien común del sol, los planetas, los satélites y demás cuerpos celestes que integran el sistema solar, es el mayor orden propio del sistema solar en conjunto. El bien común de los sistemas solares y demás elementos que integran una galaxia, es el mayor orden de esa galaxia en conjunto. El bien común de todas las galaxias que integran el Universo, es el mayor orden del Universo. Y el bien común universal es DIOS: principio del bien integrador y ordenador, y bien final de todo lo que existe...

LA MEDIDA DEL ORDEN: Para la Cibernética y la Física, el "orden" no es un concepto abstracto o subjetivo, sino un parámetro físico y matemático concreto, a través del cual es posible determinar y medir, el mayor ó menor grado de orden (ú organización), que un sistema material posee (ó poseería) en un determinado "estado", con relación al que poseería ó poseyó en otro. Así, el concepto físico de la "entropía" es equivalente a "desorden", y cuando se dice que aumentó la entropía en un sistema, significa que creció el desorden en ese sistema; y a la inversa: si en un sistema disminuyó la entropía, significa que disminuyó su desorden.

La formulación matemática de la variación de entropía entre dos estados dados (el inicial y final) de un sistema material, se corresponde con la "integral definida (operación matemática del cálculo integral)", de los incrementos ó diferenciales del componente o sistema en evolución, divididos por la cantidad de elementos libres que van integrando el sistema en cada instante. Luego, el resultado de esa operación matemática, resulta ser el logaritmo natural de uno (1) (la cantidad de componentes o sistemas resultantes), dividido por la cantidad de elementos libres que fueron integrados al sistema resultante entre los instantes inicial y final de la evolución.

NOTA: Para comprender el concepto de "entropía" y relacionarlo con su formulación matemática, vayamos al siguiente ejemplo: Supóngase que fuese posible y se procediera a desagregar el cuerpo de un ser humano en todos los átomos que lo componen: Primero se desagrega el cuerpo único en todas sus células: (una transformación de un cuerpo en mil billones de células). Luego se desagregan todas y cada una de los mil billones de células en las moléculas que las componen: (mil billones de transformaciones de células, cada una en cien millones de moléculas). Y finalmente se desagregan las cien mil trillones de moléculas en los átomos que las componen: (cien mil trillones de transformaciones de moléculas cada una en unos diez mil átomos). Y así, finalmente se habrá transformado el cuerpo de un ser humano, en mil cuatrillones de átomos (el número mil cuatrillones es un 1 seguido de 27 ceros)... Si se preguntase: ¿Cuál es la diferencia entre los dos estados del sistema del ejemplo; uno el cuerpo armado y completo, y el otro estado el cuerpo desagregado en sus componentes de mil cuatrillones de átomos? Responderíamos que en el estado armado y completo, el sistema posee un orden (ú organización) mucho mayor que en el estado desagregado... Luego, la cuestión sería medir el "desorden" (o "entropía") del sistema, para cada uno de los estados descriptos.

I. Así primero, y de acuerdo a la formulación matemática, la entropía para el estado desagregado resulta igual a cero (0). Lo cual surge de considerar que en ese estado, existen mil cuatrillones de sistemas materiales (el total de átomos libres y sueltos). Y la entropía del sistema resulta de sumar mil cuatrillones de veces el valor del logaritmo natural de uno (1) dividido uno (1); cuyo resultado es cero (0), y que sumado mil cuatrillones de veces, sigue siendo cero (0).

II. Luego, la entropía para el estado del sistema completamente armado resulta de considerar los pasos sucesivos de agregación a partir del estado desagregado con entropía = cero (0).

1) En el primer paso de agregación de átomo a molécula: mil cuatrillones de átomos se agregan para formar cien mil trillones de moléculas, cada una de ellas integrada por diez mil átomos. La entropía desciende de cero (0) a menos novecientos veintiún mil trillones; resultado que surge de sumar cien mil trillones de veces (la cantidad de moléculas formadas), el resultado del logaritmo natural de uno (1) dividido diez mil (10.000) (la variación de entropía, producto de formar cada molécula con diez mil átomos libres).
2) En el segundo paso de agregación de molécula a célula: cien mil trillones de moléculas se agregan para formar mil billones de células, cada una de ellas integrada por cien millones de moléculas. La entropía desciende en menos dieciocho mil cuatrocientos veinte billones; resultado que surge de sumar mil billones de veces (la cantidad de células formadas), el resultado del logaritmo natural de uno (1) dividido cien millones (100.000.000) (la variación de entropía, producto de formar cada célula con cien millones de moléculas libres).
3) En el tercer paso (y final) de agregación de célula a cuerpo: mil billones de células se agregan para formar un (1) cuerpo. La entropía desciende en menos treinta y cuatro; resultado que surge de considerar una (1) vez (la cantidad de cuerpos formados), el resultado del logaritmo natural de uno (1) dividido mil billones (1.000.000.000.000.000) (la variación de entropía, producto de formar un cuerpo con mil billones de células libres).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail