12.170 cursos gratis
8.769.692 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Salud mental

La O. M. S. define la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social que no consiste solamente en una ausencia de enfermedad". Calderón (1992:14) concibe la salud mental no sólo como un estado de ausencia de enfermedad, de bienestar físico, mental y social, sino también como "un desarrollo dinámico en el que el hombre realiza todas sus potencialidades sin más límite  que el impuesto por su marco genético". La salud en el ser humano no sólo se limita a la ausencia de enfermedad, sino que también comprende su capacidad para disfrutar de bienestar físico, mental y social, así como su posibilidad de realizar todas sus potencialidades. [1]

Certcov (1985:89) refiere que es mentalmente sano no sólo quien no padece enfermedad mental, sino aquel que presenta un estado de bienestar o de malestar, dinámicamente cambiante, que guarda relación adecuada con sus condiciones sociales de vida.

Sabías palabras concibe Lemkan (1974:19), donde expresa que la enfermedad mental es "el resultado de un desequilibrio en la relación entre la tensión y la constitución modificada por las experiencias pasadas del individuo". [2] En este concepto vemos que las experiencias negativas rompen con la salud mental de individuo, generando en este un cúmulo de sentimientos negativos, en donde estos lo llevaran a un desequilibrio mental y social.

"El concepto de salud mental se deduce de las condiciones mismas de la existencia humana, y es el mismo para el hombre de todas las épocas y todas las culturas. La salud mental se caracteriza por la capacidad de amar y de crear, por la liberación de los vínculos incestuosos con el clan y el suelo, por un sentimiento de identidad basado en el sentimiento de sí mismo como sujeto y agente de las propias capacidades, por la captación de la realidad interior y exterior a nosotros, es decir, por el desarrollo de la objetividad y la razón" (Fromm: 1956:63).

Calderón (1992:13) cree, y mucha razón tiene al decir que "los problemas psicológicos y las precarias condiciones que afectan a la humanidad en nuestros días son de tal manera diferentes, que el individuo ha tenido que irse modificando bajo el efecto de los mismos, tratando de escapar, muchas veces sin éxito, de un torbellino que tiende a arrastrarlo hacia el abismo insondable de la enfermedad mental".

"Una salud mental positiva no se caracteriza por la ausencia de experiencias de afecto negativo, sino por la presencia de un mayor número de situaciones de afecto positivo. En este sentido, el deterioro psicológico no es entendido como característica estable de la personalidad sino como respuesta instrumental a una situación social" (José, José & Garrido, 1992:09).

Por otro lado Desjarlais y colaboradores señalan que la salud mental  en el mundo es, ante todo, una cuestión de bienestar económico y político (Desjarlais, Eisenberg, Good & Kleinman, 1997:01). Este bienestar vinculado  con la solvencia económica de la familia  o comunidad, el ambiente en que vive el individuo y el tipo de recursos a los que puede echar mano. [3]

E. Fromm, Manheim, Riesmann consideran que el fundamento de la crisis de la salud mental radica en la mente de los hombres, y que es posible y necesario superarla haciendo que los hombres piensen de una forma determinada (Certcov, 1985:63). [4]

El propósito de la higiene mental es hacer todo lo posible por asegurar que las experiencias se integren satisfactoria y adecuadamente, a medida que se van produciendo, para que la estructura de la personalidad pueda levantarse fuerte a través de las tensiones periódicas y de tirantez de la vida, integrando estas experiencias con buen éxito a medida que va enfrentándose con ellas (Lemkan, 1974:25).

Fromm (1956:13) no se equivoca al declarar que "el problema de la salud mental de una sociedad no es sino el de los individuos inadaptados, pero no el de una posible inadaptación de la sociedad misma". En otras palabras nos dice que la sociedad misma es la envenena a las mentes, ya que vivimos en una sociedad enferma.

"Una sociedad sana desarrolla la capacidad del hombre para amar a sus prójimos, para trabajar creadoramente, para desarrollar su razón y su objetividad, para tener un sentimiento de sí mismo basado en sus propias capacidades productivas. Una sociedad insana es aquella que crea hostilidad mutua y recelos, que convierte al hombre en un instrumento de uso y explotación para otros, que lo priva de un sentimiento de sí mismo, salvo en la medida en que se somete a otros o se convierte en autómata" (Fromm, 1956:66).

[1] Sabino Avestarán & Cristina Martínez al igual que Calderón creen que el sujeto el tener una buena salud mental tendrá "la capacidad de participar en la construcción de significados sociales así como en la transformación de la realidad social" (Avestarán & Martínez; citados en José, José & Garrido, 1992:03).

[2] "Todas las pasiones e impulsos del hombre son intentos para hallar solución a su existencia, o, como también podemos decir, son un intento para evitar el desequilibrio mental" (Fromm, 1956:31).

[3] Certcov señala que la salud mental negativa, se debe que vivimos en alienación social, ya que el hombre se ha enfrascado en la enajenación de las cualidades humanas en función de la mercancía y el dinero, que se han transformado en fetiches vivenciados por los hombres como valores en sí mismos como consecuencia de las relaciones de producción que caracterizan el sistema capitalista (Certcov, 1985:62).

[4] Y ciertamente tienen mucha razón, ya que el sujeto tiene que enfrentarse día a día, a la vida, y si en esta lucha por la sobrevivencia, el individuo no logra afrontar las tensiones que se le presentan, automáticamente irrumpirá con su salud mental, generando en su pensamiento ideas irracionales y estúpidas que lo llevaran a un desequilibrio mental y social.

Capítulo anterior - Conducta anormal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Conducta anormal y salud mental



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Conducta de la personalidad
En este curso se habla de los diferentes estados del YO, de los esquemas de... [25/01/06]
6.790  
2. Psicópatas. Conducta
En el siguiente curso que te presentamos un experto te hablará sobre un tema de... [26/07/11]
44  
3. Conducta incendiaria en niños. Psicología
La conducta incendiaria sobre todo en niños es muy conocida. Se desatan por... [24/08/11]
3  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail