12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conocer la energía trifásica

Autor: a_bellorini
Curso:
7,67/10 (6 opiniones) |26801 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Tres lineas monofasicas

Como vemos, la trifasica, podemos decir, que es la monofásica, que ya conocemos `´triplicada´´, por lo cual, tendremos todas las energías monofásicas  multiplicada por tres.

Es decir, si usamos las tres junta para el mismo trabajo, o carga, tendremos triple potencia, en el campo  que ante teníamos las variables de una sola fase.

Por ejemplo, EN MONOFASICA, tenemos:

1.  Una corriente activa

2.  Una corriente reactiva positiva o inductiva, que genera el CEM, que podemos transformar, en energia mecanica o HP, por medio de un motor.

3.  Una corriente reactiva negativa, o Capacitiva, que como sabemos compensa, la reactiva positiva.

4.  Una Impedancia ( Z ),que permite regular la corriente.

5.  Una fase, entre corriente y tension.

La proteccion, es de un solo diferencial.

                                  Tres lineas monofasicas 

Es decir, si tenemos conectados a la alimentacion trifasicas, tres lineas monofasicas. tendremos que colocar tres diferenciales, a la entrada, uno cada fase, y luego cada linea tendra su tablero secundarios, de la que se tendra el control de todas las sub lineas.

                               Tres lineas monofasicas

Como vemos, a partir de ahora, cada instalacion, conectada a cada fase, se comporta como una monofasica cualquiera de las ya estudiadas.

Pero en este caso, la empresa proveedora, nos entrega una linea de tres fase, por lo cual nos factura el consumo total, de las tres, por lo que la facturacion, depende de la diferencia, de consumo de cada una.

Si fuera monofasica, tendriamos solo tres energias, dos reactivas, y una activa, controlada  por un solo medidor, por lo cual con hacer, las dos reactivas, iguales, en sus modulos, como son positivo y negativos, se compensan, se transforman entre si, y no afecta a la instalacion.

Si representaramos, las variables, de las distintas energias, de iuna instalacion monofasica, con vectores, tendriamos solo tres, a 90 grado entre si.

En cambio, en trifasica, tenemos todos tres elementos de cada uno de los anteriores, por lo cual, podemos realizar múltiples combinaciones, incluidas todas las de monofásicas, multiplicada por tres.

La proteccion respecto a tierra, la podemos realizar, con un diferencial TRIFASICO,o tres monofásicos, según la carga aplicada.

Además tenemos la opción de usar las tres fasesen la misma aplicación, o trabajo, o carga, por lo que triplicaremos la potencia, con mas rendimiento, que la misma potencia conectada en monofásica, es decir mayor tension. Y menor intensidad de corriente, por lo cual meno perdida por caloría. No olvidemos que la potencia transformada en calorías, depende de:

W = 0,24 . R . I2  . t (seg).

Si, la corriente, para la misma potencia que monofásica, por ejemplo, es 2 veces menor, las perdidas por calorías, se reducen 4 veces, porque la intensidad I, es al cuadrado.

Este es el principal, motivo para usar la energia trifasica, cuando la carga exige, mucha intensidad de corriente, al trabajar con doble fase, se trabaja con doble tension de fase ( 380 volt, en lugar de 220), por lo cual disminuye la corriente en la misma proporción, y con eso la caída por temperatura.

Ademas como las tres, fases RST, usan un solo Neutro, con cuatro conductores, tenemos el equivalente a los seis, que tendrian tre lineas monofasicas, independiente.

Es decir, si tendríamos tres fases independientes, necesitaríamos 6 conductores, para la misma potencia, o sea R-N1 - S-N2 - T-N3-  monofásica, en cambio usando el neutro común a todas las fases, tenemos que tener solo cuatro conductores, RST, la  fases, y N el neutro, ya `´ahorramos´´ 2 conductores.

Además, si aplicamos, la misma carga, a las tres fases, tampoco circula corriente por el neutro, por lo que tendremos en uso con corriente eléctrica, solo los tres conductores de fase RST, por ejemplo:

                                 Tres lineas monofasicas

El problema, es precisamente, ese, si las tre cargas monofasicas, no son iguales, es decir no estan en fase, tenemos 6 vectores, tres cada fase, para controlar por medio de una sola resultante.

Como ya habrás podido apreciar, porque es mas económico cuando la potencia es grande, emplear energia trifasica, que Ademas podemos usar las tres fases, en forma monofásica, equilibrando las tres cargas, por lo que en el neutro, pasa solo la corriente, del desequilibrio.

Es decir, la trifasica, permite al técnico instalador, una creatividad, que depende personalmente de cada uno, y se cumple el dicho, de CEPEDE CAPACITACION TECNICA PERSONALIZADA, que la transmite, a todos sus alumnos:  Que el conocimientos, para el control de la energia electromagnética, se puede aprender, pero la aplicación, la puesta en practica, del conocimiento, ES UN ARTE, depende de las ideas personales de cada uno, siempre respectando las normas.

Capítulo siguiente - Variables electromagneticas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conocer la energía trifásica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La energía
La energía, este curso está dedicado al estudio de la energía en toda su dimensión.... [27/08/08]
37.817  
2. Origen de la energía eléctrica
Este curso te dará el conocimiento para el control de la energía eléctrica, o... [08/11/05]
4.052  
3. Controlar la energía electromagnética
Después de la primera parte de este curso (Origen de la energía eléctrica) vas a... [10/11/05]
15.336  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis