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Conocimiento. Ética y pensamiento complejo

Autor: Sergio Tobón
Curso:
8/10 (2 opiniones) |2192 alumnos|Fecha publicación: 17/07/2009
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Capítulo 8:

 Antropo-ética

Con estos cuatro controles (mencionados en el capítulo anterior) de regulación sistémica desde la antropo-ética no se pretende bloquear la globalización ni el mercado mundial, sino darle a este macroproceso una orientación para favorecer el desarrollo humano en todas sus dimensiones de manera interrelacionada. Y ello implica trabajar en la culturalización, en la mundialización y en la solidaridad planetaria, en conexión con la globalización que tiene un sentido más economicista, como hemos visto arriba.

Y si trabajamos en esto, entonces se van a ir produciendo cambios en el mismo mercado (Morin, 2002b), a través de acciones como las siguientes:

1) establecer regulaciones a las ganancias exageradas de determinadas empresas para apoyar el surgimiento de nuevas empresas;

2) potenciar y apoyar la economía solidaria o la economía basada en el cooperativismo, tal y como hay muchos ejemplos en diversos países de América del Sur y América Central;

3) promover el comercio justo o comercio equitativo, para que quienes producen reciban un precio apropiado por ello, sin intermediarios;

4) generar la conciencia en los empleadores y en las entidades oficiales de generar condiciones que favorezcan la calidad de vida en los empleados en todos los aspectos;

5) establecer estrategias para que el interés económico no siga yendo en contravía con el equilibrio del medio ambiente, buscando que las mismas empresas vayan disminuyendo la contaminación ambiental hasta generar el equilibrio ambiental; y

6) buscar que los países desarrollados compartan su conocimiento y tecnología para generar en los países menos desarrollados y pobres nuevas oportunidades de empresas y de crecimiento económico, mediante una solidaridad mundial, para ir pasando progresivamente de la dependencia a la interdependencia cooperativa. Y todos estos son aspectos que hay que apoyar desde la gestión del conocimiento cuando este lo asumimos con ética en una perspectiva sistémica.

De acuerdo con lo anterior, gestionar el conocimiento con ética, es entonces gestionar el conocimiento con antropo-ética, con conciencia de los efectos negativos de una globalización enmarcada sólo en propiciar el comercio mundial, asumiendo el compromiso de generar una Tierra Patria, y participando en el establecimiento de los cuatro controles de autorregulación sistémica descritos antes.

Ello requiere de un proceso educativo que trascienda la formación en normas morales y en el conocimiento de códigos de ética, para llegar a una educación ética en toda su esencia, que en otras palabras es una educación para el desarrollo del pensamiento complejo.

Si no se asume este reto, entonces seguiremos orientando la gestión del conocimiento con más énfasis en la información al servicio de intereses egoístas de personas, empresas, científicos y naciones, que de intereses que beneficien a toda la humanidad.

La meta es, entonces, llegar a gestionar el conocimiento con pertinencia, comprensión y multidimensionalidad, para desarrollar saber, y así participar en una política planetaria que establezca estrategias de solidaridad y responsabilidad para apoyar la construcción y el afianzamiento del tejido social, con promoción de la autorrealización personal, la reducción progresiva de daños al medio ambiente, y la generación de condiciones para asegurar el desarrollo sostenible.

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