3.287 cursos gratis
6.265.095 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > Conceptos sobre psiquiatría > Histeria de conversión o neurosis conversiva

Conceptos sobre psiquiatría

Autor: Jesús Ram.
Curso:  4,60/5 4,60/5 (5 opiniones) |4542 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2007

Capítulo 19:

 Histeria de conversión o neurosis conversiva

El paciente no sufre la angustia como es o como ha sido descrita si no que para manejarla utiliza el mecanismo de la conversión, consiste en convertir la angustia en síntomas sensitivos, sensoriales o del sistema motor sin que exista una lesión, alteración o enfermedad orgánica responsable de los síntomas el examen clínico y los paraclínicos ya sea exámenes de laboratorio o de gabinete reportan cifras e imágenes dentro de los limites normales, del sistema sensitivo son frecuentes zonas de anestesia peri bucal, pabellón de la oreja, regiones interescapulovertebrales, partes del periné donde no perciben ningún dolor, puede suceder lo contrario, dolores hiperestésicos en el trayecto dérmico de un nervio sensitivo sin que exista en el primer caso sección del tronco nervioso ni irritación en el segundo caso.

Del sistema sensorial son frecuentes los escotomas centellantes, los acúfenos continuos, también la anosmia psicógena o nerviosa y del sistema motor son frecuentes las paraplejías, hemiplejías, cuadriplejías, monoplejía braquial, monoplejía crural y también las parálisis faciales emotivas, en todos estos casos el examen clínico y los estudios paraclínicos no reportan ninguna enfermedad orgánica ni micro o macroscópica.

El paciente con histeria de conversión llegan a presentar las llamadas crisis histéricas o conversivas donde la sintomatología puede confundirse con la crisis convulsiva del enfermo epiléptico, el medico debe establecer las diferencias entre unas y otras debido a que el tratamiento es muy diferente:

1) En la crisis convulsivas del enfermo epiléptico pierde totalmente el conocimiento, en cambio en la crisis conversiva no pierde totalmente el conocimiento durante esta escucha al medico, personal paramédico y familiares, y al levantarle el parpado superior puede vernos.
2) El paciente con crisis convulsivas no recuerda lo ocurrido en la fase tónico o clónica todo lo que refiere es por que se lo han relatado familiares y conocidos, en cambio el paciente con crisis conversivas recuerda desde que se inicio la hipertonía muscular generalizada y también en el momento en que presento movimientos involuntarios musculares, espasmódicos o parecidos a las mioclonias y afirma que se entieso, se torció y se trabo.
3) En las crisis convulsivas cuando se le toma el estudio electroencefalográfico se reporta anormal por lo general una disritmia por que aparecen ondas de alto voltaje, corta duración y en cambio el paciente con crisis conversivas a pesar de lo agudo de los síntomas se reporta completamente normal.

Los pacientes conversivos a pesar de que en apariencia su estado es de gravedad se muestran tranquilos, centrados emocionalmente y con una despreocupación de mucha indiferencia hacia su padecimiento y hacia su tratamiento se le conoce con el nombre de BELLE INDIFERENCE (de la bella indiferencia).

El tratamiento es a base de psicoterapia para detectar las áreas psicógenas que están determinando el padecimiento y durante la crisis conversiva se recomienda la administración de Diazepam IM a dosis ya mencionadas.

Capítulo siguiente - Neurosis obsesivo compulsiva
Capítulo anterior - Neurosis traumática
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 5 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Conceptos sobre psiquiatría


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Autoestima. Cómo mejorar tus relaciones personales
Autoestima. Cómo mejorar tus relaciones personales. El respeto, el reconocimiento hacia el otro y la cordialidad en la vida en comuni... [21/09/09]
 4,33/5 506  
Inteligencia Emocional Aplicada
EFT (Emotional Freedom Techniques) o Técnicas de Liberación Emocional es un sistema terapeutico que se basa en la idea revolucionaria de que las emociones cristalizadas s... [29/11/06]
 3,93/5 3.662  
Felicidad. El arte de pensar (primera parte)
La felicidad y el éxito están ligados a la autoestima y ésta a la relación íntima y natural con la vida. El arte de pensar es un cur... [04/12/08]
 4,80/5 7.279  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail