12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos de redes

Autor: Felipe Hormazabal Alcaino
Curso:
9,67/10 (10 opiniones) |13129 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Redes de Área Local y Redes de Área Amplia

Una LAN es un grupo de equipos localizados en un área relativamente pequeña conectados por un medio de transmisión común. Cada uno de los equipos y dispositivos de comunicación en una LAN se denomina nodo. Una LAN se caracteriza por tres atributos primarios: su topología, su medio de transmisión y sus protocolos. La topología es el patrón que se utiliza pata conectar los equipos. Con una topología de bus, el cable de red conecta un equipo con el siguente, formando una cadena. Con una topología estrella. cada uno de los equipos está conectado a un nexo central llamdo hub o switch. Una topología anillo es escencialmente un topología bus con los dos extremos unidos.

El medio de transmisión es la conexión física entre equipos. La topología y el medio de transmisión usados en un equipo en particular, están determinados por el protocolo que esta operando en la capa enlace de datos del modelo OSI, como ser Ethernet o Token Ring. Ethernet, por ejemplo, admite muchas topologías y medios de transmisión para una LAN, como ser cable UTP en una topología estrella, se debe usar (en la mayoria de los casos) la misma topología y medio de transmisión para todos los equipos en la LAN. Existe hardware que permite la conexión de tecnologías estrchamente relacionadas. No es posible, por ejemplo, conectar un equipo en una red bus Ethernet y hacer que ambos equipos participen en la misma LAN.

En la mayoria de los casos, una LAN esta confinada a una sola área, piso, o edificio. Para expandir la red fuera de esos limites, se puede conectar multiples LANs con dispositivos denominados Routers. Permite formar una red interconectada o internet, que es escencialmente, una red de redes. Un equipo en una LAN puede comunicarse con sistemas en otra LAN debido a ese tipo de interconexión. Con la conexión de LANs es posible construir una red interconectada del tamaño que se necesite. Muchas fuentes usan el termino red cuando describen una LAN, pero tambien usan el mismo termino cuando se refieren a una red interconectada.

En muchos casos, una red interconectada está compuesta de LANs en ubicaciones remotas. Para conectar LANs de forma remota, se utiliza un tipo de conexión de red distinta: una conexión WAN. Las conexiónes WAN usan lineas telefónicas, ondas de radio o cualquiera de muchas otras tecnologías. las conexiónes WAN normalmente son conexiónes punto a punto, lo que significa que la conexión existe entre dos sistemas. Son diferentes de las LANs, en que todos los sistemas estan interconectados. Un ejemplo de una conexión WAN podría ser una compañía con dos oficinas en ciudades distantes, cada una con su propia red LAN y conectadas por la línea telefónica. Cada extremo esta conectado a un Router y los Routers estan conectados a LANs individuales. Cualquier equipo en una LAN se puede comunicar con cualquier equipo en el otro extremo del vínculo WAN o con un equipo en su propia LAN.

                            Redes de Área Local y Redes de Área Amplia

Capýtulo siguiente - Banda Base y Banda Ancha
Capýtulo anterior - Interacción de Protocolos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Conceptos básicos de redes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Conceptos básicos de Internet
En el curso que tenemos preparado para ti estaremos viendo conceptos básicos que... [16/11/11]
261  
2. Introducción de redes
Una red de área local (LAN: Local Are Network) es la interconexión de dispositivos... [21/02/06]
15.678  
3. ¿Qué son las redes?
Actualmente uno de los sistemas de comunicación más utilizados son los ordenadores,... [25/11/04]
70.906  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail