12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conferencias sobre la seguridad laboral

Autor: Victor Belmar Muñoz
Curso:
9/10 (3 opiniones) |15732 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Siete aspectos para revivir sus charlas

Como ya lo dijimos en muchas empresas la charla de seguridad o de cinco minutos es un ritual tanto para el supervisor  como para los trabajadores que la dan o la reciben.

La charla de cinco minutos se suele dar normalmente todos los días, al inicio del turno y cubre una gran variedad de temas, generalmente relacionados con el trabajo  a realizar durante el día.

Según algunas estadísticas, los trabajadores  que escuchan la charla, generalmente lo hacen con agrado.

Sin duda que con el tiempo puede variar el grado de atención de los trabajadores que escuchan la charla, para ayudar  a remediar esta situación, vamos a mencionar a continuación,  siete aspectos que deben  considerar con mucha atención,  y que les puede ser de gran ayuda si los ponen en práctica.

1.- Tema

Se debe elegir un tema que sea de interés para todos los trabajadores. Para poder elegir un tema apropiado, el supervisor o trabajador que va a dar la charla deberá examinar con cuidado  los trabajos a realizar durante el día por cada trabajador para ver si el tema  que va a tratar tiene aplicación general. Un aspecto importante a considerar es por ejemplo hablar de los incidentes, acciones o condiciones subestándares que ocurrieron el día anterior. No tiene ningún  sentido hablar, por ejemplo, de los peligros de la soldadura si la audiencia no realiza  trabajos relacionados con el soldar.

Para preparar el tema es recomendable  seguir el siguiente esquema:

Pensar,  en el tema central de la charla Leer,  para informarse más del tema Escribir,  aspectos importantes que se debe recordar Escuchar,  lo que se sepa o haya pasado referente al tema Organizar, dar coherencia a la charla Practicar,  la charla para mejorar la presentación, no equivocarse o ponerse nervioso.

2.- Atención

Una de las partes más importantes de la charla es la primera frase introductoria. Si por ejemplo, usted empieza su charla con estas palabras:

¡Hoy quiero hablarles  un poco sobre el problema de las quemaduras, que es un tema muy importante, como ya lo saben  ustedes  y como les he repetido yo por lo menos en diez ocasiones diferentes¡­¡

Se habrá merecido un par de buenos bostezos. Vea el efecto que le produce en usted mismo  esta otra introducción: 

¡Ayer por la noche, cuando me dirigía a mi casa me llamó la atención unas sirenas de una ambulancia...!, he estado leyendo tal revista y me llama la atención una publicación acerca de las quemaduras, que me parecía importante y las quiero compartir con ustedes.

 

Puede observar  que tras haber dicho esta frase, su nivel de atención se ha elevado.

3.- Satisfacción

Ahora debe hacer algo inmediatamente con el nivel de interés que ha generado en su audiencia. Ellos esperan una satisfacción inmediata. Dígales, ¡la ambulancia llevaba los cuerpos  quemados de tres trabajadores que murieron, en la revista analizaba como se quemaron cinco trabajadores mientras ejecutaban su labor habitual y que es muy parecida a la nuestra, por tratar de hacer las cosas muy rápido se cayó del andamio. En este tercer punto  usted tiene que satisfacer las necesidades de su audiencia para que sus  palabras hagan el efecto que usted desea. 

4.- Ejemplos

Esta es frecuentemente la parte más fácil de la charla  si ha conseguido ya la atención de la audiencia. La forma más práctica de presentar los ejemplos  es a continuación de una idea o relacionar lo que se está hablando con el trabajo propio. Los ejemplos  ayudan  a grabar mejor la idea que quiere presentar puede dar ejemplos con experiencias anteriores, de accidentes o incidentes, incluso puede preguntar a los mismos trabajadores si conocen alguna situación relacionada con el tema de la charla.

 5.- Finalización

Si para de repente su presentación  y dice con desgano, ¡bueno, me imagino  que eso es todo ¡­aquí termino mi charla!  Darse la impresión de que no se ha preparado bien  y que quizás haya algo importante que debiera haber dicho.  El resultado será sospecha,  desánimo y disgusto. El efecto será muy  diferente si termina con estas palabras: ¡° si ponen en práctica lo que les he dicho, no tendrán un día que llevarles al hospital en una ambulancia por  haber sufrido quemaduras graves¡ ¡los invito a participar e involucrarse en cuidarse a sí mismo y a sus compañaeros¡, ¡los invito a informar situaciones que puedan provocar este tipo de accidentes, yo me comprometo a que en conjunto analicemos, para determinar las medidas correctivas.

6.-  Ayudas visuales

Si usted cree que su charla pudiera ser más efectiva  con ayudas visuales, utilícelas, pero sabiamente. Las  ayudas deben complementar las palabras, no distraer la atención. Es un error muy común utilizar dibujos o caricaturas que resultan quizás muy graciosas,  pero si no se eligen bien, distraen  a la audiencia del tema que se presenta.

7.- Tono de voz

Si habla en un tono monótono  e irregular, ayuda a la audiencia a que se duerma.  Si consigue eso, no tendrá razón  para culparles,  porque usted mismo les invitará a hacerlo.  Use un tono de voz que demuestre energía, interés, dedicación  entusiasmo, y preocupación,  pero por sobre todo convencimiento y seguridad de lo que se está hablando. Durante la charla suba y baje el tono de voz, enfatice las cosas importantes. Hable más rápido y más lento, cambie su tono de voz.

Capýtulo siguiente - Conclusiones
Capýtulo anterior - La charla efectiva

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conferencias sobre la seguridad laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  
2. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  
3. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail