12.176 cursos gratis
8.740.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conocerse y desarrollarse para dirigir mejor

Autor: Manuel Giraudier
Curso:
10/10 (1 opinión) |3053 alumnos|Fecha publicación: 08/01/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 La inteligencia emocional

Investigando el fenómeno del liderazgo, he pretendido concretar, o más bien definir, cuales son las características del líder. Y ante la pregunta de ¿por qué ciertos jefes son unos buenos líderes, cuando otros en condiciones similares, no lo son?, he llegado a la conclusión que la pregunta por qué conduce a la respuesta quién.

Veamos un ejemplo.

¿Por qué Luís Herrero es capaz de conducir un grupo? Porque es Luís Herrero quien  tiene desarrolladas las cualidades que le permiten hacerlo. Las competencias de la Inteligencia Emocional.

Si bien aquí no vamos a desarrollar un completo tratado sobre la Inteligencia Emocional, los diversos ejemplos que se plantean, demuestran como la I.E. puede marcar la diferencia respecto a los factores del éxito en la organización.

La I.E., que bien puede definirse como el uso inteligente de las emociones, es la principal responsable del éxito o fracaso de los profesionales, jefes, líderes, padres, etc.

Con el fin de conocer las bases de esta teoría psicológica de la que tanto se ha hablado, presentaremos a continuación una breve introducción a la misma.

Utilizando el modelo de competencias desarrollado por David C. McClelland a través de más de 20 años de investigación en su empresa McBer and Company, Daniel Goleman, a quien todos ya conocemos, ha sacado el tema del estricto y teórico claustro académico y lo ha llevado a la comprensión de la gente de la calle, reorganizando y clasificando la Inteligencia Emocional en el trabajo (base del liderazgo) en cinco grandes grupos: la autoconciencia, el autocontrol, la auto motivación, la empatía y las habilidades sociales. Los tres primeros hacen referencia al dominio de uno mismo. El resto, al de las relaciones con otras personas.

Sin I.E., una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica y una fuente inagotable de ideas, sin embargo no llegará a ser un líder.

Definamos cada grupo.

La autoconciencia.  ¿Cómo se puede reconocer? Ante todo se distingue por la sinceridad y por la capacidad  de evaluarse uno  mismo de forma objetiva y realista. Una de las señales de identidad de la autoconciencia es el sentido del humor con tintes de autocrítica. Las personas auto conscientes conocen y se sienten a gusto hablando de sus limitaciones y sus éxitos, y se interesan por las críticas constructivas. Las personas auto conscientes se reconocen además por su auto confianza.

El autocontrol es otro componente de la Inteligencia Emocional que nos impide ser prisioneros de nuestros propios sentimientos. Las personas que controlan sus sentimientos e impulsos son personas capaces de crear un ambiente de confianza y honestidad. A su alrededor, la política y las luchas internas se reducen sensiblemente y la productividad aumenta. El autocontrol es también importante por razones competitivas. Hoy en el mundo empresarial se ha de convivir con el cambio y la innovación. Quienes mejor dominen sus emociones podrán adaptarse mejor a los cambios.

La auto motivación  es como la autoestima de la Inteligencia Emocional. A las personas motivadas les encanta aprender, buscar retos creativos, se sienten orgullosos del trabajo bien hecho y dan muestras de una energía sin límites para hacer las cosas lo mejor posible. Siempre están superándose a sí mismos y acostumbran a llevar cuenta de sus logros. Son personas que con su optimismo contagian el impulso de superar metas. El compromiso y la iniciativa son también dos de sus cualidades.

La empatía. El líder de un equipo tiene que tener capacidad para comprender los distintos puntos de vista en un asunto. Debe ser capaz de captar las distintas sensibilidades que un problema común despierta  en cada uno de los miembros de un equipo. Debe promover la pluralidad para enriquecer al equipo y a sus componentes. El diálogo a veces puede ser motivo de malos entendidos. La empatía es el catalizador.

Las habilidades sociales es el quinto componente. Se encamina a un fin muy concreto, orientar a los miembros del equipo en la dirección que más convenga al fin empresarial, todo ello desde la simpatía en la comunicación y el buen clima en los  equipos de trabajo. El líder tiene que saber aplicar su influencia en cada uno de los colaboradores, utilizando adecuadamente la comunicación. Debe ser capaz de desarrollar colaboración y cooperación. Ante cualquier decisión ha de ser resolutivo. Y también capaz de liderar al equipo hacia el cambio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Conocerse y desarrollarse para dirigir mejor



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Negociar mejor al minuto
Negociar mejor al minuto es el noveno de la serie de vídeo-cursos breves de... [15/09/10]
2.497
Curso con video
2. Cómo desarrollarse en ventas
Con este curso se pretende orientar a todas aquellas personas que se preparan para... [02/03/07]
14.399  
3. Como ser mejor en el trabajo
Esto más que un curso es un llamamiento para que reflexionemos y aprendamos más... [14/07/05]
5.313  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail