En 1983 se completó la migración a la arquitectura de comunicación TCP/IP sobre la red de datos ARPAnet, que fue la precursora de lo que hoy conocemos como Internet, aunque no se dio a conocer hasta 1990 con ese nombre.
En 1990 surgió la radiomensajería y la telefonía móvil con el lanzamiento comercial de la red GSM. Se introdujeron los ordenadores en las centrales telefónicas, convirtiéndolas en centrales digitales.
En 1991 se crearon las primeras conexiones a Internet en España. Las dio un proveedor público, RedIRIS, creado a través del Plan Nacional de I+D. Actualmente, esta red conecta las universidades españolas a Internet de forma gratuita.
En 1992 la gestión de Internet se reforzó con la creación de la Internet Society (ISOC), que es una ONG de profesionales que quieren fomentar, divulgar y estandarizar las distintas técnicas y/o tecnologías que permitan la comunicación entre cualquier tipo de redes por heterogéneas que sean. Además, patrocinaba a la IAB (Internet Activities Board) responsable de la actualización del TCP/IP y a la IETF (Internet Engineering Task Force), encargado de desarrollar estándares para Internet.
1994 la revista Novática, de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI), lanzó un número especial sobre Internet, en el que se publicó el primer glosario inglés-español para usuarios de Internet, obra de Rafael Fernández Calvo.
En el CD del alumno está disponible, por cortesía del autor, la versión completa de la última edición de dicho glosario.
A partir de 1995 se produjo la consolidación y despegue de Internet hasta pasar a ser una herramienta imprescindible hoy día, junto con el aumento del uso de la informática personal, que ha sido exponencial y ha propiciado la convergencia entre voz, datos e imágenes debido a los rápidos cambios tecnológicos que se están produciendo.
En enero del 1996 InfoVía ya era operativo. Este producto daba
acceso abierto a todos los que quisieran conectarse a Internet,
basándose en un sistema barato de tarifa metropolitana. Se creó la
Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para regular y
mediar en las normas del mercado nacional, siendo el organismo
regulador independiente español para el mercado
de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales. Es el
encargado de mediar entre los usuarios y las operadoras, al tiempo
que da las directrices a seguir.
La Orden del 26 de marzo de 1999, por la que se establecen las condiciones para la provisión del acceso indirecto al bucle de abonado de la red pública telefónica fija, permitió la liberalización de las telecomunicaciones en España, por lo que Telefónica se vio obligada a alquilar, a unos precios fijados por el gobierno, su red propia y en especial la parte del bucle de abonado, la última milla, que es el par de cobre que conecta el Terminal telefónico del usuario con la central local de la que depende. El bucle de abonado proporciona el medio físico por el cual el usuario accede a la red telefónica y por tanto recibe el servicio telefónico. El no tener que invertir grandes cantidades para crear sus propias redes ha facilitado que el número de operadoras en España haya crecido considerablemente.
Este curso aún no tiene ninguna opinión. ¿Quieres ser el primero?
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Creación de un microrobot Este es un robot muy sencillo pensado para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la microbótica. La estructura mecánica está realizada con piezas de Lego y como ... [25/02/05] |
|
8.057 | ||
|
Introducción al Lenguaje C El lenguaje C apareció en 1972, en el diseño del sistema operativo UNIX. Este lenguaje, que en la actualidad está bajo el estandar ANSI C, se ha utilizado para diseñar ho... [10/05/04] |
|
25.680 | ||
|
Informática. Desarrollo científico del ordenador Ordenador, ciencia e informática son las claves de este curso. Conoce el desarrollo científico que hay detrás de una computadora u ordenado... [10/07/09] |
|
4.408 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame