12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Confiabilidad operacional

Autor: Luis Amendola
Curso:
|1309 alumnos|Fecha publicación: 29/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Personal involucrado en el mantenimiento de confiabilidad

Equipos naturales de trabajo

En la práctica, el personal de mantenimiento no puede contestar a todas las preguntas por sí mismos. Ya que muchas (si no la mayoría) de las contestaciones sólo pueden proporcionarlas el personal operativo o el de producción. Lo cuál se aplica especialmente a las preguntas que conciernen al funcionamiento deseado, los efec­tos de los fallos y las consecuencias de los mismos.

Por esta razón, una revisión de los requisitos del mantenimiento de cualquier equi­po debería hacerse por equipos de trabajo reducidos que incluyan por lo menos una persona de la función del mantenimiento y otra de la función de producción. La antigüedad de los miembros del grupo es menos importante que el hecho de tener un amplio conocimiento de los equipos que están estudiando. Cada miembro del grupo deberá también haber sido entrenado en RCM. La siguiente figura muestra la repre­sentación de un grupo de revisión del RCM típico.

RCM

Figura 6. Equipos naturales de trabajo.

El uso de estos grupos no sólo permite que los directivos obtengan acceso de forma sistemática al conocimiento y experiencia de cada miembro del grupo, sino que además reparte de forma extraordinaria los problemas del mantenimiento y sus soluciones.

Los facilitadores

Los grupos de revisión del RCM trabajan bajo el asesoramiento de un especialista bien entrenado en RCM que se conoce como facilitador. Los facilitadores son el personal más importante en el proceso de revisión del RCM.

Su papel es asegurar que:

  • Se aplique el RCM correctamente (en otras palabras, que se haga las preguntas correctamente y en el orden previsto, y que todos los miembros del grupo las comprendan).
  • Que el personal del grupo (especialmente el de producción y mantenimiento) consigan un grado razonable de consenso general acerca de cuáles son las respuestas a las preguntas formuladas.
  • Que no se ignore componentes o equipos críticos.
  • Que las reuniones progresen de forma razonable.
  • Que todos los documentos del RCM se rellenen debidamente

Los Auditores

Inmediatamente después de completada la revisión de cada elemento de los equipos importantes, el personal gerente que tenga la responsabilidad total de la planta necesitará comprobar que ha sido hecha correctamente y que están de acuerdo con la evaluación de las consecuencias de los fallos y la selección de las tareas. Este personal no tiene que efectuar la intervención personalmente, sino que pueden de­legarla en otros que en su opinión estén capacitados para realizarla.

RCM

Figura 7. Teamwork y resultados

Este Equipo Natural de trabajo necesita desenvolverse dentro de las siguientes características:

  • Alineación: Cada miembro está comprometido con los acuerdos del equipo. Lo que demanda que la misión y visión sean compartidas por todos. En este sentido la tendencia es sacarle provecho a los desacuerdos y conflictos para integrar los aportes de los miembros, a fin de lograr soluciones efectivas.
  • Coordinación: Esta característica implica que cada miembro del equipo teniendo roles y responsabilidades claras, se apropia de los compromisos del equipo como si fueran las suyas individuales. De esta forma el trabajo indivi­dual se orienta al desempeño común del equipo. En este sentido, el liderazgo, la gerencia y el coaching son habilidades de todos los miembros.
  • Comprensión: La comprensión es un compromiso compartido que requiere habilidadpara distinguir entre “puntos de vista”, “interpretaciones” y “los hechos”, para así coordinar y divulgar el propio punto de vista y ayudar a los otros a considerarlo y juzgar el punto de vista del otro. Cualquier miembro del equipo conoce a los clientes, los proveedores, los procesos de trabajo y los resultados del equipo. Significa que los objetivos, metas e hitos son claros y compartidos.
  • Respeto: Apreciar y sentir verdadero aprecio por el otro. Desarrollar y mejorar continuamente la habilidad de ver las cosas, como lo ve la otra persona “ponerse en los zapatos del otro”, pero sin perder las perspectivas de la objetivi­dad de la realidad operacional.
  • Preguntarse siempre: ¿Quién necesita participar en esta reunión y/o deci­sión? y luego preguntar ¿A quién es necesario informar respecto a los resulta­dos?
  • Confianza: Tener confianza en que los demás van a desempeñar sus responsabilidades de manera óptima. Confiar en que cada miembro del equipo bus­cará insumos requeridos para la toma de decisiones, consolidando la proacti­vidad individual para modelar este clima.

RCM

Figura 8. Resultados del equipo

 

Visión de los equipos naturales de trabajo

La necesidad de formar Equipos Naturales de Trabajo en la implementación del RCM, viene dada por la necesidad de romper con esquemas tradicionales de trabajo en las unidades de mantenimiento.

Visión de los Equipos de Trabajo.

TradicionalCultura de los más exitosos

Sistema de progresión de carrera que exige a cada nuevo gerente “producir su impacto individual y significativo al negocio”.

Gerentes rotando en ciclos cortos en di­versos campos, creando la necesidad de cambios de iniciativa para “dejar su huella”.

Afinidad por el trabajo en equipo. Equi­pos naturales de trabajo son vistos co­mo los mayores contribuyentes al valor de la empresa y trabajan consistente­mente a largo plazo.

Gerentes guían a los miembros hacia el crecimiento del equipo y a obtener me­jores resultados bajo el esquema “ga­nar/ganar”. Los éxitos del equipo son éxi­tos del líder “de turno”.

Basado en enfoque: The Woodhouse Partnership Ltd

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Confiabilidad operacional



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Confiabilidad en la Fase de Diseño
Si tradicionalmente la palabra proyecto ha sido asociada al departamento de... [29/03/11]
191  
2. El camino del liderazgo
Hoy en día se tiende a identificar gestor con líder. Sin embargo, y aunque ambos... [22/11/01]
52.549  
3. La gestión de la actitud
Cree un clima de confianza en su equipo de trabajo y consiga una gestión más... [15/03/02]
52.058  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail