12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conocimiento. Ética y pensamiento complejo

Autor: Sergio Tobón
Curso:
8/10 (2 opiniones) |2192 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/07/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Ética y pensamiento complejo (1/2)

3.3 La gestión del conocimiento desde el pensamiento complejo es una propuesta esencialmente ética.

Vamos a abordar a continuación el compromiso ético en la gestión del conocimiento, mediante el análisis de la responsabilidad y de los valores que hay que tener en cuenta al momento de buscar, producir, sistematizar y aplicar el conocimiento en la sociedad. Antes de analizar esta parte, comencemos abordando la ética en el pensamiento complejo.

Al respecto, tenemos algunos hechos que nos abren el camino de la comprensión, como primer acercamiento al tema.

En primer lugar, las reflexiones sobre la ética y la moral están en el centro de las reflexiones del profesor Morin en diferentes libros y trabajos (véase, por ejemplo, Morin, 2000a, 2000b, 2002a, 2002b), y también en muchas exposiciones sobre su obra, lo cual muestra que la ética ocupa un lugar central en las elaboraciones del pensamiento complejo.

En segundo lugar, hay varios aportes específicos de Morin en torno a la ética, como por ejemplo: la ética de la comprensión, la ética del género humano, la antropo-ética, la ética de la solidaridad, y la ética de la comprensión planetaria (Morin, 2002a).

Más allá de las referencias a la ética que hace Morin en sus obras, lo que realmente hay que destacar es que el pensamiento complejo como tal es una teoría de la ética humana, en su totalidad. Al respecto, es preciso comenzar con un dicho de Pascal que Morin suele mencionar en sus conferencias: «trabajar en pensar bien es el fundamento de la moral y de la ética».

En el pensamiento complejo, pensar complejamente es pensar bien, es actuar éticamente. ¿Por qué esta tesis? A continuación se analizan varios argumentos:

* En la ética es esencial considerar todas las posibles consecuencias de nuestras acciones en el entorno. Y esto en pensamiento complejo equivale a pensar con la ecología de la acción. La ecología de la acción consiste en que cuando comienza una acción determinada, ésta entra en diversas interacciones en uno mismo, en el medio ambiente, en los otros y en la sociedad en general, que pueden llevar a que se produzcan resultados contrarios o muy diferentes a la intención o intenciones iniciales con las cuales se puso en juego la acción inicial.

Entonces, pensar complejamente es pensar en todas las posibles consecuencias de nuestras acciones en los diversos entornos, teniendo en cuenta los dos polos: el de la intención y el de los resultados.

* En la ética es esencial prevenir las consecuencias negativas de nuestras acciones. Cuando pensamos complejamente, tenemos un pensamiento multidimensional, global y sistémico, y de esta manera entendemos que todo está interrelacionado, donde el bienestar nuestro es el bienestar de los demás, de la especie y del ambiente, y que a la vez, el bienestar de los demás es el bienestar del ambiente, de la especie y de nosotros mismos, ya que hay un bucle individuo-sociedad-especie-ambiente.

* En la ética es preciso reconocer con prontitud y en toda su significación los errores que como seres humanos cometemos cada día. Pensar complejamente es trascender nuestros esquemas mentales con flexibilidad y autorreflexionar sobre nuestros actos, dialogando de forma continua con nuestras ideas y percepciones, para tener en cuenta los contextos y a los demás, y así podernos percatar de errores en nuestra forma de vivir.

Cuando se tiene un pensamiento simple, se tiende a pensar que somos perfectos y que no nos equivocamos, o se nos dificulta dialogar con nosotros mismos y reflexionar sobre nuestras acciones teniendo en cuenta el ambiente y a los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conocimiento. Ética y pensamiento complejo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Ética y la Moral
En este curso podrás aprender todo aquellos relacionado con los conceptos y las... [27/12/05]
9.047  
2. Ética utilitarista
A filosofia do direito formada na Inglaterra teve a grande contribuição dos... [28/02/06]
643  
3. Ética de Jaime Balmes
Todo el pensamiento ético del pensador catalán de principios del siglo XIX [12/01/05]
6.961  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail