12.176 cursos gratis
8.742.066 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conferencias sobre la seguridad laboral

Autor: Victor Belmar Muñoz
Curso:
9/10 (3 opiniones) |15732 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Ejemplo de charla Nº 3

Charla 3: ASCENSO POR ESCALAS FIJAS

No me cabe la menor duda que estamos de acuerdo,  que los trabajadores de montaje de estructuras siempre están al borde del peligro. Esos travesaños que corren a lo largo de un edificio alto  parecen muy traicioneros, y lo son para una persona que no debería  estar subiendo por ellos.  Pero los trabajadores de montaje  raramente se caen. Se especializan  en subir con cuidado y en moverse con seguridad cuando llegan arriba. No corren riesgos prueban y chequean todo lo que pueda suponer un peligro para ellos, usan retráctil y arnés de seguridad, siempre están amarrados.

Esta es la razón  de que la mayoría de las caídas desde escalas altas las sufren quienes no tienen ni  práctica, ni experiencia en subirlas.  En primer lugar, nadie  debe subir a una escala alta si le impresiona la altura.  Si lo hace, se pondrá nervioso y perderá su confianza.

Muchos trabajadores no quieren admitir que tienen miedo a la altura, porque crecieron pensando que el miedo es algo de lo que hay que avergonzarse.

Esa es una actitud errónea.  El miedo es una reacción  natural a una situación peligrosa o, a una que parece peligrosa.  Le  da a una persona la fuerza y energía suficientes para afrontar una emergencia. Si una persona es incapaz de tener miedo, es anormal.

Los hombres valientes tienen miedo, como cualquier otra persona, pero saben controlarlo.

Pero, ¿Que  tiene todo esto  que ver  con el ascenso de escalas?  Muchísimo, si ustedes tienen miedo a la altura, tengan el coraje de decirlo y no suban  por ellas.  Pero si lo tienen que hacer, presten mucha atención a lo que les voy a decir y recuerden que una caída de una escala  puede ser fácilmente mortal.

Examinen la escala detenidamente antes de empezar a subir si pueden ver algo anormal  como por ejemplo, peldaños doblados o que faltan, si hay grasa  en los peldaños o los largueros laterales, las zapatas de la escala o base de apoyo debe estar perfectamente apoyada en el piso.

Si  una tubería  o cualquier otras cosa acorta el espacio en alguna parte, no se olviden de eso cuando lleguen a ese lugar, la falta de espacio ha sido la causa de muchas  muertes; si ustedes no previenen esa situación, es posible que pierdan el paso en ese peldaño.

Tengan especial cuidado con las escalas de madera.  Los peldaños  de madera se pudren y se sueltan. No supongan nada, examínenlas. Los alambres eléctricos, a no ser  que estén dentro de un tubo  aislador, son muy peligrosos  si están cerca de una escala metálica, porque la escala está generalmente bien conectada a tierra.  Puede que el material aislante en el alambre no sea muy bueno, ya que est` expuesto  a toda clase de climas. De hecho, el aire alrededor de los alambres puede que sea todo lo que está manteniendo la electricidad en ellos.

Si alguna parte de su cuerpo se pone en contacto con el alambre, o se acerca mucho al mismo,  puede dar a la corriente eléctrica la oportunidad  para escapar a tierra.  Si la corriente les atraviesa, caerán  a tierra o quedarán allá arriba electrocutados.

Las temperaturas bajo cero, observen si hay hielos.  Lo mejor  es no tratar de ascender una escala helada. Pero si lo deben hacer,  usen un cinturón de seguridad, cerciórense de mantenerlo siempre enganchado mientras trabajan  y rompan el hielo a medida que suben.

Tras haber examinado la escala,  ya pueden empezar  a subir.  Pero antes muévanla un poco para cerciorarse de que está bien asegurada y observen si hay alguna parte suelta en cada punto de apoyo. Al ascender, pongan el pie en el peldaño de tal forma que el tacón lo toque y esté cerca del larguero lateral, a no ser que la escala sea demasiado ancha y esta postura no ofrezca comodidad.

Tómense de los largueros laterales con firmeza.  Si se toman a un peldaño y este se rompe, seguramente se caerán, pero si se  amarran a los largueros laterales, aunque un peldaño falle bajo sus pies, ustedes no caerán.

Siempre deben estar seguros de estar bien sujetos con las manos y un pie, antes de intentar pisar el siguiente peldaño. Esto se aplica  tanto para subir  como para bajar.

Finalmente, cuando lleguen al lugar donde quieren subir, asegúrense de que ponen el pie con firmeza al pasar de la escala  a la otra superficie. A no ser que esta disposición sea la correcta, este es el punto de mayor peligro. Por norma la escala debe sobrepasar un metro por sobre la superficie  en donde se apoya. Si la escala se va a usar por largo rato debe amarrarse en la parte superior a un objeto fijo sólido.

Al descender, asegúrense de que ponen el pie con firmeza en el peldaño de abajo antes de cambiar la posición de la mano.  Tanto para subir o bajar, se debe colocar ambas manos en los largueros y nunca llevar algo en las manos.

 Y nunca se apresuren en una escala.

Capýtulo siguiente - Ejemplo de charla Nº 4
Capýtulo anterior - Ejemplo de charla Nº 2

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conferencias sobre la seguridad laboral



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  
2. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  
3. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail