12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Cibernética. Segunda fase del gobierno

SEGUNDA FASE DEL ENFOQUE CIBERNÉTICO:

- La segunda fase consiste en determinar la calidad de los estados del sistema sujeto a gobierno: En el sistema económico ya definido y cuantificado por la fase anterior se cumple una gran cantidad de ciclos de "funcionamiento", cada uno de los cuales se compone de los procesos de "distribución", "funcionamiento en sí" y "recolección de componentes de flujo" que se producen siguiendo esa secuencia, entre el ingreso y el egreso al sistema de los "componentes de flujo" involucrados.

El ciclo económico anual: El resultado de un ciclo económico anual cumplido por un sistema económico que pasa de un estado inicial (o) a otro final (f), puede describirse según sigue:

- Estado (o) - Estado inicial: El sistema económico está constituido por los constituyentes genéricos de "vida", "producción" y "administración federal", cada uno de los cuales se compone de N(o) unidades C(i) con sus respectivos valores iniciales de cuantificación C(i)o.
- Proceso (0-1) - Ingreso de componentes de flujo desde el exterior: Se supone que los componentes de flujo V(e,i) que ingresarán durante el ciclo anual, lo hacen de una vez y en un instante y resultan agrupados en un solo conjunto I (Ingreso regional).
- Estado (1): Dentro del sistema económico constituido por las unidades C(i)o, se encuentra el "Ingreso regional" (I), cuya cuantificación económica es igual al valor del producto regional, que en realidad va ingresando al sistema durante el ciclo anual.
- Proceso (1-2) - Distribución: En un instante, los componentes de flujo que se encontraban reunidos en el conjunto I, se distribuyen entre las unidades C(i) del sistema, y adquieren un valor de cuantificación económica X(i)1, las cuales son las variables incógnitas a determinar. Debiendo cumplirse I = SUMA X(i)1
- Estado (2): Es el estado al que llega el sistema económico luego del proceso instantáneo de distribución. La cuantificación de cada unidad resulta C(i)2 = C(i)1 + X(i)1
- Proceso (2-3) - Funcionamiento anual del sistema económico: Durante el período anual ocurre el funcionamiento del sistema económico y su eventual desarrollo y evolución.

(Comentario: Las evoluciones de los elementos modifican las características del sistema. Por ejemplo, las personas y por ende la sociedad puede evolucionar por factores como la educación y la cultura entre otros. Y los inventos e innovaciones tecnológicas pueden promover evoluciones de mayor o menor importancia y cuando un sistema experimenta una evolución de importancia se produce un cambio de paradigma, con lo cual se modifican las valorizaciones de todo lo establecido anteriormente. Sus efectos sólo podrán evaluarse posteriormente, en función de los nuevos valores de cuantificación que resulten en el sistema evolucionado).

- Estado (3): Luego del proceso anual de funcionamiento, que puede incluir evoluciones y desarrollos, el sistema económico queda constituido por N(3) componentes cada uno de valor C(i)3, entre los cuales podrán contarse nuevos componentes producto de desarrollos y evoluciones, y también podrán desaparecer otros componentes que al inicio existían.
- Proceso (3-4) - Salida de "componentes de flujo" degradados del sistema: En un instante, los componentes que no quedarán dentro del sistema, salen del mismo. Así, de cada unidad C(i) salen: X(i)2 componentes de flujo degradados (desechos domiciliarios, industriales, etc.) que van al Medio ambiente.
- Estado (4) - Estado final del ciclo anual: El sistema económico llega a su estado final después de cumplir un ciclo anual quedando constituido por las N(f) unidades C(i) con sus respectivos valores C(i)f.

Determinación de la calidad del sistema económico: El sistema económico, luego de experimentar los procesos de un ciclo anual como el descrito, variará su cuantificación o valorización global y su calidad dada por la medida de la entropía.

- La valorización global inicial del sistema VS(o): Es la suma de las cuantificaciones C(i)o de cada una de las N(o) unidades existentes en el estado inicial. VS(o) = SUMA C(i)o

- La valorización global final del sistema VS(f): Es la suma de las cuantificaciones C(i)f de cada una de las N(f) unidades existentes en el estado final. VS(f) = SUMA C(i)f

- La medida de la "entropía" o desorden para los diferentes "estados" del sistema sujeto a gobierno, permitirá determinar cuál es de mayor o menor calidad. Y siendo la entropía una función matemática de "estado" cuyo valor sólo depende de los estados inicial y final y es independiente de los estados intermedios por los que pasó el sistema, el resultado de la variación de entropía resultante de los ciclos ocurridos durante un año, puede ser calculado simplemente considerando los estados, inicial y final, del ciclo. Y la diferencia de la entropía del sistema entre los estados final e inicial, resulta: Es(f-o) = SUMA Ln (1/ C(i)f) - SUMA Ln (1/ C(i)o)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail