12.176 cursos gratis
8.739.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce la evolución de la vida

Autor: Gustavo Gálvez
Curso:
5,33/10 (3 opiniones) |695 alumnos|Fecha publicación: 05/03/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Frasquitos

Por así decirlo todas las ideas se desarrollaron con frasquitos.

¿Frasquitos?

Sí.

Francesco Redi en el año 1668 usó los primeros frascos de vidrio para construir esta historia que derrocaría la idea de que de la tierra salían organismos completamente formados (Teoría de la Generación espontánea).

Simplemente en tres frascos iguales colocó trozos de carne. Al primero lo cerró herméticamente, al segundo con una tela y al tercero lo dejó descubierto.

¿Qué pasó luego?

Redi encontró que en el primer frasco no había gusanos, en el tercero sí y en el que tapó con una tela (nosotros colocaríamos una gasa) las moscas habían depositado huevecillos que no podrían formar gusanos porque no podían llegar a la carne para alimentarse.

Entonces él pudo demostrar así que eran las moscas que dejaban los huevos en la materia orgánica y luego éstos se convertían en gusanos o larvas. La conclusión que sacó Francesco fue: "los gusanos no aparecen espontáneamente, sino de los huevos de las moscas". La pregunta que pone en duda todo es que pasaba con los gusanos intestinales (hoy sabemos que son varios gusanos como las Tenias y Ascaris).

Un holandés llamado Antoni van Leeuwenhoek en 1677 era un fabricante de microscopios y a él le debemos las primeras investigaciones sobre los protozoos (seres vivos de  una sola célula). Al observar gotas de agua sucia encontró un nuevo mundo donde convivían una enorme cantidad de organismos. A estos seres se les llamó infusorios.  Los seguidores de la generación espontánea aceptaron las conclusiones de Redi, pero se apoyaron en los descubrimientos de Leeuwenhoek para fortalecer sus ideas.

Otro que usó frascos fue John Needham (en 1745), que tomó tejidos, sustancias, las colocó en dichos frascos, los tapó (no entraban las moscas) y los dejó varios días. El resultado fue que aparecieron infusorios y la conclusión que sacó fue que habían nacido por generación espontánea.

Reamur y Leeuwnhole, realizaron el mismo experimento de Needham pero su conclusión fue muy diferente. Ellos propusieron que los organismos procedían del aire.

Luego, Lazaro Spellauzani realizó mismo el experimento pero con la diferencia que selló los frascos para que el aire no se pudiera intercambiar. Al hervir los frascos, los microorganismos no resistían, además, se obtenía vacío con lo que concluyó que no había generación espontánea.

Pero los defensores de la teoría de la generación espontánea otra vez tenían otra salida: "los microorganismos nacían pero al no haber aire no sobrevivían". Ellos decían que al calentar se eliminaban los principios creadores de la vida.

Recién cuando se vivía en el año 1864, Luis Pasteur, inventó unas vasijas con el cuello muy alargado, e hirvió la parte orgánica y el vapor de agua comenzó a salir por dicho cuello. El aire se intercambiaba y en el cuello largo quedaban los microorganismos por lo que en la botella no crecían.

Si se rompía el tubo alargado el aire contaminado de microorganismos llegaba a la parte orgánica y crecían descomponiéndola.

Había enterrando definitivamente la teoría de la generación espontánea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Conoce la evolución de la vida



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conoce Barcelona
Conoce Barcelona a través de su historia, de su situación geográfica, de su... [03/03/05]
1.734  
2. La Tierra. El origen de la vida
Las antiguas civilizaciones definían las constelaciones imaginando que dibujaban... [07/10/08]
5.731  
3. Biología. El árbol de la vida
El  objetivo de este curso es aprender y pensar como un biólogo: la biología se... [10/11/10]
1.032  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail