12.212 cursos gratis
8.337.756 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conocer la energía trifásica

Autor: a_bellorini
Curso:
7,67/10 (6 opiniones) |26801 alumnos|Fecha publicación: 02/03/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 La función del neutro en una instalación trifasica o industrial

Como ya sabemos, la energia electrica trifasica, nos permite a cada uno de nosotros, poder expresar su creatividad, tu ''marca personal'', en cada instalacion. Cuando se trata de potencias, especialmente con motores, en los planos, podemos encontrar dos sectores bien diferenciados, de todo el plano: 1.Sector de Potencia, donde esta el motor 2.Sector de mando o maniobra donde estan representados los contactor, y la secuencia de funcionamiento. Pero como este puede manejar mucha potencia, el control del mismo, todas sus funciones, se realizan todas por medio automático, y a distancia, por medio de contactores, se controla el arranque, y la inversion de giro. Por ejemplo, el grafico siguiente, es el sector de potencia.

La función del neutro en una instalación trifasica o industrial

 Pero que pasa con el neutro, que no figura en el grafico, de potencia?. Es que este grafico, es de potencia, representa las conexiones de las tres fases, al motor, en forma balanceada, por lo que el neutro no se usa. Pero si lo necesitamos para el sector de control o mando, que es donde son controlados los contactores, con una fase y neutro, uotras tensiones, desde donde podemos controlar en forma manual o automatico, al de potencia.

La función del neutro en una instalación trifasica o industrial

 Ademas, como lo podemos usar, al neutro,  para mantener la estabilidad del sistema?. Neutro

Normalmente los generadores trifásicos están conectados en Y para así tener un punto neutro en común a los tres voltajes.

  Raramente se conectan en delta ( sin neutro), los voltajes del generador ya que en conexión en delta los voltajes no están perfectamente balanceados provocando un voltaje neto entre ellos y en consecuencia una corriente circulando en la delta, no tienen conductor a tierra.

La función del neutro en una instalación trifasica o industrial

En el grafico anterior, podemos ver, varios niveles de tensiones,las mas altas, están mas cerca de los centros generadores, ( husinas electricas, como Chocon, Salto, Yacireta ect), y las mas bajas, están en los centro reductores, de alto consumo, como grande edificios, talleres, fabricas, ect.

La entrada a estos transformadores, es sin neutro, la salida siempre es con neutro,ya es decir, las conexiones de los bobinados de los transformadores, o transformador, siempr  están conectados, en Ypara tener la posibilidad de usar tambien parte de las energías trifásicas que recibimos, como monofasicas.

Partes de los circuitos trifásicos, en la industria, reciben la energia trifasica, pero e media tension, sin neutro, y luego por medio de estación, reductora, propia, la reducen por medio de transformadores, a tres fases de 380, y 220, volt, es decir con neutro. Por lo tanto podemos preguntarnos, porque necesitan el neutro, y que función cumple? A pesar que ya hablamos, algo de la aplicacion del neutro, en la estabilidad, de la generacion, y en el control, este es indispenzables, si o si, en las instalaciones monofasicas, que se pueden derivar de las trifasicas.

Capítulo siguiente - La función del neutro
Capítulo anterior - Normas internacionales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conocer la energía trifásica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La energía
La energía, este curso está dedicado al estudio de la energía en toda su dimensión.... [27/08/08]
37.817  
2. Origen de la energía eléctrica
Este curso te dará el conocimiento para el control de la energía eléctrica, o... [08/11/05]
4.052  
3. Controlar la energía electromagnética
Después de la primera parte de este curso (Origen de la energía eléctrica) vas a... [10/11/05]
15.336  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis