12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conocimiento. Ética y pensamiento complejo

Autor: Sergio Tobón
Curso:
8/10 (2 opiniones) |2192 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/07/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Gestión del conocimiento. Introducción

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO: Un compromiso ético con el desarrollo humano

Por: Sergio Tobón y Ariel César Núñez Rojas

RESUMEN

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en todos los campos, por la construcción de la Sociedad del Conocimiento y por el aumento sin precedentes de la información.

OBJETIVO: Analizar las contribuciones del pensamiento complejo al proceso de gestión del conocimiento.

RESULTADOS DEL ANÁLISIS: 1) La gestión del conocimiento tiene una naturaleza compleja porque se da en el marco de continuos procesos de cambio de la información, tiene factores de incertidumbre relacionados con el cambio e implica procesos multidimensionales debido a la necesidad de ligar y entretejer los conocimientos; 2) para gestionar el conocimiento, es necesario desarrollar un pensamiento complejo para que este proceso se realice con pertinencia, flexibilidad, multidimensionalidad y sentido ecológico; y 3) el pensamiento complejo posibilita gestionar el conocimiento con antropo-ética, buscando de forma interrelacionada el bienestar personal, social, de la especie y del ambiente.

CONCLUSIÓN: es necesario vincular la gestión del conocimiento con el paradigma del pensamiento complejo, para que el conocimiento esté al servicio del desarrollo socio-ambiental sostenible y sustentable a corto, mediano y largo plazo.

PALABRAS CLAVE: Gestión del conocimiento, información, pensamiento complejo, desarrollo humano.

1. INTRODUCCIÓN

La gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en la sociedad, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que progresivamente se avanza hacia una sociedad del conocimiento en la cual el capital esencial es el conocimiento (Escohotado, 1999; Castells, 1996, 2003). Con ello el conocimiento se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, y también en el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios.

Sin embargo, a veces se tiende a plantear y a asumir la gestión del conocimiento desde posiciones reduccionistas, ancladas bajo un modo de pensar simple. Lo anterior se evidencia en una serie de aspectos que a continuación se describen:

* Tendencia a asimilar la gestión del conocimiento con la gestión de la información, lo que lleva a que se aborde el conocimiento como simple información. Esto suele darse en la sociedad pero también en el mundo académico y científico.

Así mismo, se tiende a abordar el conocimiento como algo estático, fijo, que no cambia, por primar en las personas un modo de pensar rígido y poco multidimensional.

* Dificultad para relacionar el conocimiento con los procesos psicosociales de las personas, que son la base de la misma construcción del conocimiento, por cuanto tiende a abordarse el conocimiento como algo exterior, que se produce y se sistematiza mediante un registro de él en el plano magnético o en papel, quedando, así, ausente el sujeto cognoscente.

* Asunción frecuente del conocimiento sin un compromiso ético con su producción, significación y empleo, sin analizarse sus implicaciones personales, sociales y económicas. Esto muestra por qué a pesar de las grandes cantidades de información producidas, no hemos avanzado mucho en procesos de convivencia, en el cuidado del medio ambiente, en la autorrealización humana y en el respeto de los derechos humanos.

El reto actual es aprender a gestionar con calidad el conocimiento, más allá de la información, con comprensión y significación, para llegar al saber, asumiendo los procesos personales, sociales, ambientales y económicos en tejido, desde la búsqueda del bienestar personal y social, en equilibrio ecológico, con base en la ética. Y para ello, los seres humanos necesitamos desarrollar y afianzar el modo de pensar complejo, ya que en todo ello es fundamental contextualizar la realidad, buscar la conexión de los fenómenos, construir el conocimiento con pertinencia, y tener una actuación flexible en todos los planos de la vida. En este trabajo se analiza la importancia del pensamiento complejo para pensar algunos procesos de la gestión del conocimiento.

Capýtulo siguiente - Pensamiento complejo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conocimiento. Ética y pensamiento complejo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Ética y la Moral
En este curso podrás aprender todo aquellos relacionado con los conceptos y las... [27/12/05]
9.047  
2. Ética utilitarista
A filosofia do direito formada na Inglaterra teve a grande contribuição dos... [28/02/06]
643  
3. Ética de Jaime Balmes
Todo el pensamiento ético del pensador catalán de principios del siglo XIX [12/01/05]
6.961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail