12.176 cursos gratis
8.742.093 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Cibernética. Objeto y aplicaciones

*LA CIBERNETICA: OBJETO Y APLICACIONES:

- El objeto de la Cibernética: Es estudiar todos los procesos que experimentan o pudieran experimentar los sistemas materiales.

- El campo de aplicación de la Cibernética: Se extiende a todo aquello que pueda ser considerado un sistema material. Eso es el Universo, en su totalidad o en parte.- Tipos de procesos en los sistemas materiales: Existen cuatro tipos de procesos que podrían experimentar los sistemas materiales: 1) Génesis y aniquilación; 2) Evolución; 3) Desarrollo y 4) Funcionamiento.

1) Procesos de génesis y aniquilación: Los procesos de génesis son aquellos en que el sistema en el estado inicial es "nada" y pasa al estado final como "algo material". El de aniquilación es el proceso inverso: de "algo material" el sistema pasa a la "nada". Comentario: Los procesos de génesis y aniquilación violan los dos seudo principios adoptados como guía. Luego, excluimos del campo de la Cibernética el estudio de esos procesos.

2) Procesos de evolución: Son aquellos en que un sistema material se transforma en otro de características diferentes, como consecuencia del reordenamiento de los "elementos", o bien de los "entes físicos" en el interior de los "componentes" que constituyen el sistema en sí. Comentario: En el caso de procesos de evolución, se modifican las propiedades cualitativas del sistema que lo experimenta.

3) Procesos de desarrollo: Son aquellos en que un sistema material crece por el agregado de elementos o componentes idénticos a los que ya posee, sin que se modifiquen las propiedades cualitativas y características esenciales del sistema, salvo su tamaño.

4) Procesos de funcionamiento: El "funcionamiento" es el conjunto de comunicaciones internas que se producen dentro de todo sistema material.

- El Funcionamiento, la comunicación y el control: Todos los sistemas materiales experimentan comunicaciones internas (funcionamiento) y comunicaciones con el exterior (control). Así, en todo sistema material ocurren los siguientes procesos:

a) Ingreso de "componentes de flujo" al sistema. (Proceso de Control).
b1) Distribución de "componentes de flujo" ingresados. (Comunicación interna).
b2) Funcionamiento, y eventualmente evoluciones y desarrollos (Comunicación interna).
b3) Recolección de "componentes de flujo" a egresar del sistema. (Comunicación interna).
c) Salida de "componentes de flujo" del sistema. (Proceso de Control).

Luego, el "funcionamiento" de un sistema se compone de gran cantidad de ciclos, cada ciclo incluye la secuencia de procesos "b1", "b2" y "b3" y se cumple entre el ingreso (proceso "a") y el egreso (proceso "c") de los "componentes de flujo" que circulan por el sistema.

Por el proceso de "distribución de entrada" (proceso b1) se establece un importante ordenamiento (disminución de entropía) lo cual pone al sistema en estado de aptitud para que ocurra el proceso del "funcionamiento en sí", durante el cual cabe la posibilidad que se produzcan "desarrollos" y "evoluciones" dentro del mismo.

Durante el "funcionamiento en si" (proceso b2), tiende a disminuir el "orden" (aumento de entropía) del sistema, y ese orden se reestablece a expensas del orden (entropía negativa) aportada por los "componentes de flujo" distribuidos, los cuales, una vez degradados, son "recolectados" (proceso b3), previo a su egreso del sistema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Lógica. Conocimiento y sabiduría (segunda parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Lógica. Conocimiento y sabiduría (primera parte)
Este curso es un estudio sobre el devenir de la sabiduría humana de la mano de la... [17/09/08]
2.696  
2. Investigación forense (segunda parte)
En esta segunda parte del curso Investigación forense podrás aprender sobre los... [10/06/08]
1.290  
3. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail