12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conferencias sobre la seguridad laboral

Autor: Victor Belmar Muñoz
Curso:
9/10 (3 opiniones) |15732 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Ejemplo de charla Nº 4

Charla 4: OBJETOS QUE CAEN

Creo que a pocos de ustedes les sorprenderá el oír que los objetos que caen de las estructuras y escalas, andamios, plataforma hidráulica, etc., causan  algunas de las lesiones más graves y muchas veces incluso la muerte.

Si les preguntara qué artículo de protección personal puede evitar los peligros debido a objetos que caen, posiblemente la mayoría de ustedes  contestaría, el casco de seguridad. Esa respuesta es  correcta, pero solo en parte.

Otro artículo que evita las  lesiones de objetos que caen,  son los zapatos de seguridad.

Esta demostrado que la mayoría de los objetos que caen  y producen lesiones, no caen de grandes alturas, pero de acuerdo  a esto ¿ Qué se entiende por grandes alturas ?.

Cuando se habla de objetos que caen la gente piensa automáticamente  en un perno, una tuerca, un centrador cónico, un martillo que cae desde una estructura, pero la realidad  es que la  mayoría de los objetos  que caen y producen lesiones, caen de alturas pequeñas, como cuando a un trabajador se le  suelta o resbala de las manos un objeto que le cae sobre los pies o sobre la persona que está inmediatamente atrás.

Con esto no se quiere decir que  debemos dar más importancia  a los zapatos de seguridad que al casco,  ya que tanto yo como todos ustedes sabemos muy bien que en  general, las lesiones que se producen  debido a objetos que caen de grandes alturas son  mucho más graves que las que  se producen de objetos que  caen de poca altura.  Lo que les quiero decir es que no  le restemos importancia a los zapatos de seguridad para evitar o disminuir lesiones debido a objetos que caen.

Pero la protección personal, ya sea el casco o los zapatos, es solo parte del problema. La protección personal nunca  evita accidentes, lo primero que  se debe hacer en cualquier  situación es tratar de evitar el  peligro y la situación que  puede provocar un accidente. Hay muchas cosas que todos nosotros podemos hacer para evitar accidentes debido a objetos que  caen. Siempre que vayan a  subirse a una altura, ya sea usando una escala, un andamio, una plataforma hidráulica, una estructura, etc., pongan en los alrededores a nivel de piso un letrero advirtiendo "Peligro trabajos en altura " y/o  " Peligro no pasar ".

Muchos accidentes se producen cuando a alguien  que trabaja en lo alto de una  escala u otra superficie, se le cae un tarro de pintura, un alicate, una llave, etc., Si el trabajo que va a realizar  encierra ciertos peligros  especiales, deben comunicárselo al supervisor. El supervisor tratar` de proveer  la protección especial necesaria,  como barreras que aíslen el área donde van a trabajar, o  alguna otra protección  especial.

Cuando trabajen en  plataformas suspendidas o en  andamios, nunca coloquen  objetos cerca del borde ya que    por descuido pueden empujarlos y éstos pueden caer  sobre alguien que pase por  abajo,  o ustedes mismos  pueden perder el equilibrio y  pasar a llevar un objeto. 

No debemos dejar pasar esta oportunidad para recordar  que  cuando trabajen en altura  o suban escalas, nunca  deben llevar herramientas en los bolsillos o en las manos, ya que al moverse éstas pueden caer y lesionar a alguien que pase por abajo.

Otra manera frecuente  de sufrir una  lesión en los pies es cuando se  le cae un objeto sin seguir el  procedimiento correcto de  levantamiento. No sería la  primera vez que un trabajador debido  al dolor intenso inmediato que sufre en la espalda al tratar de levantar un  objeto incorrectamente, deja  caer el objeto y este le aplasta los pies. Las lesiones por caídas de objetos no son las más frecuentes  ni generalmente las más graves que se producen en nuestra empresa, pero la verdad es que se producen más  de las necesarias  y que con un poco de cuidado y siguiendo unas pocas  normas de prevención de riesgos  podemos evitarlas todas.

Capýtulo anterior - Ejemplo de charla Nº 3

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conferencias sobre la seguridad laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  
2. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  
3. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail