12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Confiabilidad en la Fase de Diseño

Autor: Luis Amendola
Curso:
|191 alumnos|Fecha publicación: 29/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Ruta de implantación de confiabilidad en la etapa de definición y desarrollo

La implantación de los conceptos y acciones de confiabilidad descritas en las fases de Visualización, Conceptualización y Definición se esquematiza en la Figura 2, donde se muestra de manera ordenada y secuencial. Dentro de la secuencia hay acciones que pueden ser aplicadas de manera simultánea.

CONFIABILIDAD

Figura 2. Ruta de implantación de confiabilidad en la etapa de definición y desarrollo.

 

Mejores prácticas de la confiabilidad desde el diseño

La correcta y completa aplicación de confiabilidad desde la etapa de diseño de un proyecto, permitiría una mejor utilización del activo (UA) y maximizará el valor del dinero invertido en una instalación hasta la Fase de Desincorporación de un proyecto.

La metodología planteada es susceptible a evolucionar en el tiempo en la medida que se adquiera mayor experiencia en su aplicación. Es un proceso de mejora continua a fin de lograr las “mejoras prácticas” de confiabilidad adaptadas a nuestra realidad y a nuestra manera de hacer las cosas, y así lograr instalaciones que sean de “clase mundial”.

Los aspectos de confiabilidad señalados, van dirigidos a centrar el alcance del proyecto de una manera más eficiente ya que permite identificar alcances innecesarios. Esto llevaría a identificar áreas incompletas del diseño conceptual y un mejor entendimiento de los requerimientos de mantenimiento de las instalaciones (mantenimiento en diseño), lo que redunda en el futuro en una reducción de costes de mantenimiento, una mejor aplicación de las actividades de mantenimiento donde sea requerido y reducción de la tasa de fallos.

La etapa de diseño de un proyecto no está limitada únicamente a la etapa de Definición y Desarrollo, también se encuentra la etapa de Implantación que comprende la ingeniería de detalle, aprovisionamiento de materiales y la  construcción. Sin embargo, si los conceptos de confiabilidad son aplicados a cabalidad desde Definición y Desarrollo, las consideraciones de confiabilidad en las etapas posteriores serán de poco impacto en la instalación, ya que es en las etapas iniciales del proyecto donde se tiene mayor efecto.

No se puede esperar obtener el 100% del beneficio potencial la primera vez que se aplique confiabilidad en la fase de diseño de proyectos. Esto requiere de un proceso de aprendizaje y cada uno de los participantes debe “internalizar” el proceso de aplicación de confiabilidad desde esta fase.

La aplicación de confiabilidad en la fase de diseño de proyectos debe llevar implícito el balance entre la productividad, seguridad y riesgo. Este balance debe tomar en cuenta los lineamientos de diseño y las estrategias de mantenimiento. Sin un adecuado balance entre productividad, seguridad y riesgo, se puede comprometer la integridad mecánica (seguridad) de la instalación al momento de tomar decisiones operacionales.

Generar un banco de datos, el cual sería obtenido con la información de cierre de cada proyecto. Esta información debería ir complementada con fuentes externas de información. Este banco de datos debe de incluir información de procesos, tecnologías asociadas, datos de confiabilidad e información de costes.

confiabilidad

Figura 3. Proceso de ejecución proyectos / roles (Amendola, 2006).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Confiabilidad en la Fase de Diseño



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Confiabilidad operacional
En este curso vamos a tratar la criticidad de activos y el mantenimiento centrado... [29/03/11]
1.309  
2. Diseño de cheques
Curso breve en el cual encontrarás especificaciones para el diseño de cheques.... [21/12/11]
18  
3. Diseño de Pozos de agua subterránea
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
5.109  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail