12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Lógica y cibernética. Historia, definición y conceptos

*LA LÓGICA Y LA CIBERNÉTICA

HISTORIA DE LA CIBERNÉTICA: La palabra "cibernética" proviene de la voz griega que significa "timonel": (aquel que dirige y controla una nave), y fue Aristóteles quien en el siglo IV (a. de J.C.), terminó de establecer los conceptos básicos de la ciencia Cibernética y sus principios. Y ya por el siglo XIX, el sabio francés Andrés M. Ampère utilizó otra vez el vocablo "cibernética", en esa oportunidad para referirse al "arte de gobernar los pueblos". Hoy suele ignorarse el antiguo ilustre origen de la Cibernética, y se acepta; sin más, que esta ciencia nació en la década de 1940, y se desarrolló a partir de los trabajos de Norbert Weiner, quien actuando por entonces como investigador del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets), definió a la Cibernética como "el estudio de la comunicación y el control en máquinas y animales". Actualmente se reconoce que el campo de estudio de la Cibernética comprende todo aquello que constituya un "sistema material", lo cual incluye el Universo en su totalidad o en parte.

LA CIBERNÉTICA - DEFINICIONES Y CONCEPTOS: Siguen algunos conceptos y definiciones referentes a la ciencia Cibernética:

1. Cibernética: Ciencia que estudia la "comunicación" y el "control" en los "sistemas".
2. Sistema material: Todo conjunto de elementos reales integrantes del Universo.
3. Ente físico: Elemento básico indivisible que agrupado con otros según diversas formas de agregación, es el constituyente "físico" de todos los sistemas materiales integrantes del Universo.
4. Desagregación del Universo: El Universo; el mayor sistema material, se lo puede reconocer formado por un conjunto de partes menores; luego, cada una de esas partes diferenciadas menores, podrían ser también reconocidas como conjuntos integrados por otras porciones materiales menores aún... Y así sucesivamente, hasta el límite de la desagregación del Universo, en el conjunto de todos los "entes físicos" elementales indiferenciados existentes.
5. Agregación de los entes físicos: A partir del conjunto de todos los "entes físicos" desagregados en su forma más elemental (primer nivel ó la "sopa cósmica"), podría pensarse en los sucesivos niveles de agregación que permite proceder a la integración del Universo hasta la forma tal cual lo percibimos.
6. Comunicación: Flujo de "entes físicos" dentro del sistema.
7. Control: Flujo de "entes físicos" entre el sistema en estudio y el exterior.
8. Estudio de la "comunicación" y el "control" en los sistemas: Para el estudio de los procesos de "comunicación" y "control" que ocurren en todo sistema material, debe observarse los elementos integrantes del sistema, desagregados hasta el nivel en que sea posible diferenciar los "componentes estructurales" que integran el sistema en sí, de aquellos otros "componentes de flujo" que ingresan, circulan y salen del mismo.
9. Estado de un sistema: El "estado" de un sistema se define por la valoración de dos parámetros: uno es la "cuantificación" (cantidad de "entes físicos") que componen el sistema; y el otro parámetro es la "calidad", dado por la medida del "orden" que posee el sistema. La "cuantificación" de un sistema en un estado determinado, viene dado por la medida de la cantidad total de "entes físicos" que lo integran. También puede expresarse por las medidas de las respectivas cantidades de "espacio", "energía" y "masa" que lo componen; y mejor aún, expresada en una de las tres magnitudes equivalentes de espacio, energía o masa. Y la "calidad" ú "orden" que posee un sistema, viene dado por la medida de su "entropía".
10. Entropía: El concepto de "entropía" es equivalente a "desorden". Así, cuando decimos que aumentó la entropía en un sistema, significa que creció el desorden en ese sistema. Y a la inversa, si en un sistema disminuyó la entropía, significa que disminuyó su desorden.

NOTA: La formulación matemática de la variación de entropía de un sistema luego de una transformación o evolución entre los estados inicial y final, se corresponde con la integral definida entre el instante inicial y final de los incrementos ó diferenciales del componente o sistema en evolución, dividido por la cantidad de elementos libres que se van integrando al componente o sistema:
Lógica y cibernética. Historia, definición y conceptos
Y la resolución matemática de la integral planteada resulta ser el logaritmo natural de uno (1) (cantidad de componentes o sistemas resultantes en el instante final), dividido por la cantidad de elementos que fueron integrados al componente o sistema resultante entre los instantes inicial y final de la evolución:
Lógica y cibernética. Historia, definición y conceptos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail