12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Desarrollo económico. Tipología

LOS DESARROLLOS ECONÓMICOS

El sistema económico está constituido por los componentes de "vida", "producción" y "administración federal". En el componente de "vida" se encuentra el principal elemento del sistema económico: el "hombre", que es el sujeto al cual va dirigido todo ordenamiento económico-social y además es su ejecutor. Para satisfacer las necesidades del hombre, es que se constituyen los sistemas económicos. Luego, de un repaso de sus necesidades, surgen las prioridades de todo desarrollo económico. Esas necesidades, ordenadas por prioridad, son:

a) Funcionamiento: El funcionamiento consiste en vivir, eso sólo se consigue manteniendo la salud dentro de un ambiente saludable.
b) Calidad del funcionamiento: La calidad del funcionamiento del ser humano viene dada por la calidad de su propio estado y la del estado del medio ambiente.
c) Evolución: El funcionamiento dentro del estado de mayor calidad, tiene por objeto hacer posible la evolución del ser humano.

TIPOLOGÍA DE LOS DESARROLLOS ECONÓMICOS: Para cada desarrollo económico, podrá calcularse las variaciones de entropía de distribución del sistema económico, y del medio ambiente. Esos valores darán la medida del orden que un desarrollo económico introduce en el mismo sistema económico; y el "impacto ambiental que mide el desorden u orden que se introduce en el sistema de medio ambiente. Así, podría tipificarse los distintos desarrollos económicos y ponderarse sus respectivos impactos ambientales.

1) Viviendas y urbanismo: Con los desarrollos urbanos y la construcción de viviendas se desarrolla el componente de "vida" de una región, ello implica el reemplazo de otros elementos que pertenecían al medio ambiente o al sistema económico. Por su parte, el funcionamiento de las nuevas viviendas, producirá la circulación de nuevos componentes de flujo, los cuales -una vez degradados-, se vuelcan al medio ambiente. El valor del "desarrollo entrópico del sistema económico, mide la variación de la entropía de distribución del sistema de "vida" como resultado de la construcción. La calificación de su efecto es casi siempre: muy favorable. El valor del "impacto ambiental: IA", mide la variación de la entropía de distribución del medio ambiente por efecto de la construcción en sí, y de su funcionamiento. La calificación de su efecto por la construcción en sí, y por su funcionamiento: suelen ser, casi siempre: desfavorables.

2) Generación de Energía: Con la construcción de generadores de energía se desarrolla el componente de "producción" de una región, ello implica el reemplazo de otros elementos que antes pertenecían, por lo general, al medio ambiente. Su funcionamiento producirá la circulación de nuevos componentes de flujo: unos valiosos (energía) para su utilización, y otros serán desechos que se vuelcan al medio ambiente. El valor del "desarrollo entrópico del sistema económico, mide la variación de la entropía de distribución del sistema de "producción" resultado de su construcción y funcionamiento. La calificación de su efecto es casi siempre: muy favorable. El valor del "impacto ambiental: IA", mide la variación de la entropía de distribución del medio ambiente por efecto de la construcción en sí, y de su funcionamiento. La calificación de su efecto por la construcción en sí es casi siempre: desfavorable moderado. Y por su funcionamiento: muy desfavorable en las generadoras térmicas por su emisión de gases a la atmósfera, y favorable en los casos de aprovechamiento de energías disipativas del medio ambiente (hidroeléctricas, eólicas, fotoeléctricas, mareológicas, etc.)

3) Producción agropecuaria: Con la habilitación de tierras para agricultura se desarrolla el componente de "producción" de una región, ello implica el reemplazo de otros elementos que pertenecían (en general) al medio ambiente. Su funcionamiento producirá la circulación de nuevos componentes de flujo: unos valiosos (alimentos y otros productos primarios) para su utilización, y otros serán desechos que se vuelcan al medio ambiente. El valor del "desarrollo entrópico del sistema económico, mide la variación de la entropía de distribución del sistema de "producción" resultado de su construcción y funcionamiento. La calificación de su efecto es casi siempre: muy favorable. El valor del "impacto ambiental: IA", mide la variación de la entropía de distribución del medio ambiente por efecto de la construcción en sí, y de su funcionamiento. Las calificaciones de sus efectos por la construcción en sí y por su funcionamiento pueden ser favorables o desfavorables en función de la calidad del estado de la parte del medio ambiente reemplazada.

4) Producción industrial: Con el asentamiento de industrias se desarrolla el componente de "producción" de una región, ello implica el reemplazo de otros elementos que antes podían pertenecer al medio ambiente y al sistema económico. Su funcionamiento producirá la circulación de nuevos componentes de flujo: unos valiosos "productos industriales" para su utilización, y otros serán desechos que se vuelcan al medio ambiente. El valor del "desarrollo entrópico del sistema económico, mide la variación de la entropía de distribución del sistema de "producción" resultado de su construcción y funcionamiento. La calificación de su efecto es casi siempre: muy favorable. El valor del "impacto ambiental: IA", mide la variación de la entropía de distribución del medio ambiente por efecto de la construcción en sí, y de su funcionamiento. Los efectos de la construcción en sí suelen ser de menor significación. Y, por su funcionamiento resultan, casi siempre, desfavorables.

5) Transportes: Con el desarrollo de la red de transporte crece el componente de "producción" de una región, ello implica el reemplazo de otros elementos pertenecientes al medio ambiente. Su funcionamiento facilitará la circulación de nuevos componentes de flujo: unos valiosos (productos comerciales) para su utilización, y otros serán desechos producidos por el funcionamiento de los medios de transporte, volcados al medio ambiente. El valor del "desarrollo entrópico del sistema económico, mide la variación de la entropía de distribución del sistema de "producción" resultado de su construcción y funcionamiento. La calificación de su efecto es casi siempre: muy favorable. El valor del "impacto ambiental: IA", mide la variación de la entropía de distribución del medio ambiente por efecto de la construcción en sí, y de su funcionamiento. Los efectos de la construcción en sí, suelen ser desfavorables moderados, Y por su funcionamiento resultan, en general, muy desfavorables.

Capýtulo siguiente - Gestión ambiental

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail