12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos básicos del derecho

Autor: mailxmail
Curso:
8,96/10 (140 opiniones) |36899 alumnos|Fecha publicación: 10/07/2002

Capítulo 4:

 El Consejo General del Poder Judicial- Composición

El poder judicial es del Estado, pero es un poder independiente de todas las decisiones que toma (presupuestos, inspecciones), sin embargo, se considera como un órgano de gobierno.

El artículo 122 de la constitución regula este órgano. Veamos:

Art. 122: "1. La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

2.El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del mismo. La Ley orgánica establecerá su estatuto y el régimen de incompatibilidades de sus miembros y sus funciones, en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario.

3.El Consejo General de Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De estos veinte, doce tiene que ser Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales. De los ocho que faltan, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros entre abogados y otros juristas. Todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión".

Composición.- El consejo del Poder Judicial está formado por 20 miembros que actualmente se eligen por el Parlamento (10 por el Congreso y 10 por el Senado). Hay que tener en cuenta que 12 de ellos tienen que ser jueces profesionales y los ocho restantes juristas. Todos ellos deben tener más de 15 años de ejercicio y se eligen cada cinco años.

También hay un presidente del Tribunal Supremo que, a su vez, es la misma persona que preside el Consejo General del Poder Judicial.

Este sistema de elección existe desde el año 1985, antes se utilizaba el siguiente: 4 miembros los elegía el Congreso y 4 el Senado, para el resto se votaban los jueces entre ellos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conceptos básicos del derecho


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sociedad colectiva. Conceptos (derecho administrativo)
La sociedad colectiva es una sociedad comercial de instrumento público, donde todos... [02/03/12]
9  
2. El derecho en la empresa
Este curso va dirigido para quienes deseen tener herramientas suficientes para... [14/02/05]
3.855  
3. Estado ambiental de derecho
El curso hace una referencia a lo que en la actualidad, se da en el mundo entero.... [15/12/05]
1.336  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Área legal? ¡Son gratis!