12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conoce ADSL

Autor: aldo valerio
Curso:
8,78/10 (108 opiniones) |7934 alumnos|Fecha publicaciýn: 05/11/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Capa IP

Internet es una red de ordenadores, para limitar la complejidad de los elementos que la forman esta red esta estructurada en capas. Cada capa se encarga de una función, de este modo el diseño de una capa es más sencillo al no tener que abarcar el problema de transmitir datos de forma global. Esta estructura en capas también aporta la ventaja de que se puede cambiar una capa sin que influya en las demás manteniendo eso sí la forma de comunicación entre ellas (interfície). IP es un protocolo de alto nivel (nivel 3) que consiste en enviar y recibir paquetes de datos entre dos puntos. Por ejemplo esto sería como llevar paquetes entre Madrid y Barcelona. Cada uno de estos paquetes tiene una dirección IP origen y una de destino (en el ejemplo serian Madrid y Barcelona). Las direcciones en IP se escriben con números, y están formadas por cuatro números entre 0 y 255 separados por un punto, son del estilo: 145.67.23.241 

Una vez el paquete ha llegado a Madrid o Barcelona, debe llegar a la dirección (calle y piso) concreta de cada ciudad, en IP sucede lo mismo, los paquetes IP van destinados a lo que se llama puerto, que ya sería concretamente la dirección. A cada puerto le corresponde un número y los servicios de Internet más habituales tienen un puerto asignado, por ejemplo el puerto 21 está asignado al servicio de FTP. Los puertos a su vez pueden estar abiertos (escuchando) a lo que llega por ellos o cerrados para evitar intrusiones en el sistema. Los programas que necesitan acceso a Internet suelen usar un puerto determinado, por ello que para que estos programas funcionen correctamente deberán estar su puertos abiertos.

El protocolo IP da servicio a protocolos de más alto nivel, de capas superiores. Como por ejemplo el TCP (Transfer Control Protocol) y UDP (User Datagram Protocol), donde cada uno de ellos esta destinado a una función. TCP esta orientado a conexión, esto significa que entre emisor y receptor se controlan los paquetes de datos enviados y recibidos, por si se pierde alguno solicitar su retransmisión. TCP dispone de control de flujo, que significa que cada determinada cantidad de paquetes recibidos, el receptor envía uno al emisor conforme los ha recibido correctamente y puede seguir enviando. Esto es así para mejorar la velocidad de transmisión y no saturar la red de paquetes que informan al emisor de que lo hace bien, imaginaos sino qué pasaría si por cada paquete recibido se enviara otro conforme se ha recibido correctamente... disminuiría el rendimiento y se saturaría la red (¿aún más?). Muchos programas que dicen acelerar la conexión lo único que hacen es manipular el número de paquetes que puede enviar el receptor sin recibir confirmación con lo que no se gana tanto como dicen.
Por otro lado UDP no controla los paquetes y si se pierde alguno no le importa.

Para redes domésticas existen un conjunto de direcciones IP publicas que se pueden usar, concretamente son:

Clase A 10.0.0.0 hasta 10.255.255.255 máscara 255.0.0.0
Clase B 172.16.0.0 hasta 172.31.255.255 máscara 255.255.0.0
Clase C 192.168.0.0 hasta 192.168.255.255 máscara 255.255.255.0

Los routers que se encuentran en Internet eliminan todos los paquetes que incluyan estas direcciones en su origen o destino ya que no las consideran válidas.

Pero ¿qué son la clase y la máscara? Para facilitar el enrutamiento de los paquetes las direcciones IP en un principio se dividieron en clases, donde cierta cantidad de bits se destinaban a Internet y el resto a la red en concreto, la máscara especifica si hay alguna variación en la cantidad de bits asignados a una cosa o la otra. Son cosas a tener muy en cuenta cuando se diseña una red grande pero a nivel doméstico no es necesario y para ADSL no son necesarias. Normalmente la máscara nos la proporciona nuestro proveedor de Internet.

Así vemos que para los ordenadores que forman nuestra pequeña red doméstica podemos usar libremente estas direcciones IP, pero una dirección IP debe ser única en todo Internet, ¿no entraremos en conflicto con alguien que también las este usando? Bueno más adelante explicamos cómo el router soluciona este inconveniente.

También debemos explicar que cada punto de una red suele tener una dirección IP. No es de extrañar que el router ADSL tenga dos direcciones IP, ya que tiene dos entradas, una para la red de casa y otra para el ADSL propiamente dicho.

Las direcciones IP pueden ser fijas o asignadas dinámicamente (IP variable), esto depende del proveedor de acceso a Internet y del tipo de conexión. Usar una IP fija tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 

Ventajas IP fija:
- Puedes ser el servidor de una partida de algún juego multijugador sin muchas complicaciones.
- Puedes tener un servidor de FTP.
- Puedes montar un servidor web.
- Puedes montar un servidor de mail, etc, ...

Inconvenientes IP fija:
- Al tener una dirección fija eres más "atacable" ya que es conocida.
- Una IP fija es más "rastreable".


Las ventajas e inconvenientes de IP variable son los opuestos a los de IP fija.
En ADSL con Terra se proporciona una IP fija al router, con un módem lo habitual es que sea variable y tenemos una IP distinta cada vez que nos conectamos.


IP v6

Actualmente, el protocolo IP se encuentra en su versión cuatro (4). Esta versión detalla el numero de bits a usar en cada campo. En el campo dirección usa 32 bits, por lo tanto en Internet se pueden conectar teóricamente 4.294.967.296 ordenadores simultáneamente, esta cifra aunque parezca enorme no lo es tanto hoy en día. Es por ello que hace ya tiempo se esta desarrollando la versión 6, que incorpora 128 bits en el campo dirección entre muchas otras ventajas.

 

Capýtulo siguiente - Una pequeña red
Capýtulo anterior - ADLS en la práctica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conoce ADSL



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conoce Barcelona
Conoce Barcelona a través de su historia, de su situación geográfica, de su... [03/03/05]
1.734  
2. Conoce la evolución de la vida
En este curso podrás conocer y comprender el origen de los seres humanos. Los... [05/03/08]
695  
3. Nueve reflexiones para triunfar en Internet
El presidente de Grupo Intercom, Antonio González-Barros, expone en este curso... [17/11/01]
22.630  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail