12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos de estadística

Autor: Mario Blacutt Mendoza
Curso:
4/10 (1 opinión) |350 alumnos|Fecha publicación: 16/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La Recolección de datos

Datos, son la materia prima de las operaciones a la Estadística.

Información, pero los datos por sí solos nada nos dicen; para que sean útiles al objetivo propuesto es preciso que los agrupemos y sistematicemos de la manera adecuada; es decir, que los convirtamos en información.

Las fuentes de datos pueden provenir de registros que tienen otras instituciones; también de la recopilación directa que realizamos; en este último caso, uno de los medios más conocidos es la encuesta.

Los datos que recopilamos y sistematizamos, sobre la base de métodos ya conocidos, nos permiten hacer suposiciones sobre  las causas y los efectos de los fenómenos que observamos en la realidad.

Por otra parte, nos sirven para establecer tendencias sobre los comportamientos de las personas, objetos y fenómenos, tendencias que son muy útiles, pues sus resultados nos orientan para obrar adecuadamente.

Una investigación sobre las preferencias por nuestros productos y la competencia que se debe enfrentar debe acudir a las técnicas estadísticas para lograr ese conocimiento y aplicar las políticas necesarias.

El concepto de Población

En la disciplina estadística, la Población es el total de los elementos potencialmente observables; v.g. el número de familias tienen un ingreso que les permite satisfacer sus necesidades básicas.

Con el objeto de lograr esos datos exactos, es posible que se formule el programa para realizar un censo nacional de todos los habitantes que hay en la nación, en todos y cada una de las regiones que lo componen

En la disciplina estadística muy raras veces se usa la Población, pues es muy difícil llegar a ella; además, es cara; más bien, se usa lo que se llama la Muestra.

La Muestra

Es una parte, proporcionalmente pequeña de la Población, la que, utilizando las técnicas que aprenderemos en este curso, representa todas las características de la Población.

Hay varias maneras de lograr los datos que necesitamos en una muestra; nosotros usaremos la encuesta.

La encuesta, es la recopilación sistematizada de datos que luego transformaremos en información útil.

Una aclaración: en vez de enseñar primero el manejo del SPSS y luego empezar con los temas del curso, más bien iremos aprendiendo ambos sobre la marcha; esto es, Aprenderemos haciendo.

Elaboración de la hoja de encuesta en SPSS

Supongamos que el gerente de la empresa quiere averiguar nuestros conocimientos en la elaboración de hojas de encuesta, utilizando métodos computarizados, por medio de una prueba “a la vista”

Supongamos que nos deja a libre arbitrio el nombre de las columnas, pero quiere estar seguro de que vamos a incluir diferentes clases de variables: desde variables nominales hasta variables de escala.

Es en ese momento en que empezamos a explayarnos sobre la materia, para lo cual, acudiremos a nuestro irremplazable amigo el SPSS, el que nos acompañará a lo largo de éste y otros cursos.

El gerente, al pedirnos que realicemos una tarea como ésa, nos da una gran oportunidad para explicarle, paso a paso, lo que estaremos haciendo para cumplir el mandato

Para ello, hacemos click en el nombre del programa, el que debe estar en la sección “archivos” con el nombre de IBM SPSS Statistics, versión 19; al hacer el click respectivo, aparecerán dos archivos.

Escogeremos el segundo de ellos: IBM SPSS Statistics 19; luego de la espera correspondiente, cuya duración dependerá de la potencia del equipo que se tiene, aparecerá una hoja de diálogo.

En esa hoja habrá una pregunta en el lado izquierdo: ¿Qué desea hacer?

En el lado derecho aparecerán cuatro opciones; en esta oportunidad, haremos click en la tercera opción: “introducir los datos”; una vez que hemos escogido la opción, pulsamos Aceptar.

De inmediato se muestra ante nosotros una hoja con celdas constituidas por columnas y filas.

Esa hoja se llama el Editor de Pantalla o Pantalla de Datos.

En ella veremos que hay columnas y filas; en la parte superior de cada una de las columnas se lee la misma palabra: var, que es la abreviación de variable.

Es una invitación para que pongamos los nombres de las variables que vamos a utilizar.

Para ello, bajamos la vista y vemos que en la parte inferior de la hoja hay dos casillas: una, con la leyenda Vista de datos y la otra: Vista de Variables; también observamos que Vista de datos tiene un fondo a color.

Eso quiere decir, que actualmente estamos en la sección de Vista de Variables que es la que nos presentará los nombres de las variables y los registros correspondientes.

Nuestra primera tarea será poner nombres a las columnas y registrar los datos que nos interesen.

Pulsemos Vista de Variables; la hoja que veíamos cambiará a una nueva.

Esta nueva hoja sí tiene nombres en las columnas, las que usaremos de la siguiente manera.

Nuestra primera variable se llamará sexo, porque define el género de las personas encuestadas.

Ahora bien, vemos que la variable sexo no es una variable cuantitativa, sino, cualitativa, pero el SPSS la va a transformar para que nos sirva en nuestra tarea de hacer cálculos.

En consecuencia, en la primera casilla de la izquierda de Vista de Variables, anotamos la palabra sexo

Inmediatamente, las demás casillas horizontales de la misma fila se llenan por defecto.

Nosotros vamos a la segunda casilla, donde dice numérico, al pulsar esa casilla, aparece una pequeña fila de puntos suspensivos; pulsamos esa pequeña fila y se nos presente un cuadro de diálogo.

En ese cuadro hay opciones para los tipos de variables que vamos a necesitar; en este caso, nos es útil, la opción Numérico, que ya estaba registrada por defecto; pulsamos Numérico y aceptamos.

La tercera columna de Vista de Variables dice Anchura, lo que nos indica cuán ancho ha de ser el espacio que ocupará el nombre de la variable sexo; por defecto aparece 8, pero nosotros queremos cambiar a 6.

Pulsamos en 8 y se nos aparecen dos flechas: la de arriba para aumentar el ancho y la de abajo, para reducirlo; como la palabra sexo es más bien corta, pulsamos la inferior hasta que aparezca 6.

Hacemos exactamente lo mismo para los decimales; no los necesitamos, presionamos hasta 0.

Seguimos en la misma fila y llegamos a la casilla Etiqueta.

El nombre que pondremos a sexo en esta casilla será más formal, puesto que será ese nombre (etiqueta) que se mostrará en el informe final; en la casilla debajo de Etiqueta escribimos Sexo (con mayúscula)

Una vez realizada estas operaciones nos encontramos con la casilla Valores; aquí es donde convertiremos esta variable sexo, que es cualitativa, en una cuantitativa, asignándole un valor numérico.

Ahora nos corresponde convertir una variable categórica nominal en una variable cuantitativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Conceptos básicos de estadística



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Arquitectura. Conceptos básicos
Arquitectura . En la construcción de una casa o edificio, desde los cimientos... [13/02/09]
3.631  
2. Conceptos básicos. Factorización
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo tutorial de matemáticas en el... [28/09/11]
136
Curso con video
3. Reciclar y reutilizar. Conceptos básicos
Cuando hablamos de reciclar y reutilizar no estamos hablando de lo mismo ya que... [31/10/11]
116
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail