12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos del derecho

Autor: mailxmail
Curso:
8,96/10 (140 opiniones) |36899 alumnos|Fecha publicación: 10/07/2002

Capítulo 14:

 Las leyes y las normas

En este último e-mail del curso le explicaremos la diferencia entre las leyes y las normas gubernamentales. Veamos:

Ley: es la norma publicada oficialmente con tal carácter que contiene un mandato normativo de los órganos que constitucionalmente tienen atribuido el poder legislativo originario.

Las leyes son las únicas normas que tienen legitimidad democrática.

Además las leyes tienen un significado jurídico especial porque constituyen la norma jurídica básica de cualquier ordenamiento.

Tipos de leyes.- A continuación le explicamos los dos tipos de leyes más importantes.

-Leyes ordinarias: son aquellas que proceden del Parlamento y se aprueban por mayoría simple de ambas partes, tanto Congreso como Senado. La mayoría simple consiste en conseguir los votos de la mitad de los representantes más uno. Estas leyes las puede aprobar tanto el Congreso como el Senado o bien, las Comisiones legislativas permanentes. En este último caso es necesario que le hayan delegado la posibilidad de aprobarla.

-Leyes orgánicas: este tipo de leyes son una innovación de la Constitución de 1978. Se aprueban mediante un procedimiento de aprobación especial que exige la mayoría absoluta de los miembros del Congreso (como mínimo 176 diputados). Se consideran leyes orgánicas los derechos fundamentales, las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y las que regulan el sistema de elecciones.

Normas del gobierno con rango de ley.- A continuación no centraremos en las normas que puede dictar el Gobierno con rango de ley.

El Gobierno puede elaborar proyectos de ley y mandarlos a las Cortes para se sean discutidos y al final se aprueben. Existen dos tipos de normas que redacta el Gobierno:

1. Decretos legislativos: Son normas con fuerza de ley dictadas por el Gobierno en virtud de una autorización, concedida por las Cortes, y señalando la materia que hay que regular. Existen dos tipos de autorización:

Autorización que se hace al Gobierno para redactar un texto articulado: en estos casos, la autorización se hace mediante una Ley de Bases, que consiste en delimitar el objeto de alcance de la materia a regular y los principios, criterios que el Gobierno debe utilizar para redactar una norma.

Autorización que se hace al Gobierno para refundir textos legales: consiste en regular todo tipo de normas y leyes que regulen una misma materia.

¿Qué pasa si el Gobierno no hace caso a las Cortes?.- El Gobierno tiene la potestad reglamentaria pero debe tener cuidado a la hora de ejercerla ya que corre el riesgo de sufrir las siguientes consecuencias:

-Se le puede impugnar ante el Tribunal Constitucional.

-Los Tribunales ordinarios pueden actuar sobre el exceso que ha cometido el Gobierno.

-La Constitución también establece que el Parlamento también podrá controlar lo que haga el Gobierno.

2.Los decretos ley: son aquellas normas que puede dictar el gobierno en caso de necesidad urgente. A pesar de todo, en la legislación actual no queda claro cuando se trata de un caso de necesidad urgente.

El Gobierno, sin la autorización de las Cortes, puede redactar un decreto ley y posteriormente ya se realiza el control Parlamentario para ver si sigue vigente o no.

Capítulo anterior - La Constitución

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conceptos básicos del derecho


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociedad colectiva. Conceptos (derecho administrativo)
La sociedad colectiva es una sociedad comercial de instrumento público, donde todos... [02/03/12]
9  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Área legal con nuestros cursos gratis