12.170 cursos gratis
8.780.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos de ventas por catálogo

Autor: Judi Xiomara Melendez Martinez
Curso:
8,40/10 (5 opiniones) |3950 alumnos|Fecha publicación: 19/09/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 La labor de la gente de zona

La Gerencia de Zona, en Colombia, es generalmente de carácter femenino, debido principalmente a que cuando se comenzó a abrir mercado de este tipo de negocio, los entes empresariales tenían una estrategia corporativa enfocada hacia la mujer.

La Gerente de Zona es una persona que administra una zona específica, que generalmente es tomada teniendo en cuenta secciones de tipo A, B, y C de ventas, una zona geográficamente específica  para que esta persona pueda controlar todos los procesos de venta de sus asesoras sin descuidar momentos importantes del crecimiento y también por comodidad y rentabilidad en cuanto a tiempo.

La Gerente de Zona cumple las funciones de todo proceso administrativo, del que podríamos citar varios ejemplos, pero los más representativos son:

Planeación: Es un proceso analítico y a priori que incluye una serie de etapas lógicas y consecutivas. Con base en los objetivos propuestos en el área comercial para su desempeño, la Gerente de Zona organiza su trabajo en pos de la consecución de las metas y objetivos correspondientes, según logros a corto, mediano y largo plazo. Organización: Es la disposición de los recursos en forma eficiente para lograr los objetivos establecidos, este proceso se realiza mediante la interacción entre personas, en un sistema de autoridad y responsabilidad; de decidir, actuar y motivar a otros a la acción (liderazgo); en este campo los representantes de ventas actúan sintiéndose apoyados y motivados a conseguir dinero mediante las ventas de los productos de la compañía. Dirección y Ejecución:  Es el conjunto de acciones a desarrollar para obtener el logro de los objetivos.  Es el trabajo diario que se cumple de acuerdo con los planes ya organizados.  Un ejemplo podría ser: cuando la Gerente visita a varios asesores les motiva a que vendan más productos de los que han vendido en campañas anteriores y luego realiza un informe diario de lo realizado a sus jefes. Control: es la evaluación que se realiza frente a los resultados parciales para tomar medidas de choque para alcanzar los objetivos trazados con anterioridad.

La Gerente de Zona no toma las decisiones totalmente autónoma, pues esta evaluación parcial es revisada por la Gerente Regional en informes diarios y semanales que le presenta.

Evaluación final. Se realiza al cabo de cada campaña de ventas que generalmente es a 21 días, se analizan los objetivos que fueron alcanzados y que correctivos se implantaron en el trascurso de la campaña y qué se logro con esta implementación. Este tipo de evaluación es también realizada a mitad y final de año.

Cada compañía realiza un perfil de la persona que desea contratar como sus representantes frente a la comunidad, pero existen unas características especiales como la edad pues se dice que una persona es capaz de asumir cualquier tipo de trabajo a partir de los 18 años, pero considero que para este tipo de actividad es mejor tener en cuenta a personas mayores de 30 años por su nivel de madurez y responsabilidad, y pues por la imagen de seriedad que presta frente al grupo de ventas.

Es importantísimo que la Gerente de Zona tenga sentido de pertenencia, pues es la imagen de la compañía y al estar bien consigo misma y con los demás atraerá al mercado hacia la compañía; pero también es importante el ser organizada tanto en el nivel personal como laboral debido a que prácticamente decide la condición propia y de otros y como ella es la imagen de la compañía, esta característica es estrictamente necesaria.

Capítulo siguiente - Acerca de la gerente de zona
Capítulo anterior - Cómo funciona el sistema

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Conceptos de ventas por catálogo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Técnicas de ventas
Este curso esta diseñado para acceder a las técnicas principales de ventas,... [31/03/05]
28.002  
2. Plan de ventas
El Relacionador Comercial es la persona que mantiene una relación más próxima con... [07/08/07]
3.957  
3. Cinco pasos para aumentar las ventas
Este curso es una guía práctica que le ayudará a estructurar cualquier tipo de... [22/10/04]
28.029  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail